El programa de Alfabetización Asistida de La Universidad Católica del Norte, fue premiado por la UNESO por el plan de alfabetización virtual que desarrollan con población de escasos recursos. El modelo es una propuesta de educación virtual que intenta llegar a las zonas más apartadas y vulnerables del país.

Esta iniciativa dispone herramientas para enseñar a las personas aspectos básicos de la educación, leer y escribir, además educa en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Según una entrevista realizada por el portal Colombia Aprende al Coordinador Nacional del Programa de Alfabetización Virtual Asistida –PAVA, Víctor Hugo Muñoz Areiza, “El programa está en 5 departamentos, en la Guajira con 1000 estudiantes, Bolívar 4000, Santander 1800, Cesar 1500, Valledupar 1400 y Antioquia 3200, para un total de 14 000 estudiantes aproximadamente en el presente año.

Este proyecto es un importante ejemplo de los desarrollos que pueden presentarse a través de las Nuevas Tecnologías, es por ello que la Universidad Autónoma Latinoamericana sigue trabajando en la apropiación y el desarrollo de productos informáticos que permitan un mejor desarrollo para las personas que se encuentran vinculadas a nuestra institución.