La afrocolombianidad es una fusión de contribuciones tangibles e intangibles, desarrolladas por los pueblos africanos y la población afrodescendiente, la cual ha construido con sus realidades, valores, cotidianidad y espiritualidad colectiva e individual, un patrimonio que todos los colombianos debemos proteger y divulgar.

La constitución de 1991 dio un reconocimiento especial a la diversidad cultural y étnica en nuestro país; es decir, por primera vez los grupos étnicos históricamente relegados del estado-nación, son tenidos en cuenta. Para el caso de los afrocolombianos, la aprobación de la ley 70 de 1993, o ley de comunidades negras, se reconocen los derechos jurídicos y legales a favor de este grupo poblacional.

En el mismo sentido, las Nacionales Unidas, mediante la Resolución Número 64-169, decreta el 2011 como el año Internacional de las y los afrodescendientes. En Colombia, este hecho ha llevado a diferentes Instituciones a movilizar acciones que permitan fomentar y promover esta iniciativa. Es por ello que la Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y de Justicia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, ASCUN y el grupo de trabajo CEUNA, interesados en promover el pensamiento afrocolombiano están organizando el Foro Colombia es Multicultural: Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera.

En esta jornada académica se pretende reflexionar sobre temas de interés para este grupo poblacional, especialmente los relacionados con: Identidad étnica, políticas públicas, procesos de emprendimiento para la población Afro y los factores de inclusión a la educación superior.

De otra aparte y dado que el decreto 1627 de 1996 reglamenta los créditos condonables para el acceso de la población afro a la educación superior y que en las universidades se han implementado sistemas de admisión que le permiten a un gran número de jóvenes afrocolombianos ingresar a las universidades, es necesario analizar las condiciones de acceso, los procesos de inclusión y los factores que permiten la permanencia de los jóvenes afrocolombianos en las instituciones de educación superior.