El Día Internacional de la Mujer, fue reconocido como tal desde el año 1977 por las Naciones Unidas, sin embargo, su historia se remonta a mitad del siglo pasado, cuando en las fábricas trabajan muchas mujeres, las cuales eran explotadas y no recibían una buena remuneración. Fue el 8 de marzo de 1857 que, por primera vez, algunas de las operarias de Nueva York, protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: una paga mísera para muchas horas de trabajo en unas pésimas condiciones. El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la Policía. Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

En 1911, en Australia, Dinamarca, Alemania y Suiza, se pensó en dedicar un día a la mujer, con el propósito de obtener el derecho de voto y terminar con la discriminación sexual en el trabajo. En ese mismo año, el 25 de marzo en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa “Triangle Shitwaist Company” murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el lugar de trabajo.

En diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas, adaptaron una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer. Por último, en 1955 se celebró la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, con 189 representantes de diversos países. Hoy por hoy, el 08 de marzo, mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diferentes eventos para festejar este día.

En toda esta trayectoria cabe destacar a la alemana Clara Zetkin, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños.
Por esta razón, en el día de hoy 8 de marzo de 2011, la Universidad Autónoma Latinoamericana quiere hacer un reconocimiento a una lucha emprendida por los derechos humanos, la libertad, la equidad, el respeto, la justicia y la igualdad de género.

A todas las mujeres FELIZ DIA DE LA MUJER!