FACULTAD DE DERECHO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Febrero 19 de 2010

PRIMERO: Se convoca a los estudiantes, egresados y profesores que quieran pertenecer a los semilleros creados por el Centro de Investigación: DERECHO Y ECONOMÍA –DECO-; EL CONFLICTO COLOMBIANO, FARC Y PARA-POLÍTICA; SEMILLERO-TALLER DE ESCRITORES-UNAULA, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO JUEZ; GEOPOLÌTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES; MULTIVERSIDAD; Y GÉNERO Y DERECHO.

Quienes estén interesados deben inscribirse en el CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS, dentro de los (8) OCHO DIAS siguientes a la publicación de esta comunicación, con un escrito de máximo dos hojas tamaño carta, justificando su motivación para participar en el semillero. Pasados estos 8 días, se publicará una lista con los pre-seleccionados, quienes deben acercarse al Centro de Investigaciones para establecer fecha y hora de entrevista.

SEGUNDO: Se convoca a los profesores y estudiantes a conformar su propio semillero de investigación. Quienes estén interesados deberán pasar al CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS para recoger el formato de inscripción en donde debe consignarse la propuesta de investigación; para esto tendrán (12) doce días, pasados los cuales se publicará el listado de los semilleros que serán avalados por el COMITÉ DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD.

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS
SEMILLEROS QUE SE CONVOCAN

1. DERECHO Y ECONOMÍA –DECO-

Coordinador: Luis Felipe Jaramillo de los Ríos

OBJETIVO: tratar temas de Derecho Económico y Análisis Económico del Derecho, como también otros que sean de apoyo a las distintas áreas jurídicas de la Facultad de Derecho y Economía de la UNAULA, con la intención de producir saber sobre el tema.

REQUISITOS:
• Estudiantes de primer semestre a tercer año.
• Presentar el escrito

CUPOS: 6 participantes.

2. EL CONFLICTO COLOMBIANO, FARC Y PARA-POLÍTICA.

Coordinador: León Enrique Ochoa

Objetivo: Explorar en la historia política colombiana el surgimiento de dos actores del conflictos colombiano, las FARC y LOS PARAPOLÍTICOS, sus implicaciones en la vida nacional, vislumbrando las consecuencias éticas y sociales que esto entraña para el ciudadano y el abogado de la actualidad.

REQUISITOS:
• Estudiantes que hayan cursado y aprobado Derecho Constitucional Colombiano.
CUPOS: 15 participantes.

3. SEMILLERO-TALLER DE ESCRITORES-UNAULA

Coordinador: Estefanía López Salazar

Objetivo: Fomentar la cultura literaria en la universidad, en busca de la formación integral de los estudiantes, facilitando el desarrollo de habilidades lecto-escriturales.

CUPOS: 15 participantes

5. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO JUEZ

Coordinador: Ramón Elejalde Arbeláez

Objetivo: Identificar los errores judiciales producidos por las actuaciones de los jueces.

CUPOS: 4 participantes

6. GEOPOLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Coordinadores: Pedro Luis Pemberty y José Fernando Saldarriaga

Objetivo: Analizar algunos fenómenos geopolíticos actuales a la luz de las relaciones internacionales.

7. MULTIVERSIDAD

Coordinadores: Hernando Salcedo Gutiérrez y María Eugenia Bedoya

Objetivo: Promover el pensamiento creativo, divergente, complejo, sistémico y constructivista, para el análisis de la cotidianidad glocal que vivimos, de modo que los integrantes del grupo propongan salidas novedosas a las problemáticas que enfrentan.

8. GÉNERO Y DERECHO. ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Coordinadora: Isabel Cristina Uribe Martínez

Objetivo: Analizar la concepción de género a través de las sentencias proferidas por la Corte Constitucional, para dar cuenta de la situación actual de los hombres y las mujeres frente a la justicia.

CUPOS: 10 participantes

Se publica a los 19 días del mes de febrero de 2010.