Carta del Decano
Noviembre 29 de 2011

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana tiene como misión la formación integral de abogados comprometidos por el respeto de los Derechos Humanos y el medio ambiente, hábiles para pensar e investigar complejamente problemas jurídicos con impacto social en el contexto nacional e internacional.

Apreciados amigos y amigas:

Todos nos debemos sentir orgullosos de los avances significativos alcanzados en los últimos cinco (5) años y, particularmente, de los logros obtenidos en la presente anualidad. Los centenares de estudiantes que durante este año se han inscrito para ingresar a nuestro Programa de Derecho, nos han escogido –así lo dicen al unísono en las entrevistas realizadas- porque consideran que esta es una de las mejores Facultades de Derecho en la que se han formado y se siguen formando profesionales destacados e ilustres en el ámbito regional y nacional. Muestra de ello, solo a vía de ejemplo, son los actuales Magistrados de las altas Cortes, los Doctores Jorge Iván Palacio Palacio, Jorge Mauricio Burgos Ruiz y María Mercedes López Cuellar.

Y nuestro orgullo no es gratuito: hemos seguido ocupando los primeros puestos en los concursos de Derechos Humanos organizados por USAID a nivel regional y nacional; hemos venido ocupando los primeros puestos en los concursos de oralidad; hemos estado por encima del promedio nacional en todas las pruebas ECAES; hemos avanzado significativamente en materia de investigaciones con el Grupo Ratio Juris que aspiramos clasificarlo en B en la próxima convocatoria de Colciencias; hemos participado con múltiples ponencias en eventos nacionales e internacionales en los que obtuvimos resultados muy positivos; hemos mejorado ostensiblemente la revista Ratio Juris para lograr próximamente la indexación de la misma; hemos avanzado, como nunca antes, y en coordinación con el Departamento de Extensión de Unaula, en la realización de múltiples eventos de extensión, tales como seminarios, conferencias, encuentros, concursos, diplomados, jornadas jurídicas en los sectores más populares de la ciudad, y capacitación a las víctimas del conflicto armado en Colombia; hemos motivado e incentivado a nuestros profesores para que publiquen –como en efecto lo han hecho-, a través del Fondo Editorial de Unaula, sus producciones intelectuales y para que continúen trabajando arduamente en sus procesos de formación cualificada, perfilada a la obtención de Maestrías y Doctorados; hemos mejorado, en forma notoria, los procesos académicos y administrativos desarrollados a través del programa de Derecho; hemos avanzado, en coordinación con el Departamento de Internacionalización de Unaula, en la celebración y ejecución de diversos convenios con instituciones del orden nacional e internacional.

Y nuestro orgullo es aún mayor. Al cumplir 45 años de existencia de nuestra Facultad de Derecho, hemos recibido los más altos elogios y reconocimientos provenientes de la comunidad nacional e internacional: la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, los Tribunales Superiores, la Procuraduría, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, la Universidad del Rosario –Argentina-, la Federación Interamericana de Abogados, la Asociación de Juristas de Cuba, entre otros.

Lo ya reseñado, entre otras muchas acciones desplegadas a lo largo de estos últimos cinco (5) años, aunado a los avances institucionales direccionados por el Sr. Rector de la Universidad, Dr. José Rodrigo Flórez Ruiz, nos han permitido hoy culminar el INFORME FINAL que en los próximos días remitiremos al CNA para la Acreditación del Programa de Derecho.

Por todo lo enunciado nos sentimos orgullosos. Si el año 2011 fue el año de la consolidación de los diversos procesos de calidad, en materia de docencia, investigación, extensión, administración e internacionalización, el 2012 será un hito en la historia de nuestra Facultad de Derecho, pues confiamos en poder conquistar la ACREDITACIÓN, con ustedes, por ustedes y para ustedes que son la razón de ser de esta querida institución.

Mil y mil gracias a todos los profesores, a los asesores del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación y Arbitraje, a los estudiantes, egresados, personal administrativo y directivos de la Universidad que nos han brindado el apoyo y lo mejor de sí en este arduo y apasionante camino de la autoevaluación permanente, proyectada hacia el logro de altos estándares de calidad. Y, en especial, nuestro más sentido agradecimiento y nuestro abrazo fraternal al equipo de Acreditación del Programa de Derecho: Dr. Jorge Albeiro Herrera Builes, Dr. Francisco Javier Valderrama Bedoya, Mag. Bibiana Escobar García, Dr. Luciano Sanín Arroyave, Dr. Jorge Luis Tapias Restrepo, Dra. Gloria Lucía Arango Pajón, Dra. Isabel Cristina Uribe Martínez, Ing. Marco Aurelio Mejía Cardona, al estudiante Jaime Alberto Becerra Ayala y al egresado, Dr. Sergio Eduardo Mejía Mora. Con personas así, de las excelentes calidades humanas e intelectuales que ellos poseen, vale la pena sacrificarlo todo.

A todos, nuestros mejores deseos por una navidad feliz en compañía de sus seres queridos, y por un nuevo año colmado de éxitos y de grandes realizaciones.
Cordialmente,

Fernando Salazar Mejía