BIBLIOTECA UNAULA
TODOS LOS VIERNES 2:00 P.M.

CICLO: LA EDUCACIÓN EN EL CINE

La clase
Director: Laurent Cantet
País: Francia
Año: 2008
Duración: 128 min.
Fecha: 24 – Febrero
Sinopsis
François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto de un barrio conflictivo. Todos los profesores se preparan para enfrentarse al nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea.

La sociedad de los poetas muertos
Director: Peter Weir
País: Estados Unidos
Año: 1989
Duración: 124 min.
Fecha: 2 – Marzo
Sinopsis:
En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

Ni uno menos
Director: Zhang Yimou
País: China
Año: 1999
Duración: 106 min.
Fecha: 9 - Marzo
Sinopsis:
Una niña de trece años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela.

Los 400 golpes
Director: Francois Truffaut
País: Francia
Año: 1959
Duración: 94 min.
Fecha: 16 - Marzo
Sinopsis:
A sus doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a convivir con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

La pizarra
Director: Samira Makhmalbaf
País: Irán
Año: 2000
Duración: 85 min.
Fecha: 23 - Marzo
Sinopsis:
Narra la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, buscando alumnos a los que enseñar.

Enséñame a vivir
Director: Richard Michaels
País: Estados Unidos
Año: 1971
Duración: 90 min.
Fecha: 30 - Marzo
Sinopsis:
Esta película de culto ya clásica presenta una de las parejas más insólitas de la pantalla, unos amantes cinematográficos distintos a cuantos hayan visto. Bud Cort es Harold, un joven rico y aburrido tan solo interesado en la muerte y Ruth Gordon es Maude, una anciana encantadora que tan solo ve buenas intenciones en el mundo.

Balzac y la joven costurera china
Director: Dai Sijie
País: China
Año: 2002
Duración: 116 min.
Fecha: 13 - Abril
Sinopsis:
En la china comunista, durante los años la revolución cultural de los setenta, un muchacho es enviado a un remoto campo de adoctrinamiento del régimen maoista, para ser educado por los campesinos locales en las ideas del régimen. Allí conocerá la literatura prohibida de occidente, la amistad verdadera y el amor de la bella hija mayor del sastre del pueblo.

Descalzo en Atenas
Director: George Schaffer
País: Estados Unidos
Año: 1966
Duración: 76 min.
Fecha: 20 - Abril
Sinopsis:
La película narra los últimos años del filósofo Sócrates que descalzo y despeinado es una vergüenza para su esposa y un crítico peligroso para los dirigentes atenienses corruptos, sin embargo, cree que la democracia y la verdad son de suma importancia para su ciudad.

La Ola
Director: Dennis Gansel
País: Alemania
Año: 2008
Duración: 110 min.
Fecha: 27 – Abril
Sinopsis:
Durante la semana de proyectos, al profesor del instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

Buda explotó por vergüenza
Director: Hana Makhmalbaf
País: Irán
Año: 2007
Duración: 81 min.
Fecha: 4 – Mayo
Sinopsis:
Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, Baktay es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve.

Maestro de ilusiones
Director: Stephen Herek
País: Estados Unidos
Año: 1995
Duración: 135 min.
Fecha: 11 – Mayo
Sinopsis:
Glenn Holland ve como su trabajo actual como músico en fiestas privadas no da para mucho. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor, descubre su verdadera vocación, enseñar a entender la vida a través de la música.

CICLO: UNA APROXIMACIÓN AL DERECHO A TRAVÉS DEL CINE

Mar adentro
Director: Alejandro Amenábar
País: España
Año: 2004
Duración: 125 min.
Fecha: 18 – Mayo
Sinopsis:
la película es basada en hechos reales, "Mar adentro" narra la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un gran debate social. Prohibida la eutanasia en España, Sampedro acudió varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir legalmente, pero fue inútil.

Rashmon
Director: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 83 min.
Fecha: 25 – Mayo
Sinopsis:
Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado con la ayuda de un médium y del leñador, único testigo de los hechos.

Informe pelícano
Director: Alan J. Pakula
País: Estados Unidos
Año: 1993
Duración: 141 min.
Fecha: 1 – Junio
Sinopsis:
Darby Shaw (Julia Roberts), una estudiante de derecho, escribe un informe en el que analiza las posibles razones del reciente asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo. Su informe, en principio descabellado, parece que toca material "sensible", pues pronto será objeto de una implacable persecución, de la que saldrá con vida gracias a la ayuda de un periodista (Denzel Washington) que también quiere descubrir quiénes están detrás de esos asesinatos.

Ensayo de un crimen
Director: Luis Buñuel
País: México
Año: 1955
Duración: 91 min.
Género: Drama
Fecha: 27 - Julio
Sinopsis:
Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo devela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes.

El juicio de Nuremberg
Director: Stanley Kramer
País: Estados Unidos
Año: 1961
Duración: 178 min.
Fecha: 3 - Agosto
Sinopsis:
En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis.

En el nombre del padre
Director: Jim Sheridam
País: Inglaterra
Año: 1993
Duración: 125 min.
Fecha: 10 - Agosto
Sinopsis:
Gerry Conlon, un joven de Belfast, es implicado en un atentado del IRA ocurrido en un pub. Él, su padre y otros familiares son obligados a confesar su culpabilidad y son encerrados en prisión. 14 años más tarde, una abogada descubre que se ocultaron pruebas.

12 hombres sin piedad
Director: Sidney Lumet
País: Estados Unidos
Año: 1957
Duración: 95 min.
Fecha: 17 – Agosto
Sinopsis:
Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas, un jurado popular compuesto por doce hombres tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once están completamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables.

Todas las presentaciones serán los viernes a las 2:00 p.m. en el
Auditorio de la Biblioteca UNAULA
Tel. 511 21 99 ext. 304 – correo electrónico: biblioteca@unaula.edu.co
Medellín - Colombia