Hasta el 15 de septiembre del año en curso, está abierta la convocatoria “Becas de Investigación para Doctorados y Jóvenes Científicos 2011”. Esta modalidad de becas ofrece a los científicos colombianos la posibilidad de realizar un proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico en un centro de Educación Superior o en una Entidad de Investigación no universitaria en Alemania.

Los objetivos de esta beca pueden ser:

• Proyecto de investigación en un centro alemán de educación superior con el fin de obtener el título de doctorado en Alemania bajo cualquiera de las modalidades posibles para obtener esta titulación. (Esto cubre tanto 1. un doctorado Individual con un tutor alemán: doctorado tradicional según el “modelo aprendiz”, como también 2. un doctorado estructurado, además 3. Cualquier tipo de doctorado en Alemania: por ejemplo los Colegios de Graduados (Graduiertenkolleg), los Programas de Doctorado Internacionales, Graduate-Schools, Max-Planck-Research Schools, entre otros.)
Recomendamos informarse acerca de los diferentes modelos de realizar un doctorado en Alemania (modelo tradicional de “aprendiz” / doctorado estructurado) en: www.daad.co/es/13132/index.html
Para más información acerca del doctorado en Alemania recomendamos también visitar: www.phdgermany.de

• Así mismo se puede llevar a cabo la realización del doctorado conforme al Modelo Sándwich del DAAD. Bajo este modelo se realiza el doctorado en el país de origen con el apoyo de un tutor colombiano y un tutorAlemán. En este caso la beca cubre una estancia en Alemania de 1 a 2 años y los viajes de los tutores que acompañan el proyecto. Se obtiene el título de doctorado en Colombia. Véase la hoja informativa disponible en
Internet: www.daad.de/deutschland/foerderung/stipendiendatenbank/00575.es.html

• Proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico (doctorado o posdoctorado) de 1 a 10 meses sin obtención de un título. (Ver las diferentes modalidades de este tipo de estancias en el apartado Duración abajo.)


Modalidades

• Proyecto de investigación (doctorado o posdoctorado) de 1 a 6 meses.
Las becas de 1a 6 meses serán consideradas Becas de Investigación de Corta Duración. Esta modalidad de beca tiene fechas específicas de entrega. (Ver abajo: Fecha de cierre de la convocatoria 2011).

• Proyecto de investigación (doctorado o posdoctorado) de 7 a 10 meses
Para la realización de un proyecto de investigación con una estadía de 7 a 10 meses la comisión de becas fijará la duración de la ayuda en el momento de la adjudicación de la beca. Si se presenta a una beca de más de 6 meses debe entregar la solicitud hasta la fecha de cierre del doctorado completo.

• Doctorado completo de 3 a 4 años.
Por lo general la subvención del doctorado completo en Alemania supone una duración de tres años. En caso de que los becarios al cabo de los tres años aún no cumplan con los requisitos necesarios para obtener el Dctorado en Alemania, la beca puede extenderse hasta dos veces más por medio año cada vez.
Aunque esté prevista la subvención del doctorado completo, la beca se concede inicialmente por un año. La concesión de una prórroga para continuar el doctorado, depende de los avances que el becario demuestre.
Esto constituye un requisito indispensable para seguir recibiendo la beca del DAAD.

Requisitos

● Tener un título de maestría no más antiguo de 6 años (si no se cuenta con un título de maestría se deberá presentar una carta de admisión oficial del Comité de Doctorado de la universidad alemana que certifique que el candidato, pese a no tener un título de maestría, puede empezar sus estudios de Doctorado en Alemania sin condiciones). En el caso de Posdoctorados, el título de Doctorado no debe ser más antiguo de 4 años. En el caso de la beca Modelo Sándwich, el candidato podrá presentarse si la inscripción al Doctorado que actualmente adelanta, no es más antigua de 3 años.
● De acuerdo con el tipo de doctorado que se quiera cursar se deberá adjuntar a la aplicación o una carta de invitación del tutor alemán o una carta de admisión al programa de doctorado estructurado.
● Los conocimientos de idioma que deberán acreditarse corresponden al idioma en el que se desarrollará el doctorado ya sea inglés o alemán, previo acuerdo con la universidad alemana y el tutor. (El DAAD financia un curso de alemán de hasta 6 meses antes del estudio como parte de la beca. Eso no aplica para estadías de investigación menores a 8 meses.)
● El candidato deberá presentar un proyecto de investigación.
● No podrán aplicar los candidatos que en el momento del cierre de la convocatoria lleven más de un año en Alemania.

Dotación
● 750 Euros mensuales para becarios con título de pregrado, 1000 Euros mensuales para becarios con título de maestría. 460 Euros anuales para fines de estudio e investigación; tiquetes aéreos, seguro médico, curso previo de alemán en Alemania hasta por seis meses completamente financiado (alojamiento, manutención, etc.). Para el modelo Sándwich se pueden abonar gastos de viaje para los tutores siempre que se hayan incluido en la primera solicitud.

Fecha de cierre
● La fecha de cierre de la convocatoria para doctorados completos y estadías de investigación de más de 6 meses es: 15 de septiembre del 2010 (12 m). La solicitud debe entregarse directamente en el Centro de Información del DAAD en Bogotá. Por ningún motivo se recibirá documentación antes del 1 de julio 2011 ya que la solicitud deberá ser los más actual posible.

Las solicitudes para becas de corta duración de hasta 6 meses, tienen las siguientes fechas de cierre
● 1 de abril 2011:
 Para estancias de investigación en el período del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012
● 1 de octubre 2011:
 Para estancias de investigación en el período del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012
● 1 de enero 2012: 
Para estancias de investigación en el período del 1 de abril del 2012 al 30 de marzo de 2013

Estas solicitudes deben ser entregadas directamente en la Embajada de Alemania en Bogotá con suficiente anticipación para que la solicitud llegue hasta la fecha de cierre al DAAD en Bonn. (Se recomienda entregar la solicitud mínimo 2 semanas antes de la fecha de cierre en la Embajada en Bogotá). El sobre deberá dirigirse a la central del DAAD en Bonn:

DAAD- Deutscher Akademischer Austausch Dienst
Referat 416
Kennedyallee 50
53175 Bonn
Deutschland