Con motivo de la visita del Dr. Charles Hopkins, asesor de la Cátedra Unesco en Educación para el Desarrollo Sostenible, en febrero de 2010, la Universidad Autónoma Latinoamericana decidió apostarle al trabajo de la sostenibilidad dentro de la Universidad a partir de la conformación de una Red Local-Global en Educación para el Desarrollo Sostenible.

Para ello en el mes de marzo se contó con la visita del Doctor Gustavo López Ospina, asesor de la Unesco para América Latina, quien realizó una disertación acerca de la construcción de un Pacto de Sociedad que guie y asegure un futuro sostenible, con una sólida protección social para todos. En esta ocasión participaron representantes de 9 universidades de la región: la Santo Tomás, Católica de Oriente, Cooperativa de Colombia, San Buenaventura, Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria Luis Amigó, Tecnológico de Antioquia, Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

La conformación de la Red Local-Global en Educación para el Desarrollo Sostenible, ha seguido su marcha reuniéndose cada 15 en días en diferentes instituciones de educación superior de la región. La misma está siendo liderada desde la Facultad de Contaduría Pública de Unaula por la CP Alba Lucia Gómez R., del semillero de Investigación en Contabilidad Social y Ambiental, por el CP Hernán Carlos Bustamante G., coordinador de investigaciones de la facultad y por el docente Mario Alberto Guerra M. experto en educación y currículo.

A partir de estas actividades, la docente Alba Lucia Gómez R., ha sido invitada por la Unesco a participar en la VI Reunión Internacional de Redes Locales en Educación para el Desarrollo Sostenible en representación de Colombia y de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Esta reunión se hará entre el 19 y el 21 de mayo de 2010, en París, Francia, y será la primera que vez el país participe de un certamen de tal importancia.