· La Universidad Autónoma Latinoamericana y su Facultad de Educación invitan a la conferencia “Geopolítica de las nuevas sublevaciones en el mundo Musulmán” el día 2 de mayo de 2011

El próximo lunes 2 de mayo, se realizará la conferencia “Geopolítica de las nuevas sublevaciones en el mundo Musulmán” a cargo del Dr. Erik Pernet, PhD en Sociología. El evento se realizará en el Auditorio “Rafael Uribe Uribe” de la Universidad Autónoma Latinoamericana a las 6:30 p.m.

La conferencia analiza el desarrollo de las rebeliones en Túnez y Egipto, y su extensión a Libia, en el marco de las insurrecciones emergentes en el Mundo Musulmán, agravadas por la represión en Yemen, Bahréin, Siria.

El análisis contextualiza tres escenarios convergentes que se retroalimentan mutuamente: El internacional, caracterizado por las secuelas de la recesión económica mundial 2008-2009, agravadas por el terremoto y subsiguiente accidente nuclear en Japón. El regional, en Norte de África y Oriente Medio, donde la convulsión política, producto del desempleo, la pobreza, la opresión, se convierten en matriz de sublevaciones populares cuyo efecto dominó abarca toda la región. El nacional, que partiendo de Túnez, se extiende a Egipto, cuya posición geoestratégica en el canal de Suez e Israel, lo convierten en epicentro de desestabilización geopolítica regional; hasta alcanzar Libia, donde la operación militar iniciada por EE.UU, Gran Bretaña y Francia, con visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, y entregada a la OTAN, introducen un foco de conflicto en el centro neurálgico del norte de África.

La entrada a la conferencia es libre.