En sesión celebrada el día 28 de junio de 2010, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma Latinoamericana eligió al Doctor José Rodrigo Flórez como nuevo Rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

José Rodrigo Flórez Ruiz es abogado titulado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia. Fue Contralor General del Departamento, Personero del Municipio de Itagüí, Conjuez de la Sala Laboral, Agraria y Civil del Tribunal Superior de Antioquia, Candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y Diputado de 1992 a 1997 de la Asamblea de Antioquia. Ha ejercido la profesión de abogado con énfasis en derecho laboral y administrativo.

Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Se ha desempeñado como profesor, en la Facultad de Derecho de la misma Universidad, en derecho probatorio, derecho constitucional, derecho romano, sociología. En el liceo de bachillerato de esa institución fue profesor de Historia de Colombia e Historia Universal.

Es autor de las siguientes obras y ensayos: Historia del municipio colombiano; Pruebas judiciales; Crítica social y democracia constitucional; El sistema de fuentes en el ordenamiento jurídico colombiano; La responsabilidad del servidor público en Colombia; Aproximación a la lógica de las pruebas; La separación de poderes en Colombia; Orígenes del constitucionalismo moderno; entre otros.

El doctor Flórez tiene muchos compromisos y retos con la comunidad universitaria para el período 2010 – 2012, por el cual ha sido elegido como rector, entre ellos, se puede mencionar la consolidación del proyecto de acreditación de las Facultades Derecho y Contaduría para continuar luego con la acreditación institucional; desarrollar los programas de educación virtual para fortalecer a la universidad como una alternativa en el mundo virtual, en términos de calidad y pertinencia, ampliar la infraestructura de la universidad, crear un buen sistema de sistematización de los datos y lograr consolidar un buen Plan de Desarrollo, para trabajar bajo unos lineamientos.