¿Cómo han de salir de de las Universidades los gobernantes, si no hay Universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? José Martí, 1891.
Los acelerados procesos de integración planetaria y las profundas transformaciones que experimentan nuestras sociedades, implican cambios ineludibles en nuestras maneras de conocer y de comprender las realidades económicas, sociopolíticas y culturales propias de América Latina; del mismo modo, estas dinámicas globales y estas transformaciones sociales traen consigo el reto de responder a la pregunta por el papel de la Universidad en la formación histórica de las naciones latinoamericanas y en la organización del orden político y social de nuestros pueblos.

La Universidad Autónoma Latinoamericana, con el doble propósito de impulsar el diálogo de saberes y de propiciar la reflexión crítica sobre los asuntos latinoamericanos, ha decidido institucionalizar una Cátedra Abierta, a realizarse el tercer miércoles de cada mes, con la participación de expertos e investigadores nacionales y extranjeros, quienes presentarán -desde sus respectivos campos de experiencia y de saber- sus reflexiones sobre los temas y las problemáticas más acuciantes de América Latina.

El Grupo de Investigación Nuestra América, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad, invita a estudiantes, profesores y empleados, a participar en esta convocatoria para definir el nombre de la Cátedra Abierta sobre asuntos latinoamericanos, que se iniciará el próximo 15 de septiembre.
Requisitos para tener en cuenta:
  • El único requisito es ser estudiante, profesor o empleado de la Universidad.
  • La propuesta debe ser sustentada con un breve texto que responda a la pregunta ¿Por qué razones considera que la nueva Cátedra Abierta sobre asuntos latinoamericanos de nuestra Universidad debe llevar el nombre que usted propone?
  • La propuesta se debe elaborar en una hoja tamaño carta, y debe contener la siguiente información:
    - Nombre sugerido para la Cátedra Abierta
    - Sustentación de la propuesta (máx. 15 líneas)
    - Datos del proponente (Nombres y Apellidos, N° de cédula, Programa Académico, Facultad o Dependencia, Dirección electrónica, N° telefónico) y Seudónimo utilizado.
  • Las propuestas deben ser presentadas en un sobre tamaño carta, debidamente sellado e identificado en la parte externa con el Seudónimo.
  • Las propuestas deberán ser entregadas en el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Facultad de Derecho.
  • EL PLAZO LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS ES EL DÍA 6 DE AGOSTO A LAS 6:00 PM.
  • La propuesta elegida será premiada con libros de autores latinoamericanos.

“FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD LATINOAMERICANA REQUIERE EL COMPROMISO DE TODOS, ANÍMATE A PARTICIPAR”