Con gran acogida recibimos al Dr. Fernando Mayorga, quién antes de comenzar su conferencia reconoció la importancia de Antonio García Nossa, nombre de la Cátedra Abierta y de Rafael Uribe Uribe, nombre del Auditorio; como grandes pensadores latinoamericanos.
Durante la conferencia expuso algunos puntos sobre los cuales se han desarrollado investigaciones y conclusiones.



Adicionalmente incentivó la investigación a partir de la creación del Derecho Indiano, tanto sus orígenes españoles como americanos, planteándolo no como un perjuicio extranjero sino como el desarrollo normal de una colonia protegida y buscando la evolución hacia el derecho colombiano y sobre todo al latinoamericano, teniendo en cuenta los errores y las correcciones de vida, para no cometer los mismo errores en la actualidad, teniendo como base todo este bagaje de conocimientos existentes y que hay por descubrir.

Para concluir el público realizó algunas preguntas que el expositor respondió placenteramente. Además invitó a todos los asistentes a tener mucha paciencia para escalar en el escalafón de investigaciones de Colciencias, añadió que no es una tarea fácil, pero que hay que tener mucha dedicación.