Desde el próximo lunes 22 y hasta el viernes 22 de agosto estará en la Universidad Autónoma Latinoamericana el PhD Josetxo Beriain. Las siguientes son las actividades principales que se van a desarrollar:

Miércoles 24: Conferencia para comunidad académica. "Consecuencias de la Modernidad: Miedos y Riesgos".

Martes 23: Conferencia abierta para la ciudad, diálogo con cineasta Víctor Gaviria - en asocio con Parque Explora "Ciencia en Bicicleta".

Jueves 25: Presentación ante Consejo Superior - Cambios en el espacio común europeo de educación superior, con énfasis en ciencias sociales.

Lunes 22, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26: Sesiones de trabajo con grupo responsable de pregrado en Sociología.

Currículum Vitae breve de Josetxo Beriain
Nacido en Idiazabal, Guipúzcoa, España, en 1959, de padres navarros. Es licenciado en sociología y en filosofía, master en sociología por la New School for Social Research de Nueva York y doctor en sociología por la Universidad de Deusto. Actualmente es Catedrático de Teoría Sociológica en la Universidad Pública de Navarra.

Ha sido Research Assistant en la New School for Social Research de Nueva York, y Visiting Scholar en la Universidad de Bielefeld (Alemania), en la Freie Universität Berlin, en el Center for European Studies de la Universidad de Harvard, en El Colegio de México y en el Berkley Center de la Georgetown University. Asimismo ha enseñado en la Universidad de Deusto en Bilbao, en la Universidad del País Vasco en San Sebastián, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, en la Universidad Iberoamericana de México D. F. y de Puebla, en la UNAM y en la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

Es autor de los siguientes libros: Representaciones colectivas y proyecto de modernidad, Barcelona, Anthropos, 1990; Estado de Bienestar, planificación e ideología, Madrid, Edit. Popular, 1990; La integración en las sociedades modernas, Barcelona, Anthropos, 1996; La identidad colectiva: vascos y navarros, Donostia, Haramburu, 1998; La lucha de los dioses en la modernidad, Anthropos, Barcelona, 2000. Formas cambiantes de clasificación: tiempo, religión y mujer, UCV, Caracas, 2001; Modernidades en disputa, Anthropos Barcelona, 2005. Modernidad: Una, ninguna o muchas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2005. Aceleración y tiranía del presente. La metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad, Barcelona, Anthropos, 2008, El sujeto transgresor (y transgredido). Modernidad, religión, utopíaa y terror, Barcelona, Anthropos, 2011.

Ha editado: Las consecuencias perversas de la modernidad, Barcelona, Anthropos, 1996; Georg Simmel en el centenario de la Filosofía del dinero, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Monográfico, 89, Enero-abril, 2000; Modernidad y violencia colectiva, CIS, Madrid, 2004.

Y ha coeditado: con Patxi Lanceros, Identidades culturales, Deusto-Bilbao, Ediciones Deusto, 1996; con José María García Blanco, Complejidad y modernidad, Madrid, Trotta, 1998; con José Luis Iturrate, Para comprender la teoría sociológica, Estella-Navarra, Edit. Verbo Divino, 1998 (reedición ampliada de 2010); con Roger Fernández de Ubieta, La Cuestión vasca: claves de un conflicto cultural y político, Barcelona, Anthropos, 1999. Con Maya Aguiluz, Las contradicciones culturales de la modernidad, Barcelona, Anthropos, 2007, con Ignacio Sánchez de la Yncera, Sagrado/Profano:Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, Madrid, CIS, 2010.