Las bibliotecas siguen siendo piezas cruciales del sistema de educación e investigación, en su versión clásica de contenedoras de libros y a través de su oferta de acceso a textos provistos por los CD o Internet. Actualmente la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural. La Biblioteca “Justiniano Turizo Sierra” de la Universidad Autónoma Latinoamericana, en cabeza de su Director, Dr. Guillermo Merino, en búsqueda de un continuo crecimiento y mejoramiento de su material bibliografico adquirió 33 libros para las áreas de Administración, Mercadeo y ventas, Comercio y Negocios Internacionales y Logística, los cuales se encuentran en este momento en procesos técnicos para su ingreso al sistema bibliográfico.

El cine como séptimo arte y como medio que aporta a la sociedad también juega un papel importante, en este momento la Biblioteca cuenta con una colección de Cine Arte, Documentales, Series y Cortometrajes, que consta de 2800 películas en formato DVD. Igualmente se compraron películas infantiles y de actualidad, pensando en los hijos de los estudiantes.

La capacitación constante del personal, se hizo indispensable, para el manejo de las Bases de Datos de Cengage Learning y de los Libros Electrónicos, esto llevó a que la Biblioteca creara con los Bibliotecólogos, el Grupo de Apoyo Técnico, con el fin de desarrollar Programas internos como: Desarrollo de Colecciones, Servicios al Público, Formación de Usuarios, Extensión Bibliotecaria. Igualmente, “Ver Soluciones Integrales”, para lo que capacitó a seis funcionarios, de las dos jornadas de la biblioteca, en el manejo del Escáner Parlante.

Pensando en un segmento de la población, que por sus limitaciones físicas se les debe brindar mayores comodidades, los invidentes, en la Biblioteca de UNAULA se creó el espacio “Tecnologías para la Equidad” con el fin de mejorar la calidad de vida, dignificar las condiciones de estudio y buscar la permanencia de éstos en la universidad. En esta misma línea ya se encuentra a disposición de toda la comunidad unaulista, la Computeca, formada por 20 computadores portátiles, con su dispositivo de recarga de energía. Por ser éste, un nuevo servicio para el público, sus condiciones de uso deben ser incluidas en el Reglamento Interno de la biblioteca.

Es así, como han sido muchos los avances que ha tenido la Biblioteca de la Universidad Autónoma Latinoamericana y los que están por llegar, próximamente se estará instalando un software para el ingreso de los metadatos en la base de datos de la Biblioteca, esto para el proceso de creación de los Repositorios Digitales, para lo cual la rectoría elaboró el “Contrato para la cesión de Derechos Patrimoniales sobre trabajos de grado.”

Con estas y otras acciones, la Biblioteca “Justiniano Turizo Sierra” y la Universidad en general, van ampliando su oferta y sus servicios pensando en la comodidad y bienestar de toda la comunidad unaulista.