Se considera GPUT a todo ciudadano mayor de dieciocho (18) años que se encuentre cursando en una Institución de Educación Superior un programa de pregrado que cuente con Registro Simple, Registro Calificado o Registro de Alta Calidad, que haya cumplido satisfactoriamente con todos y cada uno de los requisitos exigidos en Convocatoria Pública y formalizado su práctica académica a través de la suscripción de un Compromiso Académico con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

El GPUT debe estar en condiciones de desplegar creatividad, capacidad de servicio social y solidario para trabajar por la ciudad, mediante el apoyo a la ejecución de actividades tendientes a garantizar el logro de los objetivos constitucionales y legales, especialmente en materia de educación y prevención en movilidad.

Requisitos

El ingreso al programa de Gestores Pedagógicos Universitarios de Tránsito de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, está condicionado al cumplimiento por parte de los aspirantes de los siguientes requisitos (Decreto 378 y Resoluciones 0232,1113 de 2009 y 351 de 2010):
 El aspirante a GPUT debe ser mayor de edad (mayor de dieciocho “18” años)
 Presentarse a la Convocatoria Pública que la Secretaría de Transportes y Tránsito realiza anualmente.
 Los aspirantes deben ser estudiantes de programas de pregrado de Educación Superior, siempre y cuando el programa cuente con Registro Simple, Registro Calificado o de Alta Calidad. (Para su consulta: Sistema Nacional de Información de Educación Superior http://200.41.9.227:7777/men/ ).
 Si el aspirante es estudiante de formación Técnica Profesional, debe estar cursando al momento de su selección 2º Semestre o nivel.
 Si el aspirante es estudiante de formación Tecnológica, debe estar cursando al momento de su selección entre el 2º y 3º Semestre o nivel.
 Si el aspirante es estudiante de formación universitaria profesional con programas de 8 semestres, debe estar cursando al momento de su selección entre el 3º y 5º Semestre o nivel.
 Si el aspirante es estudiante de formación universitaria profesional con programas de 10 semestres, debe estar cursando al momento de su selección entre el 3º y 7º Semestre o nivel.
 Todos los estudiantes que se presenten, deben acreditar un PROMEDIO ACADÉMICO ACUMULADO, igual o superior a 3.5.
Contar con cobertura básica en salud, bien a través de EPS como afiliado o beneficiario,
Servicio Médico Universitario, SISBEN o similar.
 No haber permanecido por dos (2) años continuos o discontinuos al programa
 La presentación de documentos debe ser realizada de forma personal por el aspirante,
presentando documento de identidad original en los días y horarios señalados.
 No se requiere presentar hoja de vida.

Programación para la recepción de documentos
Los días, horarios y lugar para la presentación de la documentación serán los siguientes:
Lugar: Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave. San Javier Calle 42C # 95-50 Municipio de Medellín, En el Ágora ubicado en la entrada principal del Parque. Teléfonos: (574) 385 73 14/ (574) 385 73 15

Fechas: Martes 08, Miércoles 09, Jueves 10 y Viernes 11 de marzo de 2011
Horarios: Jornada Continua de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

Documentación para presentar
Los documentos a presentar deben estar en óptimas condiciones de legibilidad y legitimidad

1. Cédula de Ciudadanía o contraseña ampliada al 150%
2. Certificado de estudio vigente en el cual se especifique: promedio académico cumulado del programa en el cual está matriculado, semestre o nivel que se está cursando o va a cursar, nombre del programa
3. Quienes no hayan iniciado el semestre académico, presentar colilla de pago de derechos de matricula cancelado
4. Certificado de vinculación al Sistema Obligatorio de Salud o un servicio de cobertura básica en salud (Servicio Médico Universitarios, SISBEN, IPS, EPS o similar)
5. Formato adjunto diligenciado (Formato: GPUT_01)

El aspirante puede inscribirse hasta las 12 horas del 06 de Marzo de 2011 y este formato debe ser impreso, debidamente diligenciado y entregado personalmente por el aspirante quien deberá presentar documento de identificación original, al momento de la entrega de documentos en el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave. San Javier Calle 42C # 95-50 Municipio de Medellín. En el Ágora ubicado en la entrada principal del Parque.