La Universidad Autónoma Latinoamericana por medio de su Facultad de Contaduría Pública ofrece el Diplomado en Contabilidad Internacional.

Este Diplomado se ofrecerá en la Facultad de Contaduría Pública de UNAULA, a partir del lunes 22 de agosto, en el horario de 2:30 p.m. a 5:30 p.m., con una intensidad de 120 horas. la inversión es de $1.000.000 y la forma de pago es: 50% antes del 24 de agosto, 50% a los 30 días. Se otorgan descuentos por pago de contado 10%, Docentes Universitarios 10%, Egresados UNAULA 20% y Estudiantes UNAULA 50%. Las consignaciones se realizan en la Cuenta Corriente N°11830873-3 del Banco de Bogotá.

El Docente que dictará el Diplomado es Harold Álvarez Álvarez, Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia; Magister en Ciencias Financieras y Sistemas de la Universidad Central de Bogotá; Candidato a Phd. en Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría, período 2004-2005; Vicepresidente del Consejo Técnico de la Contaduría, período 2006-2007; fundador y miembro del Centro Colombiano de lnvestigaciones C-Cinco.; conferencista nacional e internacional; docente de pregrado y posgrados; Revisor Fiscal y consultor empresarial.

PLAN DE ESTUDIOS (MÓDULOS)

LA GLOBALIZACIÓN Y LA CONTADURÍA PÚBLICA. 12 horas.

• La globalización económica.
• Origen de las normas internacionales y de los organismos reguladores.
• Estándares Internacionales de Contabilidad y el proceso de “convergencia” de la normativa contable colombiana.
• Aspectos teóricos y epistemológicos de la Contabilidad Internacional.
• Marco conceptual de los Estándares Internacionales de Contabilidad
• El valor razonable en el modelo IASB
• Análisis del contenido de la Ley 1314-2009 y del Plan Estratégico del CTCP de Diciembre de 2010 y de Junio de 2011.

ESTÁNDARES RELATIVOS A LOS ACTIVOS, PASIVOS, PATRIMONIO y
RESULTADOS (Modelos Pleno y PyMes-IASB). 96 Horas.

• Inventarios.
• Propiedades de Inversión.
• Propiedad, planta y equipo.
• Activos no corrientes mantenidos para la venta.
• Instrumentos financieros.
• Impuestos.
• Intangibles.
• Agricultura.
• Provisiones, activos y pasivos contingentes..
• Arrendamientos.
• Deterioro del valor de los activos.
• Adopción por primera vez
• Políticas contables, cambios en estimaciones y errores..
• Presentación de estados financieros.

ESTÁNDARES RELATIVOS A MATRICES Y SUBSIDIARIAS Y GRUPOS EMPRESARIALES. (Modelos Pleno y PyMes-IASB) 12 Horas.

• Combinaciones de negocios.
• Inversiones en empresas asociadas
• Intereses en negocios conjuntos
• Estados financieros consolidados y separados

METODOLOGÍA.

El diplomado se desarrollará mediante exposiciones y debates, a cargo del profesor con activo concurso de los participantes, realizados con base en los planteamientos contenidos en los materiales bibliográficos seleccionados.

Las dos primeras sesiones del diplomado se destinarán a realizar una exploración sobre temas básicos relacionados con los temas de la globalización económica, la epistemología contable, los planteamientos teóricos de la contabilidad internacional y otros necesarios para determinar el marco de referencia para abordar la temática central, esto es, una mirada crítica de las normas internacionales emitidas por IASB.

A partir de la 4ª semana se realizarán sesiones, en cada una de las cuales se abordará una norma internacional de contabilidad relacionada con los activos, pasivos, resultados, instrumentos financieros, impuestos, matrices y subsidiarias, inversiones en asociadas etc., tanto en la perspectiva del modelo IASB pleno como de la regulación para Pymes. Las sesiones se orientarán a exponer los principales aspectos de la norma internacional correspondiente, realizando, cuando fuere pertinente, los correspondientes análisis comparativos con los contenidos normativos contables y tributarios vigentes en Colombia. Al final de cada exposición se destinará un mínimo de una hora para realizar casos aplicativos de los contenidos de la norma internacional.

Todos los participantes del diplomado deben comprometerse a leer los materiales con el fin de participar, tanto en las exposiciones como en los debates, de forma fundamentada.

INFORMES:

Facultad de Contaduría Pública UNAULA, tel. 5112199 ext. 201, 202