CONVOCATORIA PARA LA REVISTA UNAULA, EDICIÓN DE MARZO DE 2010

Los doctores Armando Estrada Villa, José Fernando Saldarriaga Montoya y Héctor Ortiz Cañas tienen a su cargo la edición de la revista UNAULA, publicación institucional que reúne trabajos intelectuales de diferentes personalidades del pensamiento y de la investigación, tanto de la Universidad como de amigos de ella.

El próximo número circulará en el mes de marzo del presente año. Los directores invitan a la comunidad universitaria para que se haga partícipe de esta publicación con ensayos, artículos o informes ejecutivos de trabajos de investigación. Para su selección, exigimos rigor académico, un grado aceptable de originalidad y la pertinencia con los programas educativos de la Universidad o con los problemas sociales, jurídicos, económicos, pedagógicos, administrativos y científicos del país.

Los artículos deberán ser enviados antes del 12 de marzo de 2010, a los correos electrónicos posgrados@unaula.edu.co posgradosunaula2009@hotmail.com josena-@hotmail.com


INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Los artículos publicables en la revista UNAULA deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Tratarse de artículos inéditos, enmarcados en las áreas del Derecho, la Ciencia Política sociología, ensayo investigativos literarios. Por lo tanto, el envío de un artículo supone el compromiso, por parte del autor y no del editor, además no someterlo simultáneamente a consideración de otras publicaciones.

2. Ser preferiblemente artículos resultados de procesos de investigación o artículos académicos. Si son resultado de procesos de investigación, se deberá indicar en pie de página la entidad financiadora, el nombre del proyecto, la fecha de terminación de la investigación y la metodología empleada.

3. Los artículos deben presentarse en procesadores de texto compatibles con el sistema operativo Windows, letra Arial, tamaño 12, espacio doble y con una extensión máxima de treinta (30) cuartillas.

4. Los artículos deben incluir el nombre completo del autor o autores. En nota de pié de página, se debe indicar el título de pregrado, el máximo título de posgrado, filiación institucional, actividad académica y un correo electrónico.

5. Los artículos deben contener un resumen analítico y, al menos, cinco palabras clave (se sugiere la utilización de los siguientes tesauros: UNESCO, UNBIS de la ONU y IEDCYT del CSIC), introducción, contenido, conclusiones y referencias bibliográficas completas. El resumen y las palabras clave deberán estar debidamente traducidos al inglés.

6. Los artículos serán revisados por la coordinación de la revista y remitidos al Comité Editorial y el Comité Científico. El Comité Editorial nombrará pares académicos calificados para valorar la pertinencia y relevancia de los artículos. El Comité Científico seleccionará, entre el material publicable, el que será finalmente publicado.

7. La inclusión de un artículo en el proceso editorial no conlleva la obligación de publicarlos.

8. Una vez recibido el artículo, la coordinación informará al autor, en un plazo máximo de dos semanas, la inclusión o no de éste en el proceso editorial.

9. Los artículos seleccionados saldrán en el número 29 de la, el cuál será publicado en el segundo semestre de 2009. Los autores recibirán dos artículos de la revista publicada.

10. Respecto a las normas de citación, el autor deberá adecuarse a los siguientes modelos:

10.1 Bibliografía de libros.
APELLIDO(S), nombre(s). Título del libro. Subtítulo (si lo hay). Edición (se omite la primera). Ciudad de publicación: Editorial, año. Número de la o las páginas citadas.
Ejemplo:
CUARTAS CORREA, Alberto. ¿Qué es la justicia? Medellín: Torre Amarilla, 2000. pp. 22-28.

Si se trata de capítulos de un libro:
APELLIDO(S), nombres de autor del capítulo. Título del capítulo. En: APELLIDO(S), nombres del autor que compila. Título de la obra completa. Ciudad: editorial, año de publicación. Páginas citadas del capítulo.
Ejemplo:
RESTREPO CUARTAS, Sandra. Entre comunicadores y abogados. En: MONSALVE CORREA, Julián. Los profesionales y su labor social. Medellín: Editorial Temis, 2006. pp. 826 a 1907.

Si se trata de la traducción de un libro:
APELLIDO(S), nombres de autor. Título. (Traductor, Trad). Ciudad: Editorial, año. Página(s).
Ejemplo:
TOUSSAINT, Manuel. La arquitectura hispano colonial en Colombia. Texto original en francés. (DUQUE BOLÍVAR, Juan Felipe, Trad.). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1998. p. 618.

10.2 Artículos de revistas
APELLIDO(S), nombre(s). Título del artículo entre comillas. Subtítulo (si lo hay) En: nombre de la revista en cursiva. Número de volumen (si lo hay), número de la entrega. Ciudad: editorial, (mes del año). Páginas.
Ejemplo:
CUARTAS CORREA, Alberto. “Reflexiones en torno al proceso de formación profesional”. En: Desarrollo Humano. Vol.1, No 28. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, (enero de 2008). pp. 26 – 35.

10.3 Artículos de periódicos
APELLIDO(S), nombre del autor. Titulo del artículo. Preposición En: nombre del periódico, ciudad (día, mes, año) número de la página, columna(s).
Ejemplos:
LOPEZ MEDINA, Diego Eduardo. Los conceptos de “formalismo” y “antiformalismo” en teoría del derecho. En: Ámbito jurídico. No. 181. Bogotá: Legis. (13. jul. 2005). p. 19A.

CARO GARZÓN, Jesús David. Los computadores y los niños. En: El Espectador. Bogotá (16. sep. 2007) p. 2C, c. 2 – 5, 9.

10.4 Tesis y otros trabajos de grado
APELLIDO(S), nombre del autor. Título: subtítulo (si lo tiene). Ciudad, año de Presentación. Paginación. Designación del trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área.

Ejemplo:
GOMEZ, Mario. Diseño de redes hidráulica. Medellín, 1996. p. 160. Trabajo de grado (Ingeniero Civil). Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería Civil. Área de hidráulica.

10.5 Ponencias en congresos
APELLIDO(S), nombre del autor. Título de la ponencia. En: congreso o seminario. (Número de la conferencia: año de realización: ciudad donde se realiza). Título que generalmente se identifica con memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor. Año de publicación de las memorias. Páginas.
Ejemplo:
RAMÍREZ OBANDO, Diego Fernando. La educación como una de las bases para la sociedad informatizada. En: CONGRESO DE PEDAGOGÍA. (6ª: 1987: Medellín). 10. Ponencias del VI Congreso de Pedagogía. Bogotá: Conciencias, 1987. p. 302.

10.6 Tomado de internet
Se debe brindar toda la información que haga posible llegar fácilmente al documento referenciado en el texto escrito. A continuación se referencia a los datos obligatorios que debe llevar la bibliografía.

APELLIDO(S), nombre del autor. Título. En: Título de la publicación (si es publicación periódica). Número del volumen, número de la entrega (año). Versión digital disponible en: sitio web. (fecha de consulta).
Ejemplo:
CARROLL, Lewis. Alice’s Adventures in Wonderland. Versión digital disponible en: http//www.germany.eu.net/books/carroll/alice_10.htmlSEC13 (marzo de 2006).

10.7 Sentencias
Corporación. Ciudad. Identificación de la sentencia y año. Magistrado ponente.
Ejemplo:
CORTE CONSTITUCIONAL. Bogotá. Sentencia SU-337 de 12 de mayo de 1999. Magistrado Ponente: Dr. Alejandro Martínez Caballero.

10.8 Normatividad
País. Nombre de la entidad que expide la norma. Título y motivo de la expedición. Artículos.
Ejemplo:
Colombia. CONGRESO. Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Art. 11.

10.9 Se sugiere a los autores:
• Al citar la página de un texto que fue nombrado en el pie de página anterior no es necesario repetir la totalidad de la cita. Se cita así: Ibid., pp. 443-459.
• Al citar la misma página, del mismo texto nombrado el pié de página anterior, se cita así:
Ibidem.
• Al citar un texto ya citado con anterioridad (diferente al pie de página anterior) es suficiente hacerlo de esta manera: PORTILLO VALDÉS, Revolución…, Op. Cit., pp. 456-765.
• Al citar la totalidad de la bibliografía al final del artículo, ésta se debe ordenar en forma alfabética.