El Ballet Folclórico UNAULA, surgió a comienzos de 1968, desde aquel entonces, son muchas las páginas gloriosas que se han escrito durante estos 42 años de trayectoria nacional e internacional. Centenares de personas, jóvenes en su gran mayoría han pasado por las aulas del aprendizaje danzario, musical y personal de la Escuela de Música y Danzas UNAULA entre 1968 y 2008. Desde 1971 hasta hoy día, su Director es el Maestro Folclorólogo y Profesional en Artes Escénicas William Atrhortúa Almanya, con una extensa trayectoria en la Cultura Folclórica Colombiana.

El Grupo Coreomusical de Proyección Folclórica o Ballet Folclórico UNAULA tiene el récord nacional de 23 participaciones en el Festival Nacional del Bambuco que se realiza en Neiva, en representación de Antioquia. En este evento ocupó el tercer lugar en Danzas y Tríos en 1983 y el primer lugar en Danzas y Estudiantina en 1985.En 1998 representó a Colombia en el VI Festival Latinoamericano de la Danza en Arica (Chile), obteniendo el primer lugar. Así mismo ha participado en todos los Festivales y Encuentros Folclóricos más importantes de Colombia.

Durante su trayectoria artística este grupo ha contado con el apoyo de las Directivas de la Universidad, de su Sala de Fundadores y de la Rectoría, hoy en día encabeza del Dr. Rodrigo Flórez Ruíz, a quienes el Ballet Folclórico UNAULA les profesan gratitud perenne.

La siguiente es la programación de las próximas presentaciones del Ballet Folclórico UNAULA

Domingo 21 de noviembre de 2010
Evento: Medellín un gran escenario
Lugar: parque biblioteca la ladera
Hora: 2:00 p.m.

Domingo 21 de noviembre de 2010
Evento: 20º aniversario corporación convivamos
Lugar: parque del barrio Guadalupe
Hora: 5:00 p.m.

Lunes 22 de noviembre de 2010
Evento: I encuentro de las mesas de trabajo de los parques biblioteca
Lugar: auditorio Manuel Mejía Vallejo
Biblioteca Pública Piloto
Hora: 6:00 p.m.

Noviembre 25 al 28 de 2010
Evento: VII Festival Universitario de Danzas Folclóricas
Lugar: Ciudad de Ocaña (Norte de Santander)
Única universidad representante por Antioquia, gracias al apoyo de nuestro Rector Doctor José Rodrigo Flórez Ruíz.
Universidades participantes: Tecnológica del Magdalena; Tecnológica de Pereira; Pedagógica Nacional (Bogotá); Unipaz de Barrancabermeja; Francisco de Paula Santander, sede central de Cúcuta y subsede de Ocaña; Autónoma Latinoamericana de Medellín.

Diciembre de 2010: lugar, día y hora por confirmar.
Evento: homenaje del honorable concejo de Medellín al Ballet Folclórico UNAULA por sus 42 años de trayectoria artística y a su director, maestro folclorólogo y profesional en artes escénicas, por una vida y una obra al servicio de la educación y la cultura folclórica de Antioquia y Colombia, por iniciativa de varios concejales liderados por el Doctor Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán.

Nota: en el mes de diciembre, el grupo seguirá realizando otras siete (7) presentaciones en diferentes sectores de la ciudad de Medellín.