FACULTAD DE DERECHO

CONVOCATORIA APOYADA POR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN RATIO JURIS

I Encuentro Nacional de Investigadores en Género

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, apoyada por su grupo de investigación Ratio Juris, convoca al I Encuentro Nacional de Investigadores en Género a celebrarse en el Auditorio Rafael Uribe Uribe el 19 y 20 de agosto del año 2010.

El encuentro, pretende servir de marco propicio para el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los Investigadores de Género con el claro propósito de ayudar a dar pasos que contribuyan en el mundo hacia la equidad de géneros.

Los interesados en participar en el referido encuentro podrán presentar ponencias fruto de sus investigaciones, en forma individual o colectiva, con una extensión máxima de 30 cuartillas, en soporte magnético antes del 1 de julio de 2010, acompañando un resumen de una cuartilla en el que se precise, además: el tema, título del trabajo, nombre del autor o de los autores, dirección electrónica, teléfono y fax, así como el país al que pertenece.

Una comisión científica, creada por el Comité Organizador, seleccionará, los trabajos que se expondrán durante el encuentro y asignará el tiempo de exposición de cada uno de ellos.
El idioma oficial del evento será el español.

Ejes temáticos

1. Historia de las mujeres.
2. Género y etnias.
3. Derechos Humanos y equidad entre los géneros.
4. Retos y desafíos de la promoción de la mujer.
5. Violencia de género desde la perspectiva jurídica. Legislación, políticas públicas y seguridad ciudadana.
6. Género y desplazamiento.
7. Ámbito laboral y empresarial desde una perspectiva de género.
8. Perspectiva de género en la impartición de justicia.
9. Derecho y diversidad sexual.
10. Masculinidades.
11. Los movimientos femeninos y feministas y su repercusión en el Derecho y las políticas públicas para el avance de la Mujer.
12. El género en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia.
13. Educación y Género.

La Convocatoria está abierta a profesionales y estudiantes de Derecho y de otras Ciencias Sociales a quienes desde su esfera de actuación interesen las categorías conceptuales presentadas en los ejes temáticos que se sugieren, pero que no impiden la pertinencia de otros temas.

La presentación de ponencias, deben enviarse con:

Nombres y apellidos de los(as) autores(as), con expresa referencia de quién o quiénes van a realizar la presentación.
País.
Título del trabajo.
Tipo de presentación.
Breve resumen del curriculum vitae del ponente.
Dirección electrónica, número de teléfono o fax.
Medios audiovisuales que requiere para la presentación.

Los correos electrónicos dispuestos para la correspondencia, son:

Dra. Isabel Cristina Uribe M. isaucristina@gmail.com
Dr. Fernando Salazar M. fernando.salazar@unaula.edu.co
Dra. Diana Patricia Restrepo R. diana.restrepo@unaula.edu.co

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, agradece a los(as) ponentes la cesión gratuita del derecho a publicar las ponencias e intervenciones. En caso de estar de acuerdo con esta solicitud se especificará en el resumen.

¡Bienvenidos!

FERNANDO SALAZAR MEJÍA
Decano

DIANA PATRICIA RESTREPO R.
Directora CISJ

ISABEL CRISTINA URIBE M.