La Investigación se orienta hacia la búsqueda de conocimientos nuevos y a la comprobación de los ya existentes. Su meta es la superación del acervo existente, el entrenamiento de los estudiantes/profesionales en los métodos del conocimiento y actuar sobre los problemas sociales prioritarios.

La Universidad Autónoma Latinoamericana y su dirección de investigaciones en pro de fortalecer esta función convocan a la comunidad universitaria a participar en la Presentación de anteproyectos de Investigación.

Sistema de Investigación Universitario UNAULA

Convocatoria para la presentación de Anteproyectos de Investigación 2011

Referencia: CONVDI201101

Convocante: Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Coordinación de Investigación de Facultades

Convocados: Investigadores, profesores, estudiantes y egresados de todas las Facultades de UNAULA (Se pueden presentar anteproyectos interinstitucionales) Tipo: I+D (Investigación Básica, Investigación Aplicada, y Desarrollo Experimental)

Fecha límite de presentación: 25 de abril de 2011

Fecha límite para revisión por parte de Facultades : 29 de abril de 2011

Fecha límite para evaluación externa por expertos: 25 de mayo

Comunicación de Anteproyectos seleccionados: 31 de mayo

Recepción de Anteproyectos: Todos los Anteproyectos deben ser entregados en la Dirección de Investigación

Información y contacto: Coordinación de Investigación de Facultades:

Dirección de Investigación: milena.patino@unaula.edu.co

Bases de la Convocatoria para la presentación de Anteproyectos de Investigación

1. El Anteproyecto de investigación debe ser diligenciado en su totalidad, siguiendo el formato establecido para ello. Formato: Anteproyecto de Investigación

2. Los interesados en participar y que a la fecha no hagan parte de los grupos de investigación de la Universidad, pueden hacerlo contando con el Aval del Director del Grupo de Investigación al que se planee adscribir el Anteproyecto de Investigación (en caso de ser elegida). Formato: Aval de Director de Grupo de Investigación

3. El investigador principal debe tener algún tipo de relación de permanencia con la Universidad, para asegurar la estabilidad y los resultados del proyecto (tales como profesor/investigador de tiempo completo, tiempo parcial, o personal administrativo)

4. Los insumos directos necesarios para el desarrollo del proyecto de investigación son financiables (no se financia dotación de oficinas, ni procedimientos administrativos u otros relacionados). Los Anteproyectos de Investigación que resulten elegidos tendrán que desagregar y detallar el presupuesto en formato adicional, para su estudio y viabilización por parte del Comité Central de Investigación

5. Se privilegiarán los anteproyectos de investigación que:

5.1 Sean formulados de manera intergrupal, interfacultades e interinstitucionales (estos últimos en modalidad de cofinanciación)

5.2 Sean formulados entre grupos de pregrado y posgrado

5.3 Incorporen estudiantes o egresados en la modalidad de coinvestigadores, auxiliares o asesores

6. Los Comités de Investigación de Facultades revisarán y evaluarán la pertinencia del Anteproyecto de investigación, respecto a las líneas de investigación y al objeto de formación de los programas que les competan, así como el cumplimiento de requisitos (correcto diligenciamiento de los formatos, presentación de avales, entrega dentro de los plazos, información completa, etc.)

7. Los aspectos técnicos científicos de los Anteproyectos que sean aceptados por los Comités de Investigación de Facultades serán remitidos a evaluación por pares externos

8. La financiación de los anteproyectos que resulten elegidos está sujeta a la disponibilidad presupuestal de la Universidad y a la autorización del Comité Central de Investigación.

Líneas de investigación de los grupos a la fecha, por Facultades

Facultad: Posgrados

Grupo: GIP Líneas de Investigación: Educación y Derechos Humanos - Derechos Humanos y Política - Abuso Sexual

Facultad: Derecho

Grupo: Ratio Juris Líneas de Investigación: Globalización - Derechos Humanos y Políticas Públicas - Pensamiento Latinoamericano, Derecho y Sociedad

Facultad: Contaduría

Grupo: GICOR

Líneas de Investigación: Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Contabilidad y de los estudios Organizacionales - Desarrollos tecnológicos en Contabilidad y su aplicación al ámbito de las organizaciones

Facultad: Ingeniería

Grupo: INGECO

Líneas de Investigación: La industria, la sociedad y el comercio

Facultad: Ecónomía

Grupo: GINVECO

Líneas de Investigación: MIPYMES - Clusters

Las personas interesadas en presentarse a esta convocatoria, pueden conseguir los archivos para diligenciar el anteproyecto y solicitar el aval, en las Coordinaciones de Investigación de cada una de las Facultades o en la Dirección de Investigación.