El Grupo de Investigación Ratio Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Nacional del Rosario - Argentina, invitan al I Concurso de Semilleros Garantistas en el corazón del activismo colombiano.

El concurso se realizará los días 5, 6 y 7 de abril de 2011, en el auditorio Rafael Uribe Uribe. Los interesados en participar, podrán presentar ponencias fruto de sus trabajos en los semilleros, en forma individual o colectiva, hasta el 4 de marzo de 2011, con los siguientes requisitos: extensión máxima de 20 páginas, acompañando un resumen de una cuartilla en el que se precise, además:

• El tema
• El título del trabajo
• Nombres y apellidos de los(as) autores(as), con expresa referencia de quién va a realizar la presentación.
• Breve resumen del curriculum vitae del ponente.
• Dirección electrónica, número de teléfono o fax.
• País.
• Tipo de presentación.
• Medios audiovisuales que requiere para la presentación.
• Formato de Cesión de derecho de autor para publicación diligenciado.

Una comisión científica, creada por el Comité Organizador, seleccionará, los trabajos que se expondrán durante el encuentro y asignará el tiempo de exposición de cada uno de ellos. El idioma oficial del evento será el español.

Ejes temáticos

1. Activismo y garantismo. Discusión actual.
2. El rol del juez en garantismo procesal.
3. El rol del juez en el activismo judicial.
4. El proceso garantista y el estado social de derecho.
5. Sistemas procesales.
6. La prueba de oficio.
7. El papel del lenguaje en el derecho en la actualidad.
8. Mecanismos alternos de solución de conflictos.
9. Debido proceso y garantismo.

La Convocatoria está abierta a Semilleros de Derecho y de otras Ciencias Sociales a quienes desde su esfera de actuación interesen las categorías conceptuales presentadas en los ejes temáticos que se sugieren, pero que no impiden la pertinencia de otros temas.

Los correos electrónicos dispuestos para la correspondencia, son:
Dra. Isabel Cristina Uribe M. isabel.uribe@unaula.edu.co
Dr. William Esteban Grisales C. william.grisales@unaula.edu.co