CARTA DEL DECANO
Facultad de Derecho – Unaula

APRECIADOS AMIGOS:

Entramos a la recta final del proceso de ACREDITACIÓN DE NUESTRA FACULTAD DE DERECHO. Hoy, por razón del proceso de mejoramiento continuo que desde hace aproximadamente cinco años venimos desarrollando, nuestra Facultad es sustancialmente distinta a la del pasado. Hemos logrando avances significativos en materia de docencia, investigación, extensión, internacionalización y manejos de carácter administrativo. Hoy, para resaltar solo algunos de los muchos logros obtenidos, contamos con un número muy importante de docentes de tiempo completo, muchos de ellos con Doctorado y/o Maestría; hemos venido apoyando a los profesores en sus estudios cualificados perfilados a obtener Maestrías y Doctorados; hemos avanzado notablemente en los procesos de investigación, con productos publicados y con un grupo de investigación clasificado en Colciencias y el cual aspiramos próximamente a ubicarlo en categoría B; hemos venido apoyando a los docentes y estudiantes para la presentación de ponencias y participación en diversos eventos de carácter nacional e internacional; hemos mejorado ostensiblemente la revista Ratio Juris con la finalidad de alcanzar, en el corto plazo, la indexación de la misma; hemos venido gestionando, a través del Fondo Editorial de Unaula, la publicación de las producciones intelectuales de nuestros docentes; hemos hecho de la Extensión, a través de los distintos seminarios, jornadas, congresos, conversatorios, conferencias, etc., una cátedra abierta de carácter permanente; nos hemos identificado, y en ello venimos trabajando con nuestro grupo de estudios latinoamericanos, en la proyección, difusión y análisis de la problemática latinoamericana; hemos cualificado aún más nuestro Consultorio Jurídico mediante convenios y desplazamiento de los estudiantes a las zonas más marginadas de la ciudad; hemos logrado la creación del Centro de Conciliación y Arbitraje; hemos avanzado en la aplicación de nuestro Proyecto Educativo del Programa; hemos adquirido nuevos espacios físicos que, hacia el futuro, nos permitirán disfrutar de nuevos escenarios para el estudio, la lúdica y la sana convivencia de todos los miembros de nuestra querida Universidad; hemos celebrado más convenios con entidades públicas y privadas, y con Universidades del exterior. Y, en fin, hemos seguido trabajando intensamente para ser cada día mejores.

Aspiramos alcanzar el sueño de acreditar en ALTA CALIDAD el Programa de Derecho. Con ustedes lo vamos a lograr. Nadie puede desfallecer. Todos: profesores, estudiantes, directivos, egresados, personal administrativo, deben tener la camiseta de la acreditación puesta en lo más profundo del corazón y, además, aportar cada uno LO MEJOR para llegar al sitial de honor que nos corresponde.

Fernando Salazar Mejía
08/08/2011