Medellín, 26 de mayo de 2010

Dirigido a ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO
Facultad de Derecho UNAULA

Asunto: COMUNICADO SOBRE LA MATERIA INVESTIGACIÓN V Y LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO

Cordial saludo.

Tradicionalmente, el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, como órgano encargado de viabilizar la presentación de los trabajos de grado de los estudiantes de la Facultad en todas sus modalidades, exceptuando la judicatura, se ha encargado de la asesoría metodológica y nombramiento de asesores temáticos y jurados. Para 2010, tras detectar algunas falencias de años anteriores, quisimos darle un nuevo rumbo al proceso de asesorías, de tal manera que los docentes investigadores asumiesen las asesorías metodológicas por grupos. Es así como el Grupo A tiene por asesor metodológico al Dr. Hernando Salcedo, el Grupo B al Dr. William Grisales y el Grupo C, que por el número de estudiantes matriculados fue dividido en C1 y C2, tiene como asesores a los Doctores William Ortiz y Ramiro Vélez, respectivamente. Así mismo, se les pidió a todos los estudiantes inscribir sus trabajos de grado en el CISJ, de manera tal que nos permitiese saber las modalidades elegidas y perfilar los asesores temáticos de los mismos. Para este proceso se dio inicialmente como término hasta el viernes 26 de febrero. A partir de allí, entendiendo que todos los estudiantes estarían inscritos con su modalidad y tema, empezaríamos a hacer los nombramientos de los asesores temáticos. Desafortunadamente, por los continuos cambios en unos y otros, algunos de los nombramientos no pudieron salir sino hasta el mes de mayo. A pesar de nuestra insistencia en la necesidad de hacer desde el principio un trabajo serio, entendiendo que el trabajo de grado es un requisito indispensable para la obtención del título de abogado en nuestra Facultad, algunos estudiantes, a pesar de estar inscritos y con sus respectivos nombramientos, no han asistido aun a asesorías con los docentes. Esta situación, a pesar de no impedir la posibilidad de seguir trabajando en el desarrollo de los proyectos y ensayos, sí afecta de manera trascendental la asignatura Investigación V, que se define como una materia de procesos y no de resultados, y que es evaluada por los asesores metodológicos a partir de los avances hechos en las asesorías.
Por otro lado, muchos estudiantes se han acercado en los últimos días manifestando su interés de
cambiar de modalidad y/o de tema, situación que puede atrasar de forma significativa el desarrollo de los trabajos de grado.
En aras de responder a los intereses de los estudiantes, a la vez que respondiendo a los requerimientos administrativos que los respalda, se hace necesario informar a todos los estudiantes que se encuentren realizando trabajo de grado en cualquiera de sus modalidades (trabajo de investigación, ensayo, práctica investigativa, sistematización de experiencias jurídicas o semillero de investigación), que sólo hasta el viernes 28 de mayo de 2010 se admitirán cambios. A partir de esta fecha, los integrantes, modalidad, temática y asesores, serán inmodificables.
Es indispensable también que se acerquen a sus asesores temáticos, pues la fecha límite de entrega de los trabajos de grado terminados es el martes 31 de agosto, y no sería de buen recibo, ni para los docentes nombrados ni para esta dependencia, que sólo se hiciera a último momento. Los trabajos de grado requieren un acompañamiento permanente y no sólo la aprobación final del mismo, por lo cual los asesores deberán presentar ante el CISJ, junto con la carta de aprobación del trabajo de grado, los formatos con las asesorías brindadas.
Los estudiantes que estén cursando las asignaturas Investigación III, IV y V en la modalidad de semillero de investigación, serán calificados por los docentes coordinadores de los respectivos semilleros, a través de la información que de los mismos reposa en el CISJ; esto es, su participación en las respectivas convocatorias, inscripción, asistencia y presentación de trabajos.
Para los estudiantes que decidan cambiar de modalidad, la asignatura Investigación V, será calificada por el asesor metodológico con el que venía trabajando durante el semestre, independiente a que el trabajo hasta ahora construido vaya a cambiar, en virtud de las asesorías que ha recibido con éste.

Cordialmente;

FERNANDO SALAZAR MEJIA