Agitados fueron los días del 22 hasta el 26 de marzo para Dra. Cristina Lau, Docente de la Universidad de la Habana Cuba, quien durante su visita a UNAULA, tuvo una agenda bastante apretada. Después de visitar la Dirección de Relaciones Internacionales, encargada de su recibimiento, realizo un recorrido conociendo los Departamentos y el Personal Administrativo de la Universidad, para luego dar inicio a las diferentes actividades programadas.

Las Facultades de Contaduría y Derecho fueron una de las primeras en reunirse con la invitada, en esta ocasión los profesores Alba Lucia Gómez Ramírez y el Coordinador de Investigaciones de la facultad de Contaduría, Hernán Carlo Bustamante, expusieron los intereses de la Facultad en cuanto a la realización de alianzas para intercambios docentes, estudiantiles, el estudio de Docentes de UNAULA con respecto a Maestrías y Doctorados en la Universidad de la Habana.

Posteriormente, la Doctora Bibiana Escobar García, la Directora de Investigación Formativa Isabel Cristina Uribe y la Directora del Programa de Derecho, manifestaron su interés de realizar investigaciones conjuntas entre las dos facultades en temas de estudio de Derecho Constitucional comparado y de igual forma manifestaron su interés para capacitar docentes en Cuba en Doctorados, en temas de Derecho, Ciencias Sociales y Sociología.

De igual Forma la Doctora conoció las diferentes instalaciones y equipos con los que cuenta la universidad al servicio de los estudiantes, los Docentes y la sociedad.

Adicional a las reuniones, la Dra. Cristina Lau, presentó una serie de Conferencias, la primera con los estudiantes de Economía Ingeniería para hablar sobre los programas ofertados por la Universidad de la Habana con especial énfasis en las maestrías y el Doctorado Curricular y donde los estudiantes le manifestaron su interés de viajar a Cuba a estudiar y preguntaron la viabilidad de intercambios académicos.

También participó como ponente en la IV Versión de la Cátedra Abierta “Antonio García Nossa: Sobre Asuntos Latinoamericanos” con la conferencia "La Investigación y su influencia en la formación de los estudios superiores. El postgrado, maestrías y doctorados. Experiencia de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la universidad de la Habana, Cuba" Autores: Dra. Cristina B. Lau Rodríguez, Dr. Francisco Borras Atienzar con una asistencia de 200 personas, donde los docentes reiteraron su deseo de estudiar en Cuba y de hacer alianzas estratégicas entre las instituciones en procesos de investigación.

Adicionalmente, la Dra. Cristina Lau, asistió al el III Encuentro Interinstitucional de Investigación Formativa UNAULA 2011 con la conferencia "La Investigación, interdisciplinariedad y la difusión del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Experiencia en la Universidad de La Habana. Cuba", de quien es autora.

Después de cumplir con el cronograma establecido, la Doctora Cristina Lau y la Directora de Relaciones Internacionales, Claudia Guerrero se reunieron para elaborar un acta donde se pactaron los resúmenes de las actividades realizadas y intenciones de las instituciones, por cuanto la Universidad Autónoma Latinoamericana manifiesta su interés de realizar una solicitud formal para la elaboración de un convenio marco y varios convenios específicos orientados a la realización de programas de maestría y Doctorado para los Docentes de las Facultades de economía, contaduría, administración y derecho.

Por todo lo antes mencionado, se le solicita a la Doctora Cristina ser la emisaria del deseo institucional de iniciar los acercamientos para en próximas fechas; los directivos de la institución puedan viajar para estos fines y llegar a acuerdos económicos, académicos y apoyar a la institución en el desarrollo de cursos y ejecución de la especialidad en el tema: Gestión de Recursos Humanos de Alto Desempeño en Instituciones Universitarias. Desarrollo del capital intelectual.