Apreciados amigos:

El día 15 de junio del corriente año estuvo en nuestra Facultad de Derecho, en su condición de PAR COLABORATIVO, el Dr. Oscar Mejía Quintana, quien a su vez es PAR DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA-. Con la visita del Dr. Mejía, uno de los más destacados expertos en procesos de acreditación en Colombia, pretendimos que, luego de un análisis minucioso de toda la información solicitada por él (incluyendo el documento de autoevaluación elaborado con base en las encuestas realizadas el pasado año), y de las diversas reuniones que sostuvo con profesores, estudiantes, Comité de Acreditación y Directivas de la Universidad, nos hiciera un diagnóstico claro y objetivo acerca del estado en que actualmente se encuentra el Programa de Derecho y, simultáneamente, nos expresara con toda franqueza las falencias o debilidades detectadas para proceder a elaborar el gran PLAN DE ACCIÓN que nos perfile a corto plazo hacia la Acreditación del Programa de Derecho.

El Dr. Mejía Quintana ha entregado al Sr. Rector de la Universidad, al Sr. Decano de la Facultad de Derecho y al Comité de Acreditación, un completo informe sobre las fortalezas y debilidades detectadas a nivel institucional y a nivel del Programa de Derecho y, además, nos ha hecho una serie de recomendaciones valiosísimas que, de ser acatadas en los términos planteados en el referido informe, caminaremos seguros hacia la meta de obtener altos estándares de calidad.

Entre las recomendaciones más relevantes, contenidas en el informe entregado por el Par Colaborativo, reseñamos las siguientes: más difusión de la misión y la visión institucional y del Programa, entre los estudiantes de la Facultad; adecuación de nuevos espacios para recreación e integración de estudiantes y docentes de la Facultad; contratación de profesores de tiempo completo a término de doce (12) meses y no de diez (10) como actualmente ocurre; más impulso a los procesos de investigación, con más grupos de investigación, más docentes investigadores y más productos de investigación; más apoyo a los profesores para continuar o iniciar sus estudios de Maestría o Doctorado; producción intelectual permanente por parte de los docentes, con incentivos otorgados por la Universidad (en un año todo el estamento profesoral de la Facultad deberá producir aproximadamente treinta (30) libros, publicados por el Fondo Editorial de Unaula; se debe trabajar más en la flexibilización del currículo; hay que identificar el Programa con el contexto Latinoamericano, acorde con la filosofía y los orígenes del mismo; hay que internacionalizar el Programa de Derecho, vía convenios con universidades y entidades públicas y privadas del exterior; y, finalmente, tenemos que mejorar en recursos tecnológicos, procesos de matrículas, procesos evaluativos, formación de nuestros docentes, procesos de selección e inducción de los estudiantes que ingresan al Programa y Bienestar Universitario.

El Par colaborativo ha resaltado, entre otros aspectos de gran relevancia, el viraje de ciento ochenta (180) grados que en los últimos seis (6) años le hemos dado a la Facultad de Derecho; ha dicho que el Programa de Derecho está bien estructurado, con componentes investigativos, interdisciplinarios y flexibles que lo hacen pertinente en el ámbito de la educación superior del siglo XXI; también ha resaltado y elogiado el nuevo organigrama de la Facultad de Derecho, en torno al cual ha manifestado que existe un proyecto de reforma organizativa prospectiva y sólida, agregando además que, si esta estructura se concreta, el programa tendría en ella una de sus fortalezas más significativas, como pocas facultades de derecho en el país.

Con fundamento en todo lo anterior, y en el conocimiento claro que hoy tenemos acerca de lo que hemos sido, lo que somos y lo que tendremos que ser, hemos diseñado en estos días de vacaciones el nuevo PLAN DE ACCIÓN proyectado a convertir las debilidades detectadas por el Par Colaborativo, en fortalezas. Será un trabajo de todos, porque el compromiso de calidad tiene que ser de todos los estamentos que integran la Universidad: Directivos, profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo. A todos los invito de la manera más cordial, a trabajar sin descanso, a entregar lo mejor, a asumir con responsabilidad cada una de las tareas asignadas y a cumplir sin dilaciones ni dubitaciones los compromisos adquiridos. De todos depende nuestro futuro. De todos depende que seamos los mejores. De todos depende que logremos el sueño de obtener la acreditación del Programa de Derecho.

Al Dr. José Rodrigo Flórez Ruiz, nuestro nuevo Rector de la Universidad, le damos la más cordial bienvenida y le deseamos los mejores éxitos al frente de tan insigne cargo. Él nos ha expresado su decisión incondicional de apoyar íntegramente el proceso de acreditación de nuestra Facultad de Derecho y de hacer todos los desembolsos que sean necesarios para dar cumplimiento cabal al plan de acción arriba enunciado. Por ahora, el Dr. Flórez, en su acto de posesión, dio un gran paso al anunciar que en el presente año se pagará un mes adicional a los profesores de planta y, para el año 2011, todos los profesores de planta serán contratados a doce (12) meses.

Cordial saludo y un gran abrazo.

FERNANDO SALAZAR MEJÍA