Convocatoria SEMILLEROS de INVESTIGACIÓN 2012/1
Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas Facultad de Derecho –UNAULA-

Acuerdo No. 100 del 17 de agosto de 2010

La Facultad de Derecho, a través del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, convoca a sus estudiantes para que participen en la convocatoria de Semilleros de Investigación 2012/1.

¿QUÉ ES UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN?
“Es una organización académica donde se reúnen estudiantes y profesores, en forma espontánea y en horarios extra cátedra, para conformarse como semillero de investigación con metas dirigidas a la formación integral, al pensamiento democrático, crítico y a la formulación de preguntas, ideas, escritos y proyectos de investigación”[1].

PERFIL DE LOS ASPIRANTES
Estudiantes proactivos, ingeniosos, dinámicos, creativos, con interés investigativo y habilidades comunicativas.

ESTÍMULOS
Los estudiantes que ingresan a un semillero de investigación, tendrán diferentes incentivos como reconocimientos públicos y apoyo en actividades nacionales e internacionales. Cuando el estudiante cumpla dos años de participación continua sin interrupciones, tendrá en su grado un reconocimiento que será propuesto al Consejo Académico por el Comité de Investigaciones de cada Facultad de acuerdo con sus méritos.

Al participar en el semillero el estudiante desarrolla una serie de competencias que le permiten abordar con mayor propiedad actividades de investigación como es el caso del trabajo de grado y le permite tener acceso a capacitación para el desarrollo de dicha actividad, además, recibe el aporte académico del docente asesor de la investigación. Entre otros incentivos se contemplan los siguientes:

Participación en investigaciones estructurales en las que el aporte individual se puede considerar como trabajo de grado (En el programa que cuente con esa modalidad).
Reconocimiento académico en asignaturas que incorporen procesos investigativos conforme a las dinámicas internas de cada Facultad.
En procesos de selección de personal para eventos de capacitación, tendrán prioridad los miembros de los semilleros de investigación.
Certificación de la participación y aporte a los procesos de investigación, los cuales son de significativa importancia para la hoja de vida.
Publicación de artículos producto de la investigación de los semilleros en medios institucionales de divulgación científica como la revista institucional y otros medios externos.
Aval institucional para la presentación de propuestas y producción investigativa a convocatorias nacionales e internacionales, siempre y cuando cumplan las exigencias de calidad.
Posibilidad de vinculación como auxiliar de investigación en proyectos específicos, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tal fin, o como monitor de investigación, considerando lo contemplado en el reglamento estudiantil.[2]

REQUISITOS GENERALES
Para ser seleccionado como semillerista, se debe cumplir con el siguiente requisito, además de los específicos según el semillero:

Presentar un escrito de dos cuartillas (2 hojas tamaño carta), letra Arial 12, espacio sencillo, donde manifieste su intención de pertenecer al semillero escogido por usted para postularse y sus objetivos de ingreso al mismo. Este requisito se omite cuando en los requisitos particulares se exija un escrito con similares características.
Esta información, más la fijada como requisitos específicos, serán recibidos durante los 8 días siguientes a la publicación de esta convocatoria.

SEMILLEROS QUE SE CONVOCAN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN “IUS PARRHESIA”
Coordinador: William Cerón González.
El Semillero “Ius Parrhesia” (el derecho hablar con la verdad), pretende identificar la evolución del pensamiento político contemporáneo y su relación con el derecho público, las estrategias gubernamentales del liberalismo, el neoliberalismo, y del socialismo del siglo XXI que dieron constitución a los individuos como sujetos de derechos y empresarios de sí mismos.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Estar cursando del sexto semestre en adelante.
Capacidad para escribir ensayos.
Disponibilidad para asistir a la reunión de todos los martes a las 12:00 m.

SEMILLERO DE “DERECHO CONSTITUCIONAL: UNA VISIÓN LATINOAMERICANA”
Coordinadora: Maria Victoria Santana Londoño
El semillero pretende hacer un aporte académico y generar espacios de reflexión frente a la problemática social colombiana y los efectos que se presentan en países como Argentina. Asimismo, se persigue formar estudiantes con proyección investigativa.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Estudiantes de tercer semestre en adelante.
Acreditar un promedio académico de 4.0 o superior.
Presentar un escrito en el que justifique por qué quiere participar en el semillero.

SEMILLERO “DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA INTERAMERICANA”
Coordinadora: Isabel Cristina Uribe Martínez
Este semillero surge de la necesidad de generar espacios en la comunidad académica, por medio de una comunidad de aprendizaje integral, de un grupo de estudiantes preocupados por la situación actual de los Derechos Humanos en el país y en el mundo. De esta manera el semillero de investigación “SIDHEJU” adscrito al Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, desde la línea de investigación Globalización, Derechos humanos y políticas públicas del grupo de investigación Ratio Juris de la misma facultad, actúa permitiendo que desde los objetivos misionales de la Universidad, se forme integralmente a sus estudiantes y se contribuya al desarrollo de la sociedad desde 4 componentes: Asesoría, Formación, Investigación y la Extensión.

Cupos disponibles: 15 estudiantes.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Presentar un escrito de máximo dos páginas, letra Arial 12, argumentando por qué te parece importante un Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos y qué papel cumple en el Derecho Internacional.
Ser estudiante de cuarto semestre o superiores.
Haber cursado o estar cursando la asignatura o el módulo de Derechos Humanos.
Tener una excelente actitud de liderazgo y deseo de aprendizaje
Disponibilidad horaria para asistencia a reuniones.
Expresión oral y competencias de lectura y escritura.

SEMILLERO DE “ECONOMÍA Y DERECHO”
Coordinador: Hernán Darío Aguiar Garcés
Establecer entre los estudiantes bases conceptuales y metodológicas para el estudio de la relación entre el Derecho y la Economía o "Economics and Law" con miras a formular líneas de énfasis en el tema. También deben asistir proyectos de otras líneas de la Facultad de Derecho y en las demás Facultades de la Universidad, especialmente Economía, que tengan componente jurídico económico.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Ser estudiante de la facultad de Derecho o de Economía.

SEMILLERO DE “JURISPRUDENCIA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO”
Coordinador: Saúl Uribe García
Grupo conformado por estudiantes de los últimos cuatro semestres, dirigidos por el docente, interesados en temas de Derecho Procesal Penal, concretamente en la jurisprudencia del sistema acusatorio. Pretende debatir, estudiar e investigar acerca de la línea jurisprudencial del sistema acusatorio, tanto de la Corte Constitucional, como de la Corte Suprema de Justicia, de manera concreta en los siguientes temas: Pruebas y actos de investigación; terminación anticipada de la actuación penal; debido proceso y libertad y restricción. Pero tiene como propósito continuar con otros temas de investigación, acordes con el semillero.

Cupos disponibles: 4 estudiantes

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Estar cursando quinto semestre o superiores.

SEMILLERO DE “RESPONSABILIDAD CIVIL Y DEL ESTADO”
Coordinador: Saúl Uribe García
El semillero de “Responsabilidad civil y del Estado” busca ampliar en los estudiantes el horizonte de conocimiento en la materia a través de la investigación y aplicación de esta responsabilidad a casos concreto.

Cupos disponibles: 6 estudiantes

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Estar cursando quinto semestre o superiores.

SEMILLERO “POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE ACCIONES AFIRMATIVAS: EL CASO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO”.
Coordinadora: Paula Andrea Ramírez Monsalve
Este semillero asume el debate en torno al trato preferente: la reivindicación del derecho a la igualdad de trato del colectivo de desplazados por el conflicto armado interno como política pública de acción afirmativa. Su objetivo es analizar si el fin de la igualdad de oportunidades que profesan las políticas públicas en materia de discriminación positiva, dirigidas a atender la problemática del colectivo de desplazados por el conflicto armado interno, se materializa con la instrumentalización jurídica y políticas que el Estado colombiano ha venido implementando con el ánimo de ajustarse al mandato constitucional de igualad material.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Sin requisitos específicos.

SEMILLERO DE “DERECHO COMPARADO”
Coordinadora: Diana Patricia Restrepo Ruiz
El Semillero de Investigación en Derecho Comparado busca fortalecer en los estudiantes, y en la comunidad académica Unaulista, las herramientas de este método de estudio y de investigación del derecho, novedoso en nuestro país debido a su lenta incorporación en nuestro entorno jurídico a pesar de llevar más de un siglo de desarrollo en el mundo. El objetivo es consolidar el uso del derecho comparado, en los estudiantes del semillero, como la principal herramienta de del derecho contemporáneo para la solución de problemas al interior del sistema jurídico colombiano, a la vez que instrumento para el mejoramiento de las relaciones internacionales.

Cupos disponibles: 10 estudiantes

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Haber cursado y aprobado la materia Sistemas Jurídicos y Derecho Comparado.
Estar matriculados hasta el quinto semestre de Derecho.
Presentación de un escrito de máximo 2 páginas, de autoría completa y exclusiva del interesado en pertenecer al semillero. El escrito será personal, en el que el postulante manifestará, además de su interés de pertenecer al semillero de Derecho Comparado, las ideas que, en materia de investigación, lo animan a pertenecer al mismo.
Anexar la impresión que arroja el sistema de la nota final de la materia que se exige y la certificación del semestre que cursa al momento de presentar esta convocatoria.
Disponibilidad horaria para asistencia a reuniones los lunes o viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.

SEMILLERO DE DERECHO COMERCIAL: “SOCIEDADES Y EL ABUSO DEL DERECHO”
Coordinador: Óscar Humberto González Benjumea
El Semillero tiene como objetivos: (1) Analizar los supuestos que permitan inferir la presencia de abuso del derecho en las sociedades comerciales; (2) Determinar la norma que debe aplicarse al momento de observar una conducta de eventual abuso del derecho; y (3) Verificar la eventual extensión del abuso del derecho consagrado en la SAS, en los demás modelos societarios existentes en nuestro ordenamiento jurídico.

Cupos disponibles: 5 estudiantes

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Estar cursando o haber aprobado la materia Derecho Comercial I.
Promedio mínimo de 4.0 en la carrera.
Presentar un ensayo sobre el tema objeto de estudio
Los preseleccionados deben presentar además entrevista con el docente coordinador del semillero.

SEMILLERO DE “DERECHO PROBATORIO”
Coordinador: Andrés Felipe Zuluaga Jaramillo
El Semillero busca Analizar tópicos relacionados con el derecho probatorio desde una perspectiva crítica, argumentativa y creativa.

Cupos disponibles: 4 estudiantes

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Haber aprobado Teoría general del proceso I y II con promedio superior a 4.0
Tener un promedio general no inferior a 3.7.
Presentar un escrito de mínimo dos hojas, en tamaño arial 12, espacio 1.5 acerca de un tema de derecho probatorio.

SEMILLERO DE “DERECHO PROCESAL CONTEMPORÁNEO”
Coordinador: Sebastián Betancourt Restrepo
El objetivo del semillero es revisar exhaustivamente desde el punto de vista formal y de fondo, el libro “El proceso jurisdiccional” del Doctor Martín Agudelo, lo cual implica un extenso trabajo de actualización de la misma y de ardua revisión bibliográfica, legal y jurisprudencial. La retribución para los estudiantes que integren el semillero, y que gracias a su trabajo se logre sacar avante el libro del Doctor Martín Agudelo revisado y actualizado, consistiría en eximirles de presentar el trabajo de grado, pues el nuevo libro solventaría tal exigencia, si ello no contraviene la reglamentación de los semilleros.

Cupos disponibles: 6 estudiantes

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Estar cursando del quinto semestre en adelante.
Haber cursado o estar cursando la materia Teoría General del Proceso.
Tener un promedio acumulado en toda la carrera no inferior a 4.0.
Con disposición para el trabajo en equipo y la investigación.

SEMILLERO DE “DOGMÁTICA PROCESAL PENAL”
Coordinador: Andrés Felipe Arango Giraldo
El semillero tiene como objetivo general determinar las reglas y sub-reglas aplicables al control constitucional al acto de imputación de cargos, como eslabón del principio de congruencia y del debido proceso.

Cupos disponibles: 10 estudiantes

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Haber cursado y aprobado Derecho Penal General I Y II y Derecho Penal Especial I y II.
Haber cursado o estar cursando la materia Derecho Procesal Penal, por lo tanto se requiere estar matriculado como mínimo en séptimo semestre
Tener un promedio general no inferior a 3.8.
Presentar carta de intención de ingreso al semillero al docente coordinador.
Presentarse a entrevista una vez sea citado.

SEMILLERO DE “PRÁCTICA PENAL”
Coordinador: Jorge Emiro Pacheco Pérez
Objetivos del semillero: 1. Analizar la posible vulneración de los principios de estricta legalidad penal, presunción de inocencia y la carga de la prueba en los tipos penales enriquecimiento ilícito de particulares y servidores públicos en la legislación nacional. 2. Confrontar la práctica judicial en torno a dichos principios a partir del análisis de los procedimientos de investigación en la Fiscalía y de algunas sentencias de juzgados especializados, de los tribunales superiores y de la Corte suprema de justicia.

Cupos disponibles: 6 estudiantes

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Haber cursado y aprobado derecho procesal penal y derecho probatorio.
Disponibilidad de tiempo y compromiso.

SEMILLERO “LAS VICTIMAS EN BUSCA DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ”
Coordinador: Robert Anzola León
Objetivos del semillero: A) Identificar el contenido y alcance de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación en el marco de los modelos de justicia transicional; B) Acreditar los avances y retrocesos que en la aplicación de la Ley 975 de 2005 ha tenido la satisfacción de los derechos de las víctimas de los grupos paramilitares en la ciudad de Medellín en sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Cupos disponibles: 4 estudiantes

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Estar matriculado del quinto semestre en adelante.
Presentarse a entrevista una vez sea citado.

SEMILLERO DE “DERECHO PENAL, POLÍTICA CRIMINAL Y CRIMINOLOGÍA”
Coordinadoras: Martha Isabel Gómez Vélez y Maria Fernanda Ossa López
El Semillero de “Derecho penal, política criminal y criminología” pretende acercar a los estudiantes a los diferentes saberes penales para abordar problemáticas, en especial aquellas que se consideran novedosas por su escaso desarrollo, que deben ser profundizadas para la adecuada solución de temas de interés actual en la temática penal. La finalidad de lo anterior, es brindar a la Universidad Autónoma Latinoamericana, mayores elementos académicos que la enriquezcan. Tiene como objetivo generar inquietud en los estudiantes para abordar de manera crítica y creativa los problemas teóricos y prácticos que se presentan en el trasegar de los tres saberes penales.

Cupos disponibles: 10 estudiantes

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Haber cursado y aprobado la materia Introducción al Derecho penal, para el efecto el estudiante debe anexar la impresión que arroja el sistema de la nota final de la materia.
Presentación de un escrito de máximo 2 páginas (arial 12, espaciado de 1.5), de total autoría del participante, donde manifieste su posición sobre la relevancia del estudio interdisciplinario del Derecho penal, la política criminal y la criminología en el contexto colombiano actual.

SEMILLERO EN COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN DERECHO: UNA MIRADA MULTIDISCIPLINAR:
Coordinadora: María Eugenia Bedoya Toro
El propósito del semillero es descubrir las fortalezas y debilidades en lo que a la competencia lectora se refiere, Con el ánimo de lograr un acercamiento al estado actual de las competencias específicas en derecho: la lógica, la retórica y la dialéctica, para la implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje encaminadas al mejoramiento de las debilidades observadas en los estudiantes, en el marco del proyecto de inclusión y permanencia en la universidad. Se realizarán dos actividades básicas: (1) Construcción del estado del arte en competencias específicas del abogado una mirada multidisciplinar; (2) Implementación del seminario para todos con énfasis en competencias comunicativas.

Cupos disponibles: 10 estudiantes

REQUISITOS GENERALES
Para ser seleccionado como semillerista, se debe cumplir con el siguiente requisito, además de los específicos según el semillero:
Presentar un escrito de dos cuartillas (2 hojas tamaño carta), letra Arial 12, espacio sencillo, donde manifieste su intención de pertenecer al semillero escogido por usted para postularse y sus objetivos de ingreso al mismo.
Esta información, más la fijada como requisitos específicos, serán recibidos durante los 8 días siguientes a la publicación de esta convocatoria.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Tercer semestre de formación en derecho.
Haber cursado la asignatura INVESTIGACIÓN I: PENSAMIENTO COMPLEJO.
Tener disponibilidad todos los lunes de 3:00 a 5:00 p.m., a partir del lunes 5 de marzo del año en curso.
Ser lectores activos e inquietos por la cualificación constante en el arte del buen hablar y el arte de escribir con claridad, lógica y elocuencia.



CRONOGRAMA:
Lunes 6 de febrero, publicación de la convocatoria
Martes 14 de febrero, cierre de la convocatoria
Lunes 20 de febrero, citación a entrevistas
Lunes 27 de febrero, publicación de los resultados
Se publica en Medellín a los seis días del mes de febrero de 2012

Para constancia firma,

ISABEL CRISTINA URIBE MARTÍNEZ
Directora CISJ Coordinadora Investigación Formativa

MARTHA ISABEL GÓMEZ VÉLEZ


[1] Acuerdo 100 del 2010. Art. 1 Reglamento Semilleros de Investigación.
[2] Art. 11 y 12 Acuerdo 100 de 2011.