La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, apoyada por su grupo de investigación Ratio Juris, convoca al II Encuentro Nacional de Investigadores en Género a celebrarse en el Auditorio Rafael Uribe Uribe el 18 y 19 de agosto del año 2011.

El encuentro, pretende servir de marco propicio para el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los Investigadores de Género con el claro propósito de ayudar a dar pasos que contribuyan en el mundo hacia la equidad de géneros.

Los interesados en participar en el referido encuentro podrán presentar ponencias fruto de sus investigaciones, en forma individual o colectiva, con una extensión máxima de 30 cuartillas, en soporte magnético antes del 1 de julio de 2011, acompañando un resumen de una cuartilla en el que se precise, además: el tema, título del trabajo, nombre del autor o de los autores, dirección electrónica, teléfono y fax, así como el país al que pertenece. Una comisión científica, creada por el Comité Organizador, seleccionará, los trabajos que se expondrán durante el encuentro y asignará el tiempo de exposición de cada uno de ellos. El idioma oficial del evento será el español.

1. Historia de las mujeres.

2. Género y etnias.

3. Derechos Humanos y equidad entre los géneros.

4. Retos y desafíos de la promoción de la mujer.

5. Violencia de género desde la perspectiva jurídica. Legislación, políticas públicas y seguridad ciudadana.

6. Género y desplazamiento.

7. Ámbito laboral y empresarial desde una perspectiva de género.

8. Perspectiva de género en la impartición de justicia.

9. Derecho y diversidad sexual. (Población LGBT)

10. Comunidad LGBT: manifestaciones de la exclusión y luchas por la inclusión.

11. Masculinidades.

12. Los movimientos femeninos y feministas y su repercusión en el Derecho y las políticas públicas para el avance de la Mujer.

13. El género en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia.

14. Educación y Género.

15. Tecnociencia y Género.

16. Estética y Género.

La presentación de ponencias, deben enviarse con: Nombres y apellidos de los(as) autores(as), con expresa referencia de quién o quiénes van a realizar la presentación. País. Título del trabajo. Tipo de presentación. Breve resumen del curriculum vitae del ponente. Dirección electrónica, número de teléfono o fax. Medios audiovisuales que requiere para la presentación. Los correos electrónicos dispuestos para la correspondencia, son: Isabel Cristina Uribe Martínez isabel.uribe@unaula.edu.co Bibiana Escobar García bibiana.escobar@unaula.edu.co La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, agradece a los(as) ponentes la cesión gratuita del derecho a publicar las ponencias e intervenciones. En caso de estar de acuerdo con esta solicitud se especificará en el resumen.