SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PARES EVALUADORES
RECONOCIDOS DEL SNCTI

El Servicio de información de pares evaluadores reconocidos por el SNCTI de Colciencias se establece atendiendo al interés y la necesidad de ampliar y organizar la cobertura del servicio de evaluación por pares, como apoyo de las actividades permanentes de evaluación de las distintas entidades del SNCTI, así como en cumplimiento del decreto 1279 de 2002. http://www.colciencias.gov.co/normatividad/decreto-1279-de-2002

Este servicio visibiliza los pares evaluadores que voluntariamente aplican y cumplen los requisitos para ser “par evaluador”
1. Información en el documento: Servicio de Información de Evaluadores Pares Reconocidos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
http://www.colciencias.gov.co/producto_servicio/servicio-de-informaci-n-de-pares-evaluadores-reconocidos-por-el-sncti

Las entidades del SNCTI utilizan el listado de evaluadores pares provisto por Colciencias como referencia pero, al mismo tiempo, deben analizar o ponderar las hojas de vida allí referenciadas, con el fin de seleccionar, el par o pares que requiera de acuerdo con sus necesidades y criterios propios.

Colciencias hace cuatro cortes al año, en cada uno de ellos toma las hojas de vida que se han registrado en la plataforma ScienTI http://201.234.78.173:8082/pares/ y que de manera voluntaria se presentan como candidatos para ser “par evaluador” y corre el modelo con los criterios de acuerdo con lo definido en el documento conceptual, para luego hacer visibles aquellas hojas de vida que cumplen con la definición de “par evaluador” por una vigencia de dos años.

Las fechas de corte y actualización para actualización del directorio “pares” para el año 2012 son:

Fecha de corte Fecha actualización del directorio “pares”
30 de marzo 6 de abril
29 de junio 6 de julio
28 de septiembre 5 de octubre
14 de diciembre 21 de diciembre

Requisitos mínimos obligatorios para ser par evaluador (criterios vigentes para el cumplimiento del decreto 1279):

· Título de postgrado (maestría o doctorado) o 10 años de experiencia en investigación o innovación tecnológica. En este último caso (experiencia equivalente/sin título de posgrado) Colciencias podrá solicitar, para su evaluación, la documentación soporte que acredita estos requisitos.
· Haber dirigido por lo menos un proyecto o haber participado en por lo menos tres proyectos de investigación científica o tecnológica; y tener productos o resultados asociados a los mismos en los últimos 10 años.
· Tener productos resultantes de la actividad investigativa, científica o de desarrollo tecnológico (ver la Lista de Posibles Productos al final de este documento) relacionados con el tema (o los temas) de evaluación, realizados en los últimos 10 años.
· Diligenciar a cabalidad el instrumento electrónico CvLAC (formato de hoja de vida o currículo vitae).

Más información en el siguiente enlace:

http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/Servicio%20Información%20Pares%20evaluadores%20reconocidos%20SNCTI%202.pdf