Durante los días 5, 6 y 7 de abril, la Universidad Autónoma Latinoamericana fue sede del II Encuentro de Teoría del Derecho; tanto estudiantes, ponentes profesores y asistentes en general, manifestaron la importancia de abrir espacios como estos donde se evidencia la importancia del Derecho como la ciencia jurídica que estudia los elementos del derecho u ordenamiento jurídico, existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días.

Como ponentes internacionales participaron:

Doctor. Robert Marcial González, Abogado de la Universidad Católica de Asunción, Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario, con la conferencia “El acceso a la Justicia: Una mirada desde el Garantismo, la Democracia y la República” Dr. Guido Águila Grados, Director de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos de Lima Perú, con la conferencia “Neoconstitucionalismo, argumentación y proceso” Dr. Adolfo Alvarado Velloso, Director de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario Argentina, autor de múltiples obras sobre Derecho Procesal, Presidente del Instituto panamericano del Derecho procesal, con la conferencia “Teoría y Práctica del Garantismo Procesal. Qué es y cómo se aplica”

El seminario también contó con ponentes locales que demostraron una vez más la calidad de profesionales de UNAULA, ellos fueron:

Dr. Andrés Felipe Zuluaga Jaramillo, Abogado la Universidad Autónoma Latinoamericana y quien actualmente se desempeña como docente de la misma con la conferencia “La Justificación Interna en la Argumentación Jurídica de la Corte Constitucional en la acción de tutela contra sentencia judicial por defecto fáctico”

Dr. Sebastián Betancurt, Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, actualmente Director encargado del Departamento de Extensión Universitaria y Educación Continua, con la ponencia “Carga dinámica de la prueba y su repercusión desde la teoría del Garantismo”

Dra. Isabel Cristina Uribe Martínez, Abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Docente Investigadora de la misma institución y Coordinadora de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, con la charla “La investigación Formativa”

Dr. Rodolfo Correa Vargas, Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, y Docente de la misma, Master en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, con la conferencia “Derecho y globalización”

Dra. Diana Patricia Restrepo Ruíz, Abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y docente de la misma institución, con la conferencia “El Garantismo en la perspectiva del derecho comparado: una mirada desde la Constitución Colombiana”

Durante el II Encuentro de Teoría del derecho, se dio curso al I Concurso de Semilleros Garantistas en el Corazón del Activismo Colombiano, el cual sirvió de marco propicio para el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los semilleristas con el claro propósito de ayudar a dar pasos que contribuyan a la comprensión de un proceso garantista.

Un empate entre los estudiantes: Santiago Trespalacios y Fabián Mosquera, fue el veredicto que impulsó al jurado a otorgarles el primer puesto a los estudiantes UNAULISTAS, quienes se disputaron el premio con Jhon Fredy Morales, estudiante de la Universidad de San Buenaventura.

¡Felicitaciones para ellos, es gratificante para UNAULA contar con tan excelentes estudiantes!