El 2 de noviembre del año en curso, el Dr. José Rodrigo Flórez Ruíz, Rector de la Universidad, posesionó el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, el Profesor Edgar Castelblanco.


El Dr. Edgar Castelblanco es Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Especialista en Docencia de las Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó y Especialista en Educación Personalizada de la Universidad Católica de Manizales; se ha desempeñado como profesor, investigador en diferentes instituciones universitarias; ha sido autor de artículos en periódicos, revistas y escritor de textos educativos.


El nombramiento surgió de una terna selecciona por el Consejo de Facultad, conformada por los profesores: Edgar Castelblanco, Carlos Benavidez y Mario Guerra, ésta posteriormente fue presentada al Dr. José Rodrigo Flórez, quién eligió al Especialista Edgar Castelblanco como Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Las expectativas que los estudiantes y profesores de esta facultad tienen con la elección, son muchas, ya que la principal meta es conseguir que dicha Facultad sea una de las principales de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Las directivas de la Universidad le desean, al nuevo Decano, muchos éxitos en sus nuevos proyectos y confían totalmente en sus capacidades y liderazgo.


La siguiente es la resolución rectoral que lo nombra como Decano:

RESOLUCIÓN RECTORAL # 159 de 2010
(27 de octubre de 2010)

Por la cual se nombra Decano, para la Facultad de Ciencias de la Educación.

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA, EN EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ESTATUTARIAS Y REGLAMENTARIAS,

CONSIDERANDO

PRIMERO: Que el pasado 1 de octubre de 2010, la Universidad aceptó la renuncia del doctor Fernando de los Reyes Cortés Gutiérrez, al cargo que venía desempeñando como Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad, a partir del día 16 de octubre del mismo año, y se nombró como Decano encargado al doctor Ricardo Aníbal Vélez Muñoz, Vicerrector Académico de la Universidad.

SEGUNDO: Que es necesario proveer el cargo, para completar el período hasta el 31 de mayo de 2012.

TERCERO: Que el artículo 28 de los Estatutos, establece que “cada Facultad tendrá un Decano nombrado por el Rector, para períodos de dos (2) años, de ternas elaboradas por el Consejo de cada una de ellas.”

CUARTO: Que el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación, se reunió en la Vicerrectoría Académica el día 25 de octubre a las 6 y 30 p.m. escogiendo la terna de candidatos que fue enviada al Rector, para elegir al Decano en propiedad.

QUINTO: Que la terna de candidatos enviada por el Consejo de la Facultad de Educación, está integrada por las siguientes personas: Edgar Antonio Castelblanco Zapata, quien obtuvo 4 votos, Mario Alberto Guerra, quien obtuvo 4 votos y Carlos Benavides Puche con 3 votos.

RESUELVE:

Art.1º: Nombrar al licenciado Edgar Antonio Castelblanco Zapata, como Decano, para la Facultad de Ciencias de la Educación.

Art.2º: El salario mensual del Licenciado Castelblanco Zapata, será de Dos Millones Seiscientos Setenta y Tres Mil pesos ($2.673.000).

Art.3º: El Licenciado Castelblanco Zapata, comenzará sus funciones a partir del día martes 2 de noviembre de 2010, hasta completar el período estatutario, el día 31 de mayo de 2012.

COMUNÍQUESE. Dado en Medellín, el 27 de octubre de 2010.

JOSÉ RODRIGO FLÓREZ RUIZ

Rector




En presencia de Rector, José Rodrigo Flórez Ruiz, el Vicerrector Académico, Aníbal Vélez y el Vicerrector Administrativo, Alfonso Tito Mejía, se realizó la toma de juramento y se leyó el acta de posesión que nombra al profesor Edgar Castelblancco como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.


ACTA DE POSESIÓN
(2 de noviembre de 2010)

En la fecha, se presentó en la oficina de la rectoría de la Universidad Autónoma Latinoamericana, el señor Edgar Antonio Castelblanco Zapata, mayor de edad, domiciliado y residente en Medellín, identificado con la cédula de ciudadanía 70.084.863, con la finalidad de tomar posesión del cargo de Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad, para el cual fue nombrado, por el señor Rector de la Universidad doctor JOSÉ RODRIGO FLÓREZ RUIZ, mediante resolución # 159 del 27 de octubre de 2010.

El señor Rector de la Universidad doctor José Rodrigo Flórez Ruiz, le tomó el juramento de rigor y éste prometió cumplir bien y fielmente los deberes que su cargo le impone y los postulados básicos de la Universidad.

Se firma en constancia,

JOSÉ RODRIGO FLÓREZ RUIZ
Rector

EDGAR ANTONIO CASTELBLANCO ZAPATA
Posesionado

ALFONSO TITO MEJÍA RESTREPO
Vicerrector Administrativo

Los días sábado y domingo 23 y 24 de octubre de 2010 se realizará el Campeonato Departamental de Taekwondo Copa Antioquia – VI Festival Infantil desde las 8:00 de la mañana en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.
La Universidad Autónoma Latinoamericana paraticipará de este torneo. Esta es una buena oportunidad para felicitar a los integrantes del equipo de Taekwondo, ya que han dejado el nombre de Unaula por lo alto. ¡Felicitaciones!

Empresa, requiere ASISTENTE DE PRODUCCIÓN, con perfil de tecnólogo en producción y calidad, para manejo de personal y mantenimiento, asignación de funciones, coordinar y responder por el mantenimiento de la maquinaria asignada a la producción, programación, manejo de métodos y tiempos, diseño de la operación, etc. Conocimientos en office medio, calidad, tiempos, programación y diseño de operaciones. Experiencia: tres años. Cierre: Noviembre 1 a las 18:00 horas. Enviar hoja de vida al email: hvunaula@gmail.com
ABOGADA (OJO): No dejes de inscribirte en el seminario sobre la ley 1395, a desarrollarse los días 29 y 30 de octubre. .Mayores informes Facultad de Derecho.

COMUNIDAD UNAULISTA: Se ha llegado a un acuerdo especial con EVERFIT, el cual permitirá que entre los días 20 de noviembre y 4 de diciembre, el descuento permanente del 10% que otorga en sus diferentes puntos, para los CARNETIZADOS DE UNAULA, sea ampliado en los puntos de venta del barrio Caribe y del Centro Comercial San Diego al15 %,para Egresados, Estudiantes, docentes y personal administrativo que tengan vigente su carné. Linda oportunidad para quienes van a estrenar en su ceremonia de grado.

EGRESADOS, FUNDADORES, ESTUDIANTES DE POSGRADO. COMUNIDAD UNAULISTA: No dejen de inscribir sus hijos y nietos, o hermanos y sobrinos en el caso de los solteros , entre 4 y 11 años, para la GRAN FIESTA DE LOS NIÑOS UNAULISTAS, AREALIZARSE EL PRÓXIMO 6 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LA 2:00 PM. Obra de teatro, levitador, payasos, regalos y fraternidad UNAULISTA. No dejes de asombrarte. Inscripción en el Centro de Egresados. Cupo limitado.

Egresado, averigua de los nuevos convenios con el CLUB MEDELLIN y el PERIODICO EL TIEMPO.
ALVARO ZAPATA MONTOYA
Director Centro de Egresados UNAULA
3122860275- 5112199 EXT 141-414- -3015413220
egaula@gmail.com, centrodeegresados@unaula.edu.co

URGENTE ABOGADOS: Conferencia sobre la ley 1395 en el aspecto laboral el próximo 14 de octubre en el aula 214 a las 5:00 pm a cargo del Magistrado Doctor Hugo Alexander Bedoya D.


Mediante una agradable tertulia se reinauguró el día de ayer el auditorio Luis Antonio Restrepo Arango de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Durante el evento se entronizó una fotografía que permanecerá en el recinto como homenaje al hombre que dejó un legado en la institución, lo cual fue confirmado por los contertulios: Dr. José Rodrigo Flórez Ruíz, Rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Doctora Marta Elena Bravo de Hermelin, Profesora Jubilada Universidad Nacional, Doctor Luis Javier Ortiz Mesa, Profesor Universidad Nacional, Doctor Juan Guillermo Gómez García, Profesor Universidad de Antioquia y el Dr. Guillermo Merino Gutiérrez Director de Biblioteca Justiniano Turizo Sierra de la Universidad Autónoma Latinoamericana, moderador de la charla quien junto a los participantes de la tertulia evocaron a un gran escritor enmarcado en una persona crítica, que respetaba la opinión del otro, apasionado por el trabajo editorial y admirador del romanticismo.
En el acto de reinauguración estuvieron las personas de la de la Fundación Luis Antonio Restrepo, organizadoras del evento, que culminó con las palabras de agradecimiento de la Dra. Gloria Mercedes Arango quien fue esposa del ya fallecido Luis Antonio Restrepo Arango y Directora de la Fundación.

Importantes avances se han logrado en Medellín en el tema de las tecnologías de la Información y la comunicación como herramientas en favor de la educación. Ya son 530 docentes que usan las TICS como herramientas pedagógicas, esto gracias al convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Multinacional Oracle quien por medio de su fundación para la educación puso a disposición de los profesores la plataforma Web ThinkQuest.
Web ThinkQuest permite a los docentes compartir los contenidos de las materias que dictan, además posibilita que los alumnos hagan parte activa de este proceso nutriendo dichos contenidos.
Estas herramientas permiten a la comunidad educativa crear ambientes de aprendizaje que vayan acordes con los desarrollos tecnológicos actuales. Finalmente es importante mencionar que más de 10.000 estudiantes de la ciudad son beneficiados con el proyecto que permite además que los contenidos sean compartidos con alumnos de otros países del mundo.

La Universidad Autónoma Latinoamericana y su Centro de Egresados invitan a los fundadores, egresados, docentes y estudiantes de posgrados a inscribir sus hijos y nietos, de 4 a 11 años, para que celebren el próximo 6 de noviembre, en el auditorio del edificio central, a partir de las 2:00 p.m. "La Gran Fiesta de los niños Unaulistas".

En el marco de esta celebración se contará con la presentación de la Obra "El mendigo del Perro Muerto", a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad; además con Recital de Canciones y la gran novedad, presentación en vivo del Hombre que Levita, con actuación especial de la niña que levita. Habrá payasos, regalos y sorpresas.

Inscripciones en la Oficina del Centro de Egresados, ubicada en el Edificio Central, de 8:30 am a 13:30 (1:30 pm), y de 14:30 (2:30 pm) a 19:30 (7:30 PM). Cupo limitado.

Fundadores, Egresados Unalistas de pregrado y posgrado y estudiantes de posgrado, no permitan que por culpa suya, su hijo o nieto, no pueda asistir.

Los egresados solteros que tengan su carné o se encuentren en trámite de tenerlo, pueden inscribir a sus hermanos menores de 11 años o a un sobrino.

No se reciben inscripciones por teléfono o internet, salvo a los egresados que posean el carné expedido por el Centro de Egresados.

El personal administrativo de la Universidad, que tenga dificultades para participar con sus hijos en las horas de la mañana, puede contactarse con el centro.

JOSE RODRIGO FLOREZ RUIZ

RECTOR


ALVARO ZAPATA MONTOYA
DIRECTOR CENTRO DE EGRESADOS

Este seminario plantea diversificación en la educación y mejoramiento de las concepciones educativas y el entorno ambiental. Es una estrategia enmarcada, entre otras, en los criterios de la eco-eficiencia y la sostenibilidad. La adopción de soluciones en el marco de la educación para el desarrollo sostenible y políticas públicas; permite la interculturalidad y el crecimiento en el ámbito profesional y personal.

El evento se realizará los días 28 y 29 de octubre de 2010 en el Auditorio Himerio Pérez López del Edificio Inteligente de EPM, donde miembros de la Red Local-Global en Educación para el Desarrollo Sostenible de la Unesco, convocan 18 expertos en el tema que propondrán soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y económicas que aquejan a la humanidad

La Decanatura de Posgrados y el Dr. Luis Fernando Muñoz Ramírez, Coordinador Académico de la Especialización en Seguridad Social de la Universidad Autónoma Latinoamericana invitan al seminario “Pensiones: Regímenes Especiales y Exceptuados” a cargo de la Dra Claudia Elena Baena Restrepo, Abogada litigante, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín.
El evento se realizará en el auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana, el día jueves 4 de noviembre de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Entrada Libre.

La Oficina de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma Latinoamericana realizó, una capacitación con los principales líderes en el tema de Sistema Académico Integrado (SAI). El objetivo de dicho encuentro fue el de explicar la manera de montar la programación académica en el modulo SIPA que hace parte de SAI.
Al encuentro, que se llevó a cabo en las horas de la mañana, con una duración de aproximadamente dos horas; asistió el Decano de Posgrados, Dr. Héctor Ortiz Cañas; el Decano de la Facultad de Contaduría, Dr. Jorge Sánchez Giraldo; docentes y personal administrativo, entre otros.
Para esta semana se tiene presupuestado llevar a cabo, con los mismos líderes, una actividad en la que aprendan a revisar historias académicas a través de la plataforma tecnológica que hace parte del Proyecto Fundadores de Nuevas Tecnologías.

El Consejo Superior, el Consejo Académico y las Directivas de la Universidad, felicitan a Sebastián Betancourt Restrepo, estudiante de la Facultad de Derecho y Subdirector de Relaciones Internacionales, por ocupar el 1er lugar en el XI Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista por su ponencia "La carga dinámica probatoria y su repercusión en el proceso penal desde las reglas de Mallorca y la teoría del garantismo penal". El evento se realizó en Azul – Argentina, los días 21 y 22 de octubre de 2010.


Este hecho constituye motivo de orgullo para la Universidad Autónoma Latinoamericana y en especial para la Facultad de Derecho, a la cual pertenece este jóven.

la Universidad Autónoma Latinoamericna durante el transcurso del año ha participado en diferentes eventosa y ferias en donde se proyecta la Universidad. Duarnte este fin de semana participaremos en diferentes ferias y eventos, como:
El próximo jueves 28 de octubre, ubicaremos un stand, en las instalaciones de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, se va a realizar la "IV Feria educativa para el emprendimiento, la innovación y la tecnología" el evento es organizado por la Alcaldía de Envigado a través de las Secretarias de Educación para la Cultura, la Secretaria de Desarrollo Económico y en alianza con el SENA y el Centro de Formación Integral para el Trabajo - CEFIT. Asistirán 4.300 estudiantes.

Los días 28, 29 y 30 de octubre la Asociación Médica de Antioquia, ASMEDAS, realizara el XXIV Congreso nacional de medicina y el VI Congreso nacional de toxicología. II Jornadas de investigación, Integración de saberes, en el Auditorio Marie Poussepin del Colegio la Presentación de Envigado. La universidad participará con un stand para promocionar los posgrados, especialmente la Especialización en Seguridad Social.
El viernes 29 y el sábado 30 de octubre la Universidad estará con un stand en la Institución Educativa CESDE, sede Girardot. Esta es un feria para reforzar a los estudiantes que deseen continuar con su proceso de formación, en las instituciones con las cuales se tiene convenios. Con esta iniciativa se busca por un lado fortalecer las relaciones con las instituciones que se tiene convenios y por otro, facilitar la continuidad de los egresados del CESDE.
El domingo 31 de octubre la Universidad participará del Festival 2010 de Reggae Social "Retomando Conciencia"en el Orquideorama del Jardín Botánico. En este evento participarán grupos como La Toma, Coffee Makers, entre otros. Las personas que deseen asistir a este evento deben acercarse a la Oficina de Comunicaciones de la Universidad, en donde les proporcionaremos boletas gratis, para que disfruten de este gran festival de reggae.

Con lleno total se realizó el día de ayer, lunes 25 de octubre, la conferencia “La Criminalidad Global: un Reto al Poder del Estado” en el auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana, en la cual su autor y expositor Dr. Armando Estrada Villa, explicó su texto, manifestando que la criminalidad reta desafía y debilita el estado, debido a que el poder y la mafia la aumentan y más cuando no hay una sociedad crítica y consumista, pues la demanda de los productos ilícitos aumenta cada vez.

Una hora y media aproximadamente, fue tiempo suficiente para que el Dr. Estrada pudiera exponer la temática con una sesión posterior de preguntas de los asistentes a la conferencia.

“La Criminalidad Global: un Reto al Poder del Estado”, es el texto con el que el dr. Estrada, participó para la Revista Unaula 29-30, en la que participaron grandes escritores nacionales y extranjeros.

Al iniciar el mes que nos recuerda el avistamiento hecho por el marinero Rodrigo de Triana y la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, con sus tres carabelas, a lo que hoy seguimos soñando sea la gran patria latinoamericana, y en donde algunos festejan el día de la hispanidad, que otros prefieren llamarlo el día de la raza, como fue decretado el 4 de octubre de 1917 por el presidente argentino HIPÓLITO IRIGOYEN, en un hecho al cual, se adhirieron casi todas las naciones latinoamericanas, nuestros corazones se preparan también, para rendir en unión de toda la familia un homenaje, a los dueños de la heredad, a nuestros niños y niñas, en el mes que nos invita a festejarlos y a reflexionar sobre el respeto que hacemos de sus legítimos derechos.

Mas este mes, representa también, para algunos miembros de nuestra gran familia UNAULISTA, un nuevo aniversario de su fructífera existencia y ello complace al resto de la gran familia, y nos motiva a enviarles desde su ALMA MATER, no solo nuestras congratulaciones, sino también la fuerza vigorizadora de esta gran familia, la permanente bienvenida a sus instalaciones, y la particular acogida tanto en la Rectoría, como en el Centro de Egresados de UNAULA, ubicado en el primer piso del edificio central.

Los siguientes son los egresados que están de cumpleañso entre el 21 y el 31 de octubre del presente año:

OCT. 21:
ZAPATA RESTREPO ALBA LUCÍA, ZULETA ZULETA ALBERT ADRIÁN, RESTREPO PELÁEZ DIEGO ALBERTO, HIGUITA CAMPO EDNE HUGO, RAMÍREZ VILLEGAS IVÁN DARÍO, OSPINA JARAMILLO JESÚS ANSELMO, CIFUENTES SÁNCHEZ LUZ MARINA, QUIRAMA QUIRAMA MARÍA ESMERALDA, BEDOYA PALACIO PATRICIA.
OCT. 22: ARROYO CUESTA ALEJANDRA, GARCÍA SUÁREZ ANDRÉS FELIPE, DUQUE ECHEVERRI BEATRIZ ELENA, ARBOLEDA GRISALEZ CARINA MARCELA, RAMÍREZ RAMÍREZ DIANA MARCELA, RIOS CASTAÑEDA DIANA MARI, QUINTERO ZAPATA JHON JAIRO, NOGUERA MARTÍNEZ JONATHAN ANDRÉS, NARANJO VELÁSQUEZ JUÁN DAVID, RESTREPO ALCARÁZ MARCELA, MUÑOZ VALLEJO MARÍA JULIETA, POSADA BETANCUR OSCAR EDUARDO, ALZATE GONZÁLEZ SERGIO GIOVANNY,
VALLE GRACIANO SONIA ESMERALDA.
OCT. 23: URIBE NOREÑA ALBA MERY, RESTREPO GALLEGO BLADIMIR, MEJÍA CAÑAS DIANA PATRICIA, AGUDELO GALLEGO HUGO DE JESÚS, ZULUAGA RAMÍREZ LUÍS FERNANDO, ECHEVERRI ARANGO MARÍA PATRICIA, VALENCIA MARTA ISABEL, GONZÁLEZ FUENTES YICELL KARINA.

OCT. 24: OSORIO ÁLVAREZ ANDERSON FERNANDO, DURÁN RIAÑO ELVIRA, LOPERA PIZA ERIKA ANDREA, MENESES CADAVID JENNY MARCELA, VALENCIA ZAPATA LAURA, VALENCIA CHAVARRIA LINA MARÍA, GARCÍA GIRALDO LUZ DARY, VALLEJO GARCÉS MALLY LISSETT, PAREJA VÉLEZ MARTHA CECILIA, FONTALVO ASPRILLA MILINA PATRICIA.
OCT. 25: BARRERA CARDONA ADRIANA MARÍA, OCHOA MEJÍA CARLOS ENRIQUE, ZABALA BERRIO DORA INÉS, RAMÍREZ GIRALDO DORA LUISA, CASTRILLÓN TORRES FRANK DAVID, RIVERA MESA GEOVANI ERNEY, GONZÁLEZ CARDONA JOSÉ IGNACIO, CASTILLO MAYA JULLY CRISTINA, ARIAS PINO LUIS ALBERTO, CÁRDENAS ARISTIZÁBAL MARLIN JOHANNA, CASTAÑO ARANGO PAULA ANDREA, SEPÚLVEDA QUINTERO PEDRO LUIS, DAZA NARVÁEZ YENIS DOLORES.
OCT. 26: GÓMEZ TAMAYO ADRIANA MARÍA, PACHECO JULIO ANA MARÍA, GONZÁLEZ MUÑOZ CLAUDIA PATRICIA, TOBÓN LÓPEZ HÉCTOR CLEMENTE, ESPINOSA MORALES JUAN DIEGO, ARISTIZABAL OTÁLVARO KELLY MARCELA, GIRALDO TRIGUERO PILAR, PATIÑO BAENA SANDRA MILENA.

OCT. 27: RUIZ MOLINA ÁNGELA OMILTA, VERA JIMÉNEZ CLAUDIA ANDREA, BARRIENTOS URIBE DIANA MARCELA, GRAJALES RAMÍREZ FRANCISCO LUIS, SUÁREZ CASTAÑEDA LICET PATRICIA, QUINTERO MOLINA NÉSTOR RAUL, PARRA ZULETA NICOLÁS ALBERTO, POSSE LÓPEZ SANDRA MILENA, GIRALDO GIRALDO YAMILE STELLA, GÓMEZ TORRES YINA MARIANA.

OCT. 28: GÓEZ RODRÍGUEZ ÁNGELA MARÍA, GIRALDO DE GÓMEZ ÁNGELA DEL ROSARIO, PORTILLA DUQUE ÁNGELA MARÍA, ÁLVAREZ AGUIRRE JORGE YAIRSINIO, TABORDA ROLDÁN JUÁN CAMILO, HENAO ALZATE LEYDÉ YENÉ, QUIRÓS GARCÍA LUDIVIA DEL ROSARIO, VARGAS ARROYAVE MARÍA EUGENIA, VÉLEZ HERRERA NATALY, QUINTERO CARMONA OMAR AUGUSTO, ÁLVAREZ RESTREPO RODRIGO ANTONIO, CARVAJAL ALZATE SANDRA MILENA, VALENZUELA HERRERA YOVANNY ALEXIS.
OCT. 29: FELIGRAMA ANA MARÍA, TABARES SERNA ÁNGELA RITA, TAMAYO VIVEROS ANÍBAL ALBERTO, BOTERO OCAMPO ELKIN MANUEL, MONSALVE NARANJO EWLINDANNY, ESPINOSA VERA HANS ADRIÁN, CÁRDENAS ORTÍZ HERNÁN DARÍO, PALACIO JARAMILLO HUGO ALEJANDRO, BERNAL CORREA ÍNGRID MARCELA, SOTO GUARÍN JENNIFER, ARANGO CALLE JUÁN DAVID, GÓMEZ GIRALDO JUAN MANUEL, LOPERA NEIRA JUÁN CARLOS, MOSQUERA MOSQUERA LISANDRO, AGUDELO ECHEVERRI LUZ DARY, MONTOYA GIRALDO LUZ HELENA, RAMIREZ DUQUE MARY SOL, DUQUE QUICENO MAURICIO, MEJÍA VERGARA NATALIA ANDREA, RIVERA MARÍN ROSA MARÍA.

OCT. 30: ARENAS SALDARRIAGA ANA MARÍA, MIRA BERRIO DIANA MARÍA, AGUDELO SÁNCHEZ DORA LUZ, JIMÉNEZ PATIÑO GLORIA PATRICIA, RAMÍREZ ARRIETA JOHAN ENRIQUE, CASTAÑO PALACIO JUÁN PABLO, LONDOÑO HERNÁNDEZ KAREN LORENA, GÓMEZ CASTAÑO LUÍS ORLANDO, ZULUAGA ARISTIZÁBAL LUZ ESTELLA, CADAVID RUÍZ MARTA LUCÍA, MATURANA BLANDON YULIETH VANESSA.

OCT. 31: PALACIO GARCÍA IVÁN ALBERTO, LÓPEZ ARROYAVE JUÁN DIEGO, GIRALDO RAMÍREZ MARÍA JANETH, CORREA GARCÍA MARÍA TERESA, LONDOÑO SABOYÁ MARTA ELIZABETH, BENÍTEZ CARVAJAL NIDIA ISABEL, AGUDELO CASTAÑO SAMARA DEL PILAR, HOYOS ARISTIZABAL YANETH AMPARO.

EGRESADO UNAULISTA, que la celebración de su cumpleaños y la reflexión sobre su andar profesional y personal, le conduzcan a esta, su casa, para contribuir no solo al mejoramiento profesional de las nuevas promociones, sino también a su propio fortalecimiento.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

JOSE RODRIGO FLOREZ RUIZ
RECTOR
ALVARO ZAPATA MONTOYA
DIRECTOR

El equipo de baloncesto masculino de la Universidad Autónoma Latinoamericana nos estará representando el en el Torneo Universitario de Indeportes Antioquia, el día domingo 24 de octubre de 2010, competirá con el equipo de baloncesto masculino del Tecnológico de Antioquia en la Universidad Nacional a las 10:00 a.m.

El programa de Alfabetización Asistida de La Universidad Católica del Norte, fue premiado por la UNESO por el plan de alfabetización virtual que desarrollan con población de escasos recursos. El modelo es una propuesta de educación virtual que intenta llegar a las zonas más apartadas y vulnerables del país.

Esta iniciativa dispone herramientas para enseñar a las personas aspectos básicos de la educación, leer y escribir, además educa en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Según una entrevista realizada por el portal Colombia Aprende al Coordinador Nacional del Programa de Alfabetización Virtual Asistida –PAVA, Víctor Hugo Muñoz Areiza, “El programa está en 5 departamentos, en la Guajira con 1000 estudiantes, Bolívar 4000, Santander 1800, Cesar 1500, Valledupar 1400 y Antioquia 3200, para un total de 14 000 estudiantes aproximadamente en el presente año.

Este proyecto es un importante ejemplo de los desarrollos que pueden presentarse a través de las Nuevas Tecnologías, es por ello que la Universidad Autónoma Latinoamericana sigue trabajando en la apropiación y el desarrollo de productos informáticos que permitan un mejor desarrollo para las personas que se encuentran vinculadas a nuestra institución.

En cumplimiento de nuestra misión de intermediación laboral, en beneficio de la familia UNAULISTA, nos permitimos presentar las siguientes ofertas laborales:

1- Se solicita Revisor Fiscal para empresa comercializadora, el cual tenga 2 años de experiencia como revisor fiscal, manejo de la normatividad contable y tributaria aplicable y manejo de la normatividad que rige a la empresa. Debe entre sus funciones, presentar información a junta de socios y autoridades competentes, informes tributarios a la DIAN, con todos formatos de acuerdo a la norma vigente y declaración de industria y comercio en los municipios donde se generaron ingresos. Preferible con especialización en revisoría fiscal. Interesados enviar hoja de vida a servisuper@une.net.co, con copia a hvunaula@gmail.com y mestella_2415@hotmail.com , antes de octubre23.

2- Se solicita estudiante de último año de CONTADURÍA para el cargo de AUXILIAR CONTABLE, que sea mujer entre 25 y 32 años, con experiencia mínima de dos a tres años, para cubrir reemplazo de maternidad durante un tiempo de seis meses. Salario $1.000.000. Enviar hoja de vida al email auxilar.eurognv@une.net.co en WORD 2003, con copia a hvunaula@gmail.com antes del 25 de octubre .Entre las funciones a realizar: IVA. RETENCIÓN.. DIAN CAMARA DE COMERCIO.ACTAS

3- Egresada solicita estudiante UNAULISTA, que sea mujer DE PRIMER o SEGUNDO AÑO DE DERECHO, para trabajar día en el cargo de asistente a la dependencia judicial. Salario mínimo, más prestaciones sociales y seguridad social. Enviar hoja de vida claudiabarrios@serjucob.com 4441167. COPIA hvunaula@gmail.com

EGRESADO PRÓXIMO 6 DE NOVIEMBRE GRAN FIESTA DE LOS NIÑOS UNAULISTAS de 4 a 11 años. Inscríbelos. Cupo limitado

ALVARO ZAPATA MONTOYA
Director Centro de Egresados UNAULA

La normativa procesal ha tenido modificaciones trascendentes en algunos aspectos, en el año en curso, esto obliga a la comunidad universitaria a plantear su pensamiento acerca de esta reforma que aproxima en ciertos aspectos el procedimiento a la oralidad.

Por tal motivo la Universidad Autónoma Latinoamericana abre sus puertas el 29 y 30 de octubre, no solo para exponer dichos cambios, sino también para escuchar las distintas posturas sobre esta reforma y de esta manera contribuir con una adecuada aplicación de la misma.

La inscripción para participar en el seminario de la Ley 1395 se está realizando en las líneas: 512 83 05 ó 511 21 99 Ext. 409 del Centro de Investigaciones Socio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana; el valor de la inscripción es de $ 60000 para estudiantes y de $ 100000 para abogados.

La siguiente es la programación del Seminario de la Ley 1395 y la información de los ponenetes:

Viernes 29 de Octubre:
8:00 a.m.

Dr. Pedro Pablo Cardona Galeano.
Tema: Procesos Ejecutivos
Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, docente de pregrado de la Universidad de Medellín y LA Universidad San Buenaventura. Docente de posgrado de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. Autor del libro “Manual de Derecho Civil”.

9:00 a.m.
Dr. Luis Alonso Rico Puerta.
Tema: Parte Especial de la Ley 1395 de 2010.
Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, docente de coordinador del área de Derecho Privado de la Universidad de Medellín. Docente de pregrado de la Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Autónoma Latinoamericana y la Institución Universitaria de Envigado. Director (E) de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Docente de posgrados de la Universidad de Medellín, Universidad de Manizales, Universidad de San Buenaventura de Cali, Universidad Pontificia Bolivariana de Montería y Medellín. Obras publicadas: “Teoría General y Práctica de la Contratación Estatal”.

10:00 a.m.
Dra. Luz Marina Botero Villa.
Tema: Parte general de la Ley 1395 de 2010.
Especialista en Derecho Privado con énfasis en Civil de la Universidad Autónoma Latinoamericana, maestrando en Derecho Procesal en la Universidad de Medellín. Actualmente es Jueza tercero civil municipal, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

6:00 p.m.
Dr. Alejandro Bañol.
Tema: Reforma al Proceso Administrativo.
Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Gestión Social por la Universidad Minuto de Dios, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín. Ha sido docente universitario, fiscal delegado, abogado asesor de contratación administrativa de la Personería de Itagüí, defensor público y miembro de la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín.

Sábado 30 de Octubre:
8:00 a.m.
Dr. Juan Guillermo Herrera.
Tema: Reforma al Proceso Laboral.
Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana y Especialista en Legislación en Salud de la Universidad del CES. Maestrando en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Consultor privado y abogado litigante. Conjuez de la sala laboral del Tribunal de Medellín y del Tribunal Administrativo de Antioquia.

9:00 a.m.
Dr. José Luis Jiménez.
Tema: Reforma al Incidente de Reparación Integral.
Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Diplomado por la división criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Actualmente ejerce como abogado litigante y es docente de pregrado y posgrado. Se ha desempeñado como Fiscal especializado y como Fiscal seccional.

10:00 a.m.
Dr. José Luciano Sanín Arroyave.
Tema: Reforma a la Conciliación.
Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Ex presidente del Tribunal Superior de Antioquia. Fundador de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Docente de pregrado de la misma.

• La Universidad Autónoma Latinoamericana, la Revista Ratio Juris y la Revista UNAULA invitan a la Conferencia “La Criminalidad Global: un reto al Poder del Estado” por el Dr. Armando Estrada Villa.

• Durante la conferencia se desarrollará el concepto: “criminalidad global”, debido al alcance que ha logrado con el pasar del tiempo.

La conferencia “Criminalidad Global: un reto al Poder del Estado” entre muchos otros temas expone la consideración del Estado como el actor principal o único, en el escenario internacional porque ejercía a plenitud la soberanía dentro de su territorio, como también el monopolio de las armas y de la producción del derecho. Actualmente esta consideración ha cambiado con la globalización contemporánea, los actores se han multiplicado y diversificado y nuevos actores, públicos y privados, lícitos e ilícitos actúan con el Estado en el espacio global.

La Universidad Autónoma Latinoamericana, el comité de la Revista Ratio Juris y el de la Revista UNAULA, tienen el placer de contar con la presencia del dr. Armando estrada Villa, quién dictará esta conferencia, en la cual se transmiten experiencias y conocimientos significativos. El Doctor Estrada Villa es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, además se ha desempeñado como Presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, Representante a la Cámara, Senador y Ministro del Interior, entre otros cargos de gran importancia en el país.

Está temática, es el texto que utilizó el dr. Estrada Villa en la última publicación de la Revista Unaula, la cual fue lanzada el pasado 7 de octubre de 2010.

Para este evento el Auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana, abre sus puertas el día 25 de octubre de 2010 a las 6:00 p.m. Entrada libre.

• Se reinaugura el Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango, este evento será realizado por la fundación, la cual lleva su mismo nombre y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

• Con la reinauguración del Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango, se busca dinamizar este espacio con eventos formativos y culturales.

Mediante el acto de reinauguración del Auditorio, se entronizará una fotografía de Luis Antonio Restrepo, uno de los motivos por el cual se realizará este evento, adicionalmente se hará con la intención de intensificar y dinamizar eventos culturales como el primer conversatorio de “Toño Restrepo”.

Durante el acto se contará con la presencia del Dr. José Rodrigo Flórez Ruíz, Fundador y Rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, el Dr. Armando Estrada Villa, Abogado, Ex – ministro del interior, Dr. Luis Javier Ortiz, Historiador de la Universidad Nacional y el Dr. Juan Guillermo Gómez, Abogado y Sociólogo de la Universidad de Antioquia.

El evento se realizará el día miércoles 27 de octubre de 2010 a las 6:00 p.m. en el Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango, ubicado en el quinto piso de la Biblioteca de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

En cumplimiento de nuestra misión de intermediación laboral, nos permitimos presentar las siguientes ofertas laborales:

MEPAL, empresa de la multinacional Carvajal, líder en mercadeo de soluciones de amoblamiento y espacios para oficinas y bodegas, requiere para la ciudad de MEDELLÍN:

1- REPRESENTANTE COMERCIAL GOBIERNO: Hombre o mujer, que sea profesional en programas administrativos o comerciales, preferiblemente con estudios de especialización en mercadeo estratégico o ventas de alto valor. Conocimiento de la Ley 80. Experiencia superior a 4 años en licitaciones, contratación y ventas al sector gobierno.

2- REPRESENTANTE COMERCIAL CORPORATIVO: Mujer, Ingeniera Industrial, o Diseñadora Industrial, o Dibujante de Arquitectura con mínimo tres años de experiencia en cargos comerciales, preferiblemente en venta consultiva o ventas industriales relacionadas con el sector de la construcción o muebles.
La vinculación para ambos cargos, es directa con la empresa y el salario contempla básico más comisiones por venta. Interesados(as) que cumplan con el 100% del perfil. Enviar hoja de vida, al email: andrea.salazar@carvajal.com.co con CCO a hvunaula@gmail.com

EGRESADOS, FUNDADORES, COMUNIDAD UNAULISTA: Al igual que el pasado año, el próximo 6 de noviembre se estará celebrando en el edificio central, la GRAN FIESTA DE LOS NIÑOS UNAULISTAS, de 4 a 11 años inclusive.

Inscribe a tus hijos y nietos. CUPO LIMITADO.
Se presentará la obra EL MENDIGO DEL PERRO MUERTO. Habrá recital de canciones, payasos, entrega de naricitas, detalles, regalos y LA PRESENTACIÓN DEL HOMBRE QUE LEVITA y en aparte especial su niña que levita. No dejes de asombrarte.

Horario para hijos de Docentes y Empleados: 9:00 y 11:00 am
Horario para hijos y nietos de FUNDADORES Y EGRESADOS: 2:00 y 4:00 pm

Se otorgarán cupos a hijos de estudiantes de posgrados y pregrado, o 1 SOBRINO de egresado soltero, de acuerdo a disponibilidad, y su inscripción oportuna, para los diferentes horarios.
Egresado UNAULISTA DE PREGRADO O POSGRADO: INSCRIBETE OPORTUNAMENTE y acelera tu Carnetización si aún no lo has hecho. Para ello trae una foto tipo documento, el recibo de pago en caja por $20.000 y firma el registro respectivo.

Egresado Carnetizado o en trámite de serlo: Ya está vigente el convenio UNAULA – CLUB MEDELLIN para beneficio de los egresados y su grupo familiar: (cónyuge, hijos, padres, suegros) y paga solo $123.000 mensuales, sin costos adicionales de afiliación, y disfruta de restaurante, bar, parqueadero, piscina, zonas húmedas, canchas de squash, billar, gimnasio, sala de belleza, salones sociales, eventos y fiestas sociales, etc. Reclama el formulario de afiliación en el CENTRO DE EGRESADOS, y solicita allí mayores informes al respecto, o consulta en la página web haciendo clic en el link de egresados, en la sección Descuentos Especiales o en la sección noticias.

ALVARO ZAPATA MONTOYA
Director Centro de Egresados UNAULA
3122860275- 5112199 EXT 141-414 - 3015413220.
egaula@gmail.com , centrodeegresados@unaula.edu.co

URGENTE ABOGADOS: Conferencia sobre la Ley 1395 en el aspecto laboral el próximo 14 de octubre en el aula 214 a las 5:00 pm a cargo del Magistrado Doctor Hugo Alexander Bedoya D.

Cumpliendo con nuestro servicio de intermediación laboral para beneficio de la familia UNAULISTA, presentamos:

1- Importante sociedad anónima requiere para su planta de Bello, INGENIEROS INDUSTRIALES GRADUADOS, para los cargos de COORDINADORES DE PRODUCCIÓN, en sus tres jornadas, con experiencia mayor a seis meses en áreas relacionadas con coordinación de producción y manejo de personal. Habilidad para trabajar bajo presión, manejo de EXCEL, autocuidado, liderazgo y trabajo en equipo. Debe contar en el caso de los hombres, con libreta militar y preferiblemente certificado vigente del DAS. Horario lunes a Sábados 3 turnos rotativos. Salario $1390.000. Los (as) Interesados )as) enviar hoja de vida al email hvunaula@gmail.com con carácter urgente antes del próximo 18 de octubre a las 07:30 am
FUNDADORES- EGRESADOS - COMUNIDAD UNALISTA

El próximo 6 de Noviembre celebraremos la II versión de la GRAN FIESTA DE LOS NIÑOS UNAULISTAS, con edades de 4 a 11 años, inclusive. Habrá presentación del grupo de teatro universitario, recital de canciones, payasos, y la presentación del hombre que levita, y un acto especial con la niña que levita. Habrá regalos, rifas y concursos.

Horarios para hijos de personal administrativo y docente 9:00 y 11:00 en la sede del TEU
Horario para hijos y nietos de FUNDADORES, EGRESADOS, ESTUDIANTES DE POSGRADOS Y PREGRADOS. 2:00 PM Y 4:00 PM, en el AUDITORIO CENTRAL..
Los egresados solteros, que se encuentren debidamente carnetizados o en trámite de serlo, podrán inscribir sus hermanos menores o un sobrino.

Recomendamos agilizar la inscripción en EL CENTRO DE EGRESADOS de UNAULA, ubicado en el primer piso del Edificio Central, parque de las PALMERAS, en los horarios de 08:30 am a 1: 30 pm; y de las 2.30 pm a las 7:30 PM . La inscripción es gratuita pero el cupo es limitado, prefiriéndose a los egresados debidamente carnetizados o en trámite de serlo.

EGRESADO UNAULISTA de pregrado y posgrado: Lo invitamos a visitar la página web de la universidad y en el link de egresados secciones descuentos especiales y noticias, informarse sobre el convenio UNAULA- CLUB MEDELLÍN, para beneficio de los egresados carnetízados y su grupo familiar.
Egresado no olvides obtener tu carné y benefíciate de los descuentos y eventos que la Universidad y empresas amigas te ofrecen. Para ello solo basta traer una foto tipo documento, el recibo de pago en caja por $20.000 y firmar el registro respectivo.

ALVARO ZAPATA MONTOYA
Director Centro de Egresados UNAULA
3122860275- 3856361
egaula@gmail.com hvunaula@gmail.com

Goza de los benefios que el Fondo EPM tiene para ti. Si eres de Medellín, o has estudiado los últimos 5 años de bachillerato en un colegio de la ciudad y perteneces a los estratos 1, 2 y 3; puedes inscribirte desde el 19 de octubrhasta el 15 de noviembre en el Fondo EPM, y de esta manera te beneficias para estudiar en una de las 39 entidades públicas y privadas del Valle de Aburrá.


Inscríbete Ya!!!!!!!

De blanco, con una vela encendida y con una masiva asistencia, la comunidad unaulista despidió a David Fernando Murillo Mosquera, en la Eucaristía celebrada en la Facultad de Derecho a las 5:00 p.m. el pasado viernes 15 de octubre.


Su familia, compañeros, profesores y demás comunidad unaulista asistieron para despedir, una vez más, a este compañero que deja un gran vacío entre los suyos. Después de la ceremonia, los asistentes marcharon por los alrededores de la Universidad, como una manera de mostrar su indiferencia ante crímenes como estos.

Agradecemos a todas las personas que asistieron y a los que organizaron tan bonita ceremonia.

Del 18 al 22 de octubre de 2010, en la Universidad Autónoma Latinoamericana, se está realizando la semana de la solidaridad para ayudarles a los habitantes de Lorica (Córdoba), quienes han sufrido mucho con esta ola invernal.

Las personas que deseen coloborar pueden aportar ropa y alimentos no perecederos. La recolección se esta haciendo en las salas de asesoría de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Colaboremos, los habitantes de Lorica lo necesitan.

Ante los miembros del Consejo Superior, de la Comisión Permanente de la Sala de Fundadores, de algunas directivas y profesores, se le encarga nuevamente la rectoría de la Universidad Autónoma Latinoamericana al Dr. José Rodrigo Flórez Ruíz, dando trámite al acuerdo N° 019 de 2010 en el cual se ratifica su nombramiento.

Mediante un discurso donde fue imposible dejar de lado la emotividad, el Dr. Rodrigo Flórez Ruíz, hizo alusión a su principal precursor Ramón Emilio Arcila y los demás fundadores quienes hicieron posible la existencia de la Universidad Autónoma Latinoamericana y por quienes está asumiendo éste cargo.

“Estoy aquí en representación de todos los fundadores a quienes les quiero enviar un mensaje: no hay fundadores vivos ni muertos, hay fundadores presentes y pese a las dificultades, la universidad a rescatado su rumbo, es una universidad que fue creada en oposición a los métodos dictatoriales.” Manifestó el Dr. Rodrigo.

El personal, que asistió a la reunión del Consejo Superior, le augura muchos éxitos en su cargo y manifestaban gran felicidad por su ratificación.

La normativa procesal ha tenido una modificación trascendente en algunos aspectos en el año en curso, lo que obliga a la comunidad universitaria a plantear su pensamiento acerca de esta reforma que aproxima en ciertos aspectos el procedimiento a la oralidad.

La Universidad Autónoma Latinoamericana abre sus puertas para escuchar las distintas posturas sobre esta reforma y de esta forma contribuir con una adecuada aplicación de la misma. Por esta razón, durante los días 29 y 30 de Octubre se estará realizando el seminario de la Ley 1395, organizado por la Facultad de Derecho, con el fin de actualizar a los asistentes sobre los cambios que se han efectuado en esta Ley. El seminario se dará lugar en el auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

El seminario está dirigido a abogados y a estudiantes de derecho, con un valor la inscripción de $ 60000 para los estudiantes y de $ 100000 para abogados.

Comunícate al Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Facultad de Derecho para la inscripción. Teléfonos: 512 83 05 ó 511 21 99 Ext 409
A continuación te enteramos de la programación y de la información de los ponentes
Viernes 29 de Octubre:
8:00 a.m.
Dr. Pedro Pablo Cardona Galeano.
Tema: Procesos Ejecutivos.
9:00 a.m.
Dr. Luis Alonso Rico Puerta.
Tema: Parte Especial de la Ley 1395 de 2010.
10:00 a.m.
Dra. Luz Marina Botero Villa.
Tema: Parte general de la Ley 1395 de 2010.
6:00 p.m.
Dr. Alejandro Bañol.
Tema: Reforma al Proceso Administrativo.
Sábado 30 de Octubre:
8:00 a.m.
Dr. Juan Guillermo Herrera.
Tema: Reforma al Proceso Laboral.
9:00 a.m.
Dr. José Luis Jiménez.
Tema: Reforma al Incidente de Reparación Integral.
10:00 a.m.
Dr. José Luciano Sanín Arroyave.
Tema: Reforma a la Conciliación.
¡TE ESPERAMOS!

Disfruta de la obra de teatro “El Juicio Final” de la Universidad Autónoma Latinoamericana, dirigida por Ovidio Rúa, la cual se estará presentando el viernes 22 de octubre de 2010 a las 8:00 p.m. en el TEATRO EXFANFARRIA, en el marco de la IV muestra de teatro académico y universitario desde 12 de octubre hasta el 27 de noviembre con la siguiente programación:

Martes 12 de Octubre
Hora: 7:00 p.m.
Inauguración
Foro: El papel de la pedagogía en las artes escénicas
Coordinador: Luis Fernando Zapata A

Miércoles 13 de octubre
Hora: 8:00 p.m.
Espectáculo Tester
Autor: Creación Colectiva
Taller Creativo
Convenio U de A y el Sena

Jueves 14 de octubre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: show educativo?
Creación Colectiva
Grupo Antiliga

Viernes 15 de octubre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: el exilio
Adaptación libre del texto Nuestra Señora de las Nubes
Autor: Aristizabal Vargas
Dirección: Sebastián Colonia
Colegio Mayor de Antioquia

Sábado 16 de octubre
Hora: 8:00 p.m.
Espectáculo de cuentería colectiva
Autor: Creación Colectiva
ÚItimo nivel escuela de cuentería
Viva la Palabra

Miércoles y jueves 20 y 21 de octubre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: El Retabillo de Don Cristóbal
Autor: Federico García Lorca
Dirección: Carolina Taborda
Grupo: El conflicto
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Viernes 22 de octubre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: El Juicio Final
Autor: José de Jesús Martínez
Dirección: Ovidio Rúa
Universidad Autónoma Latinoamericana

Sábado 23 de octubre
Hora 8:00 p.m.
Obra: Los Ángeles Desconocidos
Autor: Gabriel Brazo Arboleda
Dirección: Betty Bustamante
Casa de la Cultura de Santuario Antioquia

Miércoles y jueves 27 y 28 de octubre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: Mas allá de los Héroes
Sobre el Bicentenario
Autor: Creación Colectiva
Dirección: Luis Carlos Patiño
Universidad Nacional de Medellín

Viernes y sábado 29 y 30 de octubre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: La Mansión
Autor: Creación Colectiva
Director: Johann Córdoba Toro
Grupo: Semillero Karavana

Miércoles y jueves 3 y 4 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: Voces Cruzadas
Autor: Varios
Dirección: Mario Wilson Bustamante
Grupo: El Chéchere
Universidad De Medellín

Viernes y sábado 5 y 6 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Obras: Los Enanos. De Harold Pinter
Prometeo Encadenado. De Esquilo
Dirección: Clara Arango
Universidad de Antioquia

Miércoles 10 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: Aquí no paga nadie
Autor: Darío Fo
Dirección: Alberto Sierra
Grupo: Amate (Agrupación de maestros Amigos del teatro)

Jueves 11 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: Piki Rojas
Dirección: Beatriz Ángel
Autor: Creación colectiva
Grupo de mujeres Corporación para la vida Mujeres que crean

Viernes 12 de noviembre
Hora: 8: 00 p.m.
Obra: Polka para tres mujeres con hambre
Autor: Jesús Eduardo Dominguez
Dirección: Andrés Moure García
Escuela de Formación de Actores
Pequeño Teatro

Sábado 13 de noviembre
Hora: 5:00 p.m.
Programación infantil
Obra: Los músicos Bremen
Autor: Hermanos Grimm
Dirección: Omaira Rodríguez
Escuela de Formación de Actores
Pequeño Teatro

Miércoles 17 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Dirección: Carlos Mario Martínez Mejía
Universidad Cooperativa de Colombia

Jueves 18 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: Cenizas sobre el mar
Autor: José Assab
Dirección: Lauren Vélez Oquendo
Semillero Escuela Superior Tecnológica
Débora Arango

Jueves 25 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Obra: El misterioso profesor Lamertier
Autor: Fernando Josseau
Dirección: Beatriz Hernández
Asistente de Dirección: Oscar Pulgarín
Grupo: Ayaneiba
Casa de la Cultura Corregimiento de San Cristóbal

Viernes 26 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: Hombre desnudo, hombre Frack
Dirección: Alberto Sierra
Universidad Pontificia Bolivariana

Sábado 27 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Obra: Anfiteatro
Autor: Juan Álvaro Romero
Dirección: Ítalo Antonio Cardoso
Taller de Formación Comuna 10
Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo

Para nuestros egresados
Al iniciar el mes que nos recuerda el avistamiento hecho por el marinero Rodrigo de Triana y la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, con sus tres carabelas, a lo que hoy seguimos soñando sea la gran patria latinoamericana, y en donde algunos festejan el día de la hispanidad, que otros prefieren llamarlo el día de la raza, como fue decretado el 4 de octubre de 1917 por el presidente argentino HIPÓLITO IRIGOYEN, en un hecho al cual, se adhirieron casi todas las naciones latinoamericanas, nuestros corazones se preparan también, para rendir en unión de toda la familia un homenaje, a los dueños de la heredad, a nuestros niños y niñas, en el mes que nos invita a festejarlos y a reflexionar sobre el respeto que hacemos de sus legítimos derechos.

Mas este mes, representa también, para algunos miembros de nuestra gran familia UNAULISTA, un nuevo aniversario de su fructífera existencia y ello complace al resto de la gran familia, y nos motiva a enviarles desde su ALMA MATER, no solo nuestras congratulaciones, sino también la fuerza vigorizadora de esta gran familia, la permanente bienvenida a sus instalaciones, y la particular acogida tanto en la Rectoría, como en el Centro de Egresados de UNAULA, ubicado en el primer piso del edificio central.

EGRESADO UNAULISTA, que la celebración de su cumpleaños y la reflexión sobre su andar profesional y personal, le conduzcan a esta, su casa, para contribuir no solo al mejoramiento profesional de las nuevas promociones, sino también a su propio fortalecimiento.


F E L I Z C U M P L E A Ñ O S


JOSE RODRIGO FLOREZ RUIZ ALVARO ZAPATA MONTOYA
RECTOR

DIRECTOR
OCT11
RESTREPO VÉLEZ BIBIANA MARÍA; ROJAS MURILLO CAROLINA, MORALES MANRIQUE CLAUDIA PATRICIA; SUÁREZ MORENO CRUZANA, TOBÓN LÓPEZ DIANA CRISTINA, ECHANDIA BUSTAMANTE JUAN FERNANDO, TORRES HERRERA MÓNICA ISABEL, LONDOÑO MUÑOZ NATALIA; GONZÁLEZ BENJUMEA OSCAR HUMBERTO; VEGA POSADA OSCAR IVÁN.

OCT12
GARCÍA GALLEGO CARMEN LUCÍA, HERRERA ILES CRISTÓBAL, ARANGO LÓPEZ FABIÁN DARÍO, SALDARRIAGA LONDOÑO JHON JAIRO, ARTEAGA VELÁSQUEZ JOSÉ EUCLÍDES, CAÑOLA DÍAZ DEL CASTIL JUÁN MARCOS, URREGO ATEHORTÚA JULIÁN DAVID, MARÍN TABORDA LUDY ANDREA,GUTIÉRREZ BEDOYA MARÍA ISABEL, ESPINAL RIOS MERLY SORAIDA, ECHEVERRI ALZATE NATALIA, SALAZAR CARDONA NÉSTOR MAURICIO, ARCILA MONTOYA RUBEN DARÍO, LUNA PIÑA YENIS ELENA.

OCT13
SALAMANCA ÁLVAREZ ANDREA LUCRECIA DEL ROCÍO, PARRA PEÑALOZA EDUARDO ALBERTO, VARGAS MONTOYA JOSE BYRON, ZULUAGA POSADA JULIÁN ESTEBAN, CARMONA GARCÉS LILIANA, JARAMILLO MARTÍNEZ MAURICIO, DÍAZ PÉREZ RAFAEL ANTONIO, CALLE BENÍTEZ RAFAEL, PÉREZ ÁLVAREZ RICHARD ANDRÉS.

OCT14
VILLA SOSSA ELIANA MARCELA, VALENCIA GARCÍA GLORIA AMPARO, ROLDÁN SALAS HERNANDO DE JESÚS, MARÍN MOSCOSO JHAN CAMILO, VELÁSQUEZ BEDOYA JOHN JAIRO, ARISTIZÁBAL MÚNERA JOSÉ ALEXANDER, JIMÉNEZ PEÑA LIBIER DARÍO, GARCÍA GAÑÁN LINA MARCELA, MEJÍA GALLEGO NATALIA, LOPERA LÓPEZ SANTIAGO, ÁLVAREZ JIMÉNEZ VIVIÁN DEL SOCORRO, GARCÍA MENDOZA WILMER URIEL, ZAPATA FLÓREZ YEINSY.

OCT15
VASQUEZ LOZANO ADRIANA MARÍA, OSORIO QUIRÓS CAROLINA, CORREA ÁLVAREZ DIANA LUCY, ESTRADA MONSALVE FRANCISCO JAVIER, ARENAS ARENAS JESÚS HERNANDO, OCHOA GÓMEZ MARYBEL, LÓPEZ ECHEVERRI MAYERLING, ALVAREZ GALVIS OSWALDO ALONSO.

OCT16
QUINCHIA ZAPATA ANA MARIA, DÍAZ DEL CASTILLO LONGAS ANDRÉS, CORREA BERRUECOS CAMILO ANDRÉS, PRECIADO GALEANO DIANA MARCELA, ARBOLEDA PATIÑO GLADIS ESTELA, GIRALDO NARANJO JAIRO DE JESÚS, SALAMANCA LONDOÑO JORGE ENRIQUE, GONZÁLEZ MONSALVE LUZ IRENE, BETANCUR DÍAZ MARÍA VICTORIA, BUSTAMANTE VELÁSQUEZ YOLIMA.

OCT17
PASICHANA MENDEZ ANA CATALINA, SÁNCHEZ DUQUE ANDRÉS FELIPE, RÚA MARULANDA ANDRÉS JERÓNIMO, CANO SALDARRIAGA CARLOS ALBERTO, CASTILLO CONTRERAS CESAR TULIO, MONTOYA SUÁREZ DIANA PATRICIA,VÁSQUEZ LONDOÑO DIANA PATRICIA, VILLA ORREGO HERNÁN ALBERTO, ECHEVERRI VARGAS JAIMEESTEBAN, RODRÍGUEZ SERRANO JOHN JAIRO, BUSTAMANTE HOLGUÍN JULIAN FERNANDO, JIMÉNEZ CALLEJAS JULIO CÉSAR, GIRALDO VÉLEZ KELLY YULIANA,HENAO SEGURO MARÍA VITALIA,BETANCUR ORTEGA MÓNICA MARÍA, TRUJILLO MUNERA NORA ELIZABETH, MAYA SEPULVEDA SANDRA MILENA, MARIN TOBON SELMY LUCIA,MARTÍNEZ GÓMEZ SONIA YANETH,GÓNGORA SERRANO STELLA.

OCT18
RAMÍREZ TAMAYO ANA CECILIA, GÓMEZ HINCAPÍE ANDRÉS DARÍO, MEJÍA ÁLVAREZ CARLOS ALBERTO, CUERVO RESTREPO CLAUDIA LORENA, HOYOS SÁNCHEZ ELIZABETH, RODRÍGUEZ ÁLVAREZ JESÚS, BEDOYA PALACIO JUÁN CARLOS, OCAMPO MARTÍNEZ LUCELLY, ÁRIAS CARDONA LUIS FERNANDO, OCAMPO HERNÁNDEZ LUZ MARINA, RESTREPO MEJÍA LUZ MARINA, MAYA HERNÁNDEZ MARÍA VICTORIA, BEDOYA GÓMEZ MARY LUZ, GARCÉS PAREJA MIGUEL ÁNGEL, LÓPEZ SUÁREZ PAULA ANDREA, MANJARRES CORREA RAFAEL CALIXTO, HENAO MONTOYA SEBASTIÁN.

OCT19
OSORIO CASTAÑO VANESSA, LÓPEZ LIZARAZO CAMILO ADOLFO, CARDONA VALENCIA CATALINA MARÍA, ORREGO ORTIZ DIANA CRISTINA, RÍOS JIMÉNEZ GLORIA CECILIA, CUESTA CASTAÑEDA HÉCTOR JAIME, ACEVEDO CATAÑO JUAN CARLOS, TABARES ORTIZ LEIDY JULIETH.

OCT20
RIVERA SILVA ÁNGELA JANETH, SAMPEDRO OLARTE BAIRON DE JESÚS, ARIAS JIMÉNEZ CLAUDIA PATRICIA, SUÁREZ CHALARCA DANIEL, MARÍN SANTAMARÍA JENNIFFER, MARÍN LÓPEZ JENNY, CARDONA RESTREPO JUÁN FERNANDO, ARREDONDO PEÑARANDA RODRIGO ANDRÉS, ÁLVAREZ RESTREPO RODRIGO ANTONIO, MUÑETÓN HERRERA WILINTON.

Para estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana

Mediante la resolución N° 149, el Rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, en ejercicio de sus funciones especialmente las que le son señaladas por el artículo 30 del Reglamento Administrativo de la universidad, asigna los valores para los derechos pecuniarios que cobra la universidad, distintos a los derechos de matrículas, aplicables al 2011. Aunque esta resolución rige desde su expedición, los valores que a continuación se muestran serán cobrados a partir del 01 de enero de 2011:

 Certificados de estudio y de valor de matrícula $10.000
 Certificado de calificaciones, por cada año $10.000
 Carné de estudiante o de egresado $20.000
 Cambio de diploma $60.000
 Aplazamiento de exámenes $90.000
 Exámenes de habilitación $60.000
 Exámenes de suficiencia, especiales y nivelaciones $200.000
 Derechos de grado para pregrado (diploma registrado, acta de grado
escudo, carné, ceremonia) $220.000
 Orden de matrículas y publicaciones, para estudiantes
pregrado (anualizados) $50.000
 Orden de matrículas y publicaciones, para estudiantes
antiguos pregrado (semestral) $25.000
 Derechos de inscripción para pregrado $80.000
 Derechos de inscripción para posgrados $90.000
 Derechos de grado para posgrados (diploma registrado, acta de grado,
escudo, carné ceremonia, asesoría de la monografía de grados) $420.000
 Derechos de estudio reingreso posgrados $90.000
 Derechos de la asesoría de cada materia adicional a la que
reglamentariamente corresponde por cada crédito $110.000
 Derecho del reconocimiento de materias cursadas en esta o en
otra institución, por cada asignatura $110.000
 Derechos pecuniarios en cursos intersemestrales ó
Vacacionales por cada crédito $125.000

¡Tenemos el privilegio de embarcarnos en un nuevo proyecto!
La universidad Autónoma Latinoamericana abre sus puertas a la dependencia de nuevas tecnologías y con esta a sus nuevos integrantes: Camilo Vieira Mejía, Ingeniero de Sistemas y Zorany Andrea Vergara Tamayo, estudiante de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó, quienes estarán desarrollando y apoyando el Proyecto Fundadores que contará con 20 módulos que cubrirá de manera eficiente las actividades académicas y administrativas que se desarrollan en la Universidad Autónoma Latinoamericana.

PARA: ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
Con el fin de hacer más fácil la apertura de los créditos universitarios, los estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana contarán con la ayuda de dos personas que estarán ubicadas en la oficina de publicaciones desde el 11 de octubre de 2010, las cuales harán más ágil este proceso y se evitará la congestión que se venía presentando en la rectoría en el momento de efectuar el crédito.
Las personas son: Katherin Andrea Tabares Marulanda y Luz Aidee Zuleta Alzate, trabajarán bajo el contrato de aprendizaje. La rectoría por su parte les dará unas directrices para realizar la financiación del semestre académico.
¡Desde ya puedes financiar tu semestre, no lo dejes para última hora!

Debido a que la producción y propagación de la literatura o de la información, contribuye al conocimiento, la Universidad Autónoma Latinoamericana encomienda al dr. Jairo Osorio Gómez, Comunicador – Periodista de la Universidad de Antioquia, la Dirección del Fondo Editorial de la Universidad. Esta dirección está ha disposición desde el pasado 4 de octubre del año en curso; con el fin de realizar la publicación de libros, revistas académicas, manuales y otros productos editoriales de la Universidad.
El Fondo Editorial Unaula fue creado por instrucción de la rectoría y fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad. La Sala de Fundadores ha dispuesto, que el Fondo Editorial que va a dirigir el dr. Osorio, tenga el nombre de uno de ellos: Ramón Emilio Arcila Hurtado.
La oficina, del dr. Jairo Osorio, está ubicada en la antigua decanatura del Pregrado de Administración de Empresas, en el edificio central.

La Facultad de Derecho y el Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma Latinoamericana, informa a todos los estudiantes que a partir del 10 de Octubre del presente año, no se están asignando nuevos casos del Área Civil y de Familia. Solo se tramitarán los existentes hasta dicha fecha.


El consultorío Jurídico de la Universidad Autónoma Latinoamericana invita a la conferencia: "Aplicación de la Ley 1395 de 2010 en el Proceso Laboral", el próximo jueves 14 de octubre, a las 5:00 p.m., en el aula 214 del Edificio Central.


El expositor es el Doctor Hugo Alexander Bedoya D, Magistrado Tribunal Superior de Medellín.


La entrada a la conferencia es libre.

El pasado miércoles 6 de octubre falleció el estudiante DAVID FERNANDO MURILLO MOSQUERA, quién estaba cursando cuarto año del Pregrado de Derecho. El estudiante se caracterizó por su buen rendimiento académico, su compañerismo, sus buenas relaciones y su emprendimiento.

Las Directivas de la Universidad Autónoma Latinoamericana lamentan profundamente el fallecimiento del estudiante DAVID FERNANDO MURILLO MOSQUERA y le presentan las más sinceras y sentidas condolencias a su familia.

El próximo domingo 10 de octubre a las 2:00 p.m., en la cancha de la Universidad Sanbuenaventura, el equipo masculino de baloncesto, de la Universidad Autónoma Latinoamericana, jugará contra el equipo del Sena.
Este partido se realiza en el marco del torneo de Indeportes Antioquia de Baloncesto Masculino.
Acompañemos a nuestro equipo de baloncesto masculino, en este torneo.

Durante los 44 años de fundación, la revista UNAULA ha mantenido su continuidad con la presentación de estos números, ésta se presenta como un incentivo al pensamiento crítico, lo cual se ve reflejado en su contenido:

• La criminalidad global: un reto al poder del estado
• Del Socialismo al Socialismo del siglo XXI: una reflexión desde la filosofía política
• El papel de la Educación Popular en la construcción del sujeto social latinoamericano
• Sin demócratas no hay democracia
• La subjetividad y la sujetualidad: una tarea urgente de la escuela
• Del reconocimiento individual a la colaboración
Co – creando: una metodología de co – creación
• Publicidad y seducción al consumo de alcohol
• Reclutas, súbitos y feligreses
• Fundamentalismo cristiano
• Entre la sociología y el cine “Fresas salvajes” (1957)
(Smulronstâllet). Director Ingmar Bergman. (1918 - 2007)
• Entre el oscurantismo y el iluminismo
• Conferencia Remordimiento (Fernando González)
Sobre el remordimiento del Sudamericanismo
• ¿Usted ya tiene quién me quiera?
• La sombrerera

UNALUA 29-30, da cuenta de las estratégicas que inspiraron la fundación de la Corporación y las visiones de sus fundadores en 1966, como también de la internacionalización con el enfoque en Latinoamérica que justifica la pertinencia de la Institución.

El lanzamiento de la revista UNAULA 29-30, se llevará a cabo el día jueves 7 de octubre de 2010 en el Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango de la Biblioteca Justiniano Turizo Sierra, a las 6:30 pm

¡Te esperamos!

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana tiene en circulación la edición N°10 de la Revista Ratio Juris.

Mediante este órgano de difusión del pensamiento académico, desde la Facultad de Derecho, se ha pretendido esbozar no sólo las nuevas teorías y postulados enmarcados en el ámbito jurídico, sino también plasmar en conexidad con aquél las diversas visiones que desde otras disciplinas se plantean en la cotidianidad del tiempo y del espacio en el que nos ha correspondido vivir.

Por ello, hoy se publican artículos de gran interés y de mucha actualidad, escritos por connotados académicos nacionales e internacionales. Los artículos que el lector puede encontrar en la revista, son:

- El Parlamento Europeo como institución: las difucultades para la consolidación del principio democráticco en la Unión Europea. Ángela Figueruelo Burrieza.
- Reflexiones en torno al lenguaje utilizado para la exposición de la estructura del Estado y de la Administración Pública en el ordenamiento jurídico colombiano. Rodolfo Andrés Correa Vargas.
- Identidade, sociabilitade e cultura metropolitana. Edemir de Carvalho.
- Hacia la diplomacia cultural de Colombia. Panorama de la Oferta Cultural Colombiana en Inglaterra (2004 -2009). Íngrid Elizabeth Rueda Posada.
- Sujetos procesales. (Partes, terceros e intervinientes). Jhon Jairo ortiz Alzate.
- O cinema colombiano e seu contexto social: consideracoes sobre a proposta realista de Víctor gaviria. Naira Reinaga de Lima.
- Los paraestados en Colombia. A propósito de una investigación culminada. William Ortiz Jiménez.
- Ciencia Política y cine, un modelo para armar. Los cuatrocientos golpes (1958)de Francois Truffaut. Pierrot el loco (1965) de Jean - Luc Godard. José Fernando Saldarriaga Montoya.
- La contrahistoria del Bicentenario. Efraín Alzate Salazar.
- España ante la crisis. Néstor Hernando Parra.

La Revista ratio juris la pueden adquirir en la caja de la sede principal de la Universidad Autónoma Latinoameriana, por un valor de $10.000.

Los días 7, 8, y 9 de octubre, la Universidad Autónoma Latinoamericana recibirá la vista de pares académicos por parte del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de llevar a cabo la evaluación externa correspondiente al proceso de obtención del Registro Calificado del programa de Especialización en Derecho de Familia atención a la normativa definida por el decreto 1295 de abril de 2010.
Dicha evaluación se hará por parte los doctores Sandra Irina Villa Villa y Rodrigo Pulido Rodríguez quienes comprobarán el cumplimiento de las condiciones de calidad para la adecuada prestación del servicio educativo.
Se le solicita a los responsables de las diferentes unidades académicas y administrativas tener total disposición para las demandas de los representantes del Ministerio, al igual que contar con la información necesaria que evidencie y respalde el desarrollo académico del programa en cada dependencia de la Universidad, dado que es una oportunidad no sólo para la aprobación del registro calificado, sino también para evidenciar la dinámica de mejoramiento de la Institución y del programa.

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma Latinoamericana, en la reunión del pasado lunes 4 de octubre, aprobó las reglas e incentivos para las matrículas del período académico 2011, las cuales son:

1. Quienes se matriculen en las fechas señaladas para las matrículas ordinarias tendrán derecho a la financiación a convenir con la rectoría por intermedio de la oficina de asesoría financiera a los estudiantes. Si quienes se matriculen en las fechas de la matrícula ordinaria pagan de contado no se les aplica el alza del valor de los derechos de matrícula.

2. Quienes se matriculen en las fechas señaladas para las matrículas extraordinarias tendrán derecho a financiación a convenir con la rectoría por intermedio de la oficina de asesoría financiera a los estudiantes, pero no habrá lugar a descuento por pronto pago.

3. Quienes se matriculen por fuera de las fechas señaladas para las matrículas ordinarias y extraordinarias, es decir, quienes accedan a matrícula extemporánea, deberán pagar de estricto contado, sin derecho a descuento alguno.

4. A partir del año 2011 los intereses causados antes y después del 2011 a favor de la Universidad por deudas de matrículas sólo serán condonables en el 50%, si existieren1 circunstancias de orden social o familiar que justifiquen dicha medida.

5. Los estudiantes de pregrado matriculados en el año 2010 y que se matriculen para el año 2011 en las fechas señaladas para las matrículas ordinarias y extraordinarias tendrán derecho a un descuento del 5% por cada estudiante nuevo que demuestren que se ha matriculado en los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Economía con énfasis en negocios Internacionales y Administración de Empresas, por su gestión. Los matriculados en forma extemporánea no tendrán acceso a este descuento.

6. Los descuentos previstos como estímulos académicos continúan vigentes, siempre y cuando sus beneficiarios se matriculen en las fechas señaladas para las matrículas ordinarias y extraordinarias.

7. Los egresados titulados de la Universidad Autónoma que ingresen a sus posgrados tienen derecho a un descuento del 20% del valor de la matrícula.

8. Los derechos de la matrícula tendrán para el período académico del año 2011 un incremento con relación al año 2010 de un 5% en todos los programas de pregrado y posgrado. Todas las cifras se aproximarán al mayor múltiplo de cien mil.

El Departamento de Bienestar Universitario, de la Universidad Autónoma Latinoamericana, abre la convocatoria para la conformación del equipo de fútbol femenino.

Las estudiantes, profesoras o personal del área administrativa o directiva, que deseen participar, deben presentarse el próximo viernes 8 de octubre en las canchas de Elite del Fútbol a las 2:00 p.m., para la selección de las candidatas.
Recuerden llevar ropa apropiada para realizar las pruebas respectivas de selección y esperamos una gran participación del personal femenino de la Universidad.

Asiste al seminario de Regímenes Especiales y Exceptuados vigentes según Acto Legislativo 01 de 2005. Este evento se dará lugar en el auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana, el día 7 de octubre a las 6:00 pm, dictado por del Doctor Carlos Alberto Ballesteros Barón.

ENTRADA LIBRE

En cumplimiento de nuestra misión de intermediación laboral, nos permitimos presentar las siguientes ofertas laborales

1-Empresa de consultoría en gestión de mantenimiento requiere INGENIERO, con experiencia en implementación de sistemas integrales de gestión y sistemas CRM (deseable conocimiento del sistema exact) habilidades para redacción y divulgación de procedimientos, excelente nivel de inglés y disponibilidad para viajar.
Salario $1.550.000 a $2.000.000. Interesados enviar hoja de vida hasta octubre 8 a las 12:00 horas al email: hvunaula@gmail.com

Egresado Carnetizado o en trámite de serlo: Ya está vigente el convenio UNAULA- CLUB MEDELLIN para beneficio de los egresados y su grupo familia: (cónyuge, hijos, padres, suegros) y paga solo $123.000 mensuales, sin costos adicionales de afiliación, y disfruta de restaurante, bar, parqueadero, piscina, zonas húmedas, canchas de squash, billar, gimnasio, sala de belleza, salones sociales, eventos y fiestas sociales, etc. Reclama el formulario de afiliación en el CENTRO DE EGRESADOS, y solicita allí mayores informes al respecto, o consulta en la página web haciendo click en el link de egresados, la sección noticias.

UNAULISTA de PREGRADO Y POSGRADO: Actualiza tus datos y carnetízate. El estarlo o en trámite de serlo, te permite acceder a las ofertas laborales en condiciones de igualdad con los egresados que ya lo estén, y recibir beneficios y descuentos de la Universidad y empresas amigas. TRAE TU FOTO Y EL RECIBO DE PAGO EN CAJA POR $20.000. .

ALVARO ZAPATA MONTOYA
Director Centro de Egresados UNAULA
3122860275- 3856361
egaula@gmail.com, centrodeegresados@unaula.edu.co

El proyecto Practicantes en Formación adscrito a la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la convocatoria para seleccionar los practicantes en formación para el primer semestre de 2011. Por lo cual La Gobernación de Antioquia en cabeza del doctor Luís Alfredo Ramos Botero, brinda la oportunidad a estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas del Departamento de Antioquia, de realizar sus prácticas profesionales en esta entidad, con el fin de contribuir con la formación integral de futuros profesionales. Enviamos esta invitación para que la información se haga extensiva a todos los estudiantes que deseen contribuir con el desarrollo y progreso de Antioquia.
Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener contemplado en el pensum académico la modalidad de práctica como requisito indispensable u optativo para obtener el título profesional.
2. Estar cursando el semestre de práctica, o los últimos semestres del pregrado.
3. Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3.8.

Y diligenciar el formulario de solicitud de inscripción el cual estará activo entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre de 2010, al cual podrán acceder a través de la siguiente dirección electrónica:
https://spreadsheets0.google.com/viewformformkey=dG1DcE81eHhkZjJnYVNlZnkybEo0ZXc6MQ
Los estudiantes seleccionados, tendrán una bonificación de salario mínimo y medio, la cual se realizará a través de cada universidad y disponer de tiempo completo, para la realización de la práctica, la cual tendrá una duración 5 meses, correspondiente al segundo período académico comprendido entre el 01 de febrero y el 30 de junio de 2011.

A continuación se describe el cronograma del proyecto Practicantes en Formación

PRACTICANTES EN FORMACIÓN
CRONOGRAMA PRIMER SEMESTRE 2011
ACTIVIDAD FECHA

Solicitud interna de los practicantes por parte de los diferentes organismos de la Administración Departamental. Del 01 al 17 de septiembre de 2010.

Invitación a las universidades y divulgación externa del proyecto. 27 de septiembre de 2010.
Diligenciamiento del formulario de inscripción por parte de los estudiantes. Del 27 de septiembre al 13 de octubre de 2010.

Validación del cumplimiento de requisitos por parte de los coordinadores de prácticas de cada universidad. Del 13 al 15 de octubre de 2010.

Proceso de selección interna por parte de los diferentes organismos de la Gobernación de Antioquia. Del 19 de octubre al 12 de noviembre de 2010.

Consolidado de practicantes seleccionados para el primer semestre de 2011. 12 de noviembre de 2010.

Las instituciones de educación superior deberán acreditar la vinculación de los estudiantes seleccionados a un plan obligatorio de salud (Como cotizantes o beneficiarios), y a un seguro de accidentes con cobertura dentro y fuera de la universidad.

Para consultar el inventario de perfiles solicitados por la Gobernación de Antioquia para el primer semestre de 2011, debes acceder a través del siguiente link
https://docs.google.com/fileview?id=0B2HMB8-OCQCJMTRhODdhMzYtNTQwMC00Y2FkLWE3MDctNDUwMjA5YzkzYzg0&hl=es&authkey=COmdj60P
Para mayor información, está disponible la línea 383 88 84 o al buzón de correo electrónico practicantesenformacion@gmail.com, con la servidora Maribel Barrientos Uribe.

ACUERDO N° 019 DE 2010
(23 de septiembre de 2010)

EL CONSEJO SUPERIOR de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA, en ejercicio de sus funciones,

CONSIDERANDO:

ARTICULO 1. Que al Consejo Superior Universitario en su reunión del 23 de septiembre de 2010 fue presentada la siguiente proposición:

“El Consejo Superior de la Universidad Autónoma Latinoamericana, consideró prudente estudiar a espacio los hechos y las circunstancias que rodearon la Segunda Convocatoria de la Asamblea de Fundadores y la aprobación de la terna presentada por esta última, en la cual se incluyó el nombre del Rector SERGIO NARANJO PEREZ .

Una vez analizados todos los factores, se decidió que se había incurrido en una equivocación aceptando una terna inviable, por cuanto la dama incluida en ella no reunía los requisitos exigidos por los Estatutos de la Universidad, ya que la División de Admisiones y Registro, certificó que las personas que figuran en la terna elegida por la Reunión Estatutaria de marzo 10 de 2010, reúne todos los requisitos estatutarios, y la otra terna escogida ilegalmente y compuesta por Sergio Naranjo Pérez, Germán Giraldo Ramírez y la señora Graciela Martínez Salomé, es invalida, no solo por la manera en que fue convocada la Asamblea de Fundadores, sino porque la Señora Graciela Martínez Salomé, carece de la categoría de egresada, y no tiene título universitario de ninguna clase. Es una terna inviable, para usar los términos que ha venido empleando la H. Corte Suprema de Justicia.

Terna, según el Diccionario de la Academia, quiere decir “CONJUNTO DE PERSONAS PROPUESTAS PARA QUE SE DESIGNE DE ENTRE ELLAS LA QUE HAYA DE DESEMPEÑAR UN CARGO O EMPLEO”. El artículo 24 de los Estatutos que rigen la Universidad Autónoma, dice que para ser Rector se necesita, además de tener título universitario, otros atributos que no posee la Señora Martínez Salomé. Las facultades del Consejo Superior Universitario están limitadas por los Estatutos, luego la terna debe ser de tres personas y no de dos.
Además, la convocatoria realizada por el entonces Rector SERGIO NARANJO PEREZ para reelegirse, violaba ostensiblemente la normatividad, por lo cual se decidió aprobar la terna enviada por la Asamblea de Fundadores realizada el día 10 de marzo de 2010, en la cual se dio la terna con los nombres de RODRIGO FLOREZ RUIZ, JOSE LUCIANO SANIN ARROYAVE y JAIME IVAN ISAZA RESTREPO.

La reunión de 26 de marzo del presente año no es una REUNION ORDINARIA, como lo afirma el Dr. SERGIO NARANJO PEREZ por cuanto la única Reunión Ordinaria o estatutaria fue la realizada el día 10 de marzo de 2010, convocada por la única persona que estaba facultado para ello, el Presidente de la Universidad y de la Comisión Permanente.
El Consejo Superior Universitario no debe sustraerse a la obligación de escoger al Rector de la Terna elegida en la reunión del 10 de marzo de 2010 por la Asamblea de Fundadores integrada por distinguidos profesionales, doctores RODRIGO FLOREZ RUIZ, JOSE LUCIANO SANIN ARROYAVE y JAIME IVAN ISAZA RESTREPO.

Y por los motivos ya expuestos declaramos como espuria la segunda convocatoria de la Asamblea de Fundadores, reunida el día 26 marzo de 2010, y consecuencialmente, el Consejo Superior Universitario, ratifica el nombramiento del Rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana doctor RODRIGO FLOREZ RUIZ, y deja sin efecto el nombramiento que se había verificado en cabeza de Sergio Naranjo Pérez”.
ARTICULO 2. Que dicha proposición se puso en consideración y fue aprobada por unanimidad.

ACUERDA:

ARTICULO 1. Declárase como espuria la segunda convocatoria de la Asamblea de fundadores reunida el 26 de marzo de 2010.
ARTICULO 2. Déjase sin efecto el nombramiento que se había verificado en la persona del doctor Sergio Naranjo Pérez.

ARTICULO 3. Ratifícase el nombramiento del señor Rector de la Universidad, doctor José Rodrigo Flórez Ruiz, para el periodo estatutario 2010-2012

Comuníquese, dado en Medellín el 23 de septiembre de 2010.


CESAR CASTILLO CONTRERAS
Presidente
ÁLVARO VELÁSQUEZ ORTIZ
Secretario General

La selección de Futbol UNAULA clasificó en la COPA INDEPORTES ANTIOQUIA, este es un certámen departamental y participan 16 universidades.


La universidad clasificó a cuartos de final, ganándole 4-0 a la Colegiatura y 2-1 a la Universidad Americana-Censa.

Los siguientes son los nombres de los jugadores que nos representan en este torneo:

Alfonso Junior Herrera Fajardo - Facultad de Derecho - D.T. y jugador
Juan Camilo Londoño Castaño - Facultad de Derecho
Harold Murillo Orrego _ Facultad de Contaduría
Oscar Higuita Escobar - Facultad de Derecho
Andrés López Mejía - Facultad de Derecho
Miguel Andrés Milan Silgado - Facultad de Derecho
Sadid Alberto Palencia Ballesta - Facultad de Contaduría
Julián David Montaño Taborda - Facultad de Derecho
Giovanny Cardona Quintero - Facultad de Ingeniería
José Julián Mosquera - Facultad de Derecho
Luis Alberto Hinestroza - Derecho
Andrés Arias Betancur - Facultad de Derecho
Mauricio marmolejo Caicedo - Facultad de Derecho
Juan Diego Cárdenas Penagos - Facultad de Derecho
Alejandro Ramírez Álvarez - Facultad de Derecho
Kiary Divanny Andrade - Facultad de Derecho
Javier Augusto Ospina Santa - Facultad de Derecho
Juan Carlos Salazar Duque - Facultad de Contaduría
David Mosquera - Facultad de Derecho
Felicitamos a nuestro equipo de futbol y les deseamos mucha suerte en los cuartos de final de este campeonato.

El auditorio Himerio Pérez López del Edificio Inteligente de EPM, será el lugar donde se llevará a cabo el congreso Educación para el Desarrollo Sostenible: Una estrategia para el Equilibrio Armónico de las Naciones Futuras, los días 27 y 28 de octubre; el cual contará con exposiciones magistrales y con los siguientes ponentes:

ARGENTINA.
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD. Una reflexión impostergable para las universidades latinoamericanas.
Graciela Mendíaz: Magister en Ciencia Política y Sociología, diplomado Superior en Estudios Sociales y Doctorando en Ciencia Política, líder en Educación para el Desarrollo Sustentable.

COLOMBIA.
LO ÉTICO Y LO ESTÉTICO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Una Mirada Desde el Turismo.
Arnubio Roldan: Antropólogo Universidad de Antioquia, Ponente a nivel nacional en temas relacionados, con el ecoturismo, docente en diversas instituciones de la ciudad de Medellín en el área de formación en guianza turística, patrimonio cultural, ecoturismo, Actualmente forma parte del equipo de trabajo de la revista Quitasol.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EN EL VALLE DE ABURRÁ.
Beatriz White: Psicóloga, se desempeñó como Secretaria de Bienestar Social del Municipio de Medellín, fue Gerente de Gestión de proyectos de la ONG Presencia Colombo Suiza y se desempeñó como Directora de la Alianza de Fundaciones Empresariales Entre Todos en Proantioquia.

AVANCES Y DISCUSIONES RECIENTES DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA.
Carlos Zárate: Abogado, Economista y Especialista en Economía y Negocios Internacionales, actualmente Director de la Corporación Académica Ambiental y Catedrático Universidad Nacional de Colombia.

EL DISCURSO DE LA SOSTENIBILIDAD
Freddy Guarín: Psicólogo y Magíster en Lingüística. Miembro de la Asociación Colombiana de Psicología. Miembro fundador de la Corporación Antioqueña de Semiótica Aplicada. Coordinador de la línea Psicología y Lingüística del grupo PSICONEX, de la Universidad de Antioquia.

LA BIODIVERSIDAD EN LA GESTIÓN AMBIENTAL PÚBLICA.
Eliana Riascos: Ingeniera Forestal. Magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Consultora en diferentes proyectos de las corporaciones Autónomas Regionales de Putumayo y de Corantioquia.

PAISAJE CULTURAL CAFETERO: Retos y Perspectivas
Fabio Rincón: Sociólogo, director de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional sede Manizales. Coordinador del Proyecto de Investigación Paisaje Cultural Cafetero.

EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Universidad Cruza el Umbral de la Esperanza.
Gloria Arango: Especialista en Cultura Política Pedagogía de los Derechos Humanos, Magister en Educación y Desarrollo Humano. Ha realizado investigaciones en temas como: “Paradojas de los Derechos Humanos en el Mundo Globalizado y Aproximación a la experiencia de los jueces de paz en la ciudad de Medellín”.

ANTROPÓFAGOS AL AULA. La educación en tiempos de barbarie. (Erase una vez el desarrollo sostenible pero tuve que matarme)
Jaime Pineda: Magister en Filosofía, profesor de la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional sede Manizales, Coordinador del Seminario Permanente de Pensamiento Ambiental.

LAS TRASFERENCIAS DEL SECTOR ELÉCTRICO: Una Opción de Sostenibilidad.
Jesús Ignacio Echavarría
Abogado. Especialista en Derecho Comercial y en Derecho del Medio Ambiente. Actualmente labora como Abogado de la Subdirección Jurídica Energía adscrita a la Secretaría General de las Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

DIÁLOGO DE SABERES.
Johanna Amaya Panche: Politóloga Con Énfasis en Relaciones Internacionales, Diplomada en Lectura y escritura académica. Actualmente cursa Maestría en Estudios Latinoamericanos.

LA TIERRA NOS ENSEÑA EL SENDERO DE LA ETERNIDAD
Orlando Gaitán: Médico indígena de la comunidad Carare del Amazonas, ex asesor de la Presidencia de la República en asuntos indígenas. Premio Nobel Alternativo de Paz en 1990 por su labor con la ATCC (Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare).

PROCESOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ANTIOQUIA.
Silvia Puerta: Bióloga, Especialista en Educación Ambiental y Magister en Biotecnología. Docente Investigadora, Coordinadora de la Especialización en Educación Ambiental y de la Unidad de Servicios en Transferencia y Asesorías en Educación de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana.


PALABRA DE VIDA: Ley del Origen
Víctor Martínez: Médico tradicional indígena, Cacique y Gobernador de la Comunidad Witoto. Participó en el evento de Indígenas Sabios de Colombia realizado en abril de 2009, fundador de la Maloka del Jardín Botánico de Bogotá.

ECUADOR.
DIVERSIDAD CULTURAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Enrico Dongiovanny: Especialista Adjunto de Programa del Sector de Cultura de UNESCO-Quito. Participó como ponente en el Taller sobre Periodismo y Patrimonio: Un primer acercamiento de los comunicadores a temas patrimoniales en 2010. QUITO

INTERCULTURALIDAD, CRÍTICA Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Hugo Venegas: Asistente de Programas en la Unesco en el área de Políticas Públicas y Actores Sociales, Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, Educación e Interculturalidad.

PERÚ:
ALIANZAS MÚLTIPLES EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Ada Gallegos: Funcionaria Pública del Ministerio de Educación del Perú. Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Pasantía en Programas sociales y educativos. Especialista en Liderazgo con mención en manejo estratégico de crisis. Maestría en Administración Pública con mención en Anticorrupción. Licenciada en Educación y Especialista en Dirección y Gestión Educativa.

Aquellas personas interesadas en asistir, podrán comunicarse con las siguientes personas:
Alba Lucía Gómez Ramírez
Coordinadora General Seminario Internacional EDS
Teléfono: 5745112199 Ext 109 201, 202
Cel: 3136584017 - 3015412964
Nidya Colorado Ríos
Secretaria General Seminario Internacional EDS
Cel: 3112814472
e-mail: seminariointernacionaleds@hotmail.com

Al iniciar el mes que nos recuerda el avistamiento hecho por el marinero Rodrigo de Triana y la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, con sus tres carabelas, a lo que hoy seguimos soñando sea la gran patria latinoamericana, y en donde algunos festejan el día de la hispanidad, que otros prefieren llamarlo el día de la raza, como fue decretado el 4 de octubre de 1917 por el presidente argentino HIPÓLITO IRIGOYEN, en un hecho al cual, se adhirieron casi todas las naciones latinoamericanas, nuestros corazones se preparan también, para rendir en unión de toda la familia un homenaje, a los dueños de la heredad, a nuestros niños y niñas, en el mes que nos invita a festejarlos y a reflexionar sobre el respeto que hacemos de sus legítimos derechos.

Mas este mes, representa también, para algunos miembros de nuestra gran familia UNAULISTA, un nuevo aniversario de su fructífera existencia y ello complace al resto de la gran familia, y nos motiva a enviarles desde su ALMA MATER, no solo nuestras congratulaciones, sino también la fuerza vigorizadora de esta gran familia, la permanente bienvenida a sus instalaciones, y la particular acogida tanto en la Rectoría, como en el Centro de Egresados de UNAULA, ubicado en el primer piso del edificio central.

EGRESADO UNAULISTA, que la celebración de su cumpleaños y la reflexión sobre su andar profesional y personal, le conduzcan a esta, su casa, para contribuir no solo al mejoramiento profesional de las nuevas promociones, sino también a su propio fortalecimiento.

Los siguientes son los egresados que están de cumpleaños entre el 1 y el 10 de octubre de 2010:

OCT.1: CARMONA ZAPATA ANGELA MARÍA; SÁNCHEZ TABORDA LUZ DARY; MOSQUERA QUIRÓZ PAULA ANDREA; HERNÁNDEZ RIOS RICARDO.
OCT.2: CARVAJAL VEGA MARIBEL CRISTINA; ZULUAGA RAMÍREZ RUBÉN DARIO.
OCT.3: HERRERA MORALES CARLOS ADOLFO; PELÁEZ RAMÍREZ CAROLINA;ÁNGEL DELGADO CATALINA; DAVID GALLEÓN HAMILTON; GUTIÉRREZ MURILLO JOHANNA LUCÍA; RIVAS LIBINTÓN BRAYAN; TABORDA JARAMILLO LYDA JULIETH; GIRALDO RAMÍREZ MARÍA PATRICIA.
OCT.4: GONZÁLEZBOLÍVARCATALINA; JARAMILLO CUARTAS FRANCISCO JAVIER; GIRALDO YEPES LYZ DORANCY; ROJAS TORRES PAULA ANDREA.
OCT.5: CASTROHERRERADIANA MARCELA;MARTÍNEZ CANO JAIME ALEXIS; PÉREZ LONDOÑO JOHN MARIO; ELORZA RESTREPO LAURA; MOLINA YEPES LEIDI JOHANA; RENTERÍA RODRÍGUEZ LUCINA; QUINTERO ARISMENDY LUISA FERNANDA; RESTREPO GUERRA MARTHA LUCÍA; ECHEVERRY BETANCUR OLGA LUCIA; PINO USMA OSWALDO DE JESÚS; LÓPEZ ÁRIAS SILVIO AUGUSTO.
OCT.6: RAMÍREZ PATIÑO ANDREY; SANDOVAL GARCÍA CARLOS MARIO; AGUDELO SOTO DIANA PATRICIA; IBARRA MESA EDGAR DE JESÚS; VÉLEZ MONTOYA MARÍA FERNANDA; MONTOYA RICARDO NATALIA INÉS; RESTREPO USMA NIK ALEXANDER; MARÍN CEBALLOS ROBERTO ELÍAS; HERNÁNDEZ ZAPATA VICTORIA EUGENIA.
OCT.7: HOYOS GIRALDO JAIME ANDRÉS; CALAD IDÁRRAGA LUZ AMPARO; VARGAS RODRÍGUEZ MARGARITA; HERRERA HENAO MARÍA EUGENIA; SANTAMARÍA DURAN MARTHA HELENA; MEDINA GARCÍA SEBASTIÁN; ARBELÁEZ RESTREPO SERGIO HUMBERTO.
OCT.8: PIEDRAHITA CATALINA; ZULUAGA SANTA DORIAN YOVANY; AGUDELO VÉLEZ HERNÁN DARÍO; MEJÍA JULIO CÉSAR; SERNA MAYA RICHARD ALBERTO; BENÍTEZ GONZÁLEZ SANDRA MILENA; MEJÍA VÉLEZ SANDRA YANETH.
OCT.9: VÉLEZ LONDOÑO CATALINA; MEDINA LUNA DIANA MARCELA; CASTAÑO SALAZAR ERICA MARÍA; PARRA ESCOBAR JENIFFER; ISAZA RIVERA MARÍA EUGENIA; MUÑOZ CAÑAS SANDRA MILENA; AGUIRRE MAYA SERGIO OVIDIO;
OCT. 10: ORTIZ PÉREZ CLAUDIA ROCÍO

FELIZ CUMPLEAÑOS

JOSE RODRIGO FLOREZ RUIZ
RECTOR

ALVARO ZAPATA MONTOYA
DIRECTOR