Durante los días 13,14 y 15 de agosto del presente año se llevó a cabo el XIX Congreso Colombiano de Contadores Públicos y VII Encuentro Colombo Venezolano de Contadores Públicos en la Ciudad de Armenia, pensado como un espacio de debate en torno a los problemas que actualmente enfrenta la Contaduría Pública –como constructora de confianza pública- en el orden nacional y latinoamericano.
Así, el evento contó con la participación de colegas académicos y representantes gremiales de Cuba, Venezuela y Colombia, que disertaron principalmente sobre la posibilidad de implementar en estos países los llamados Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS) y los recientes Estándares Internacionales para la presentación de Reportes Financieros (IFRS) emitidos por el International Accounting Standar Board (IASB), organismo privado de carácter supranacional que se ha atribuido esta tarea de buscar la uniformidad en la revelación de información contable financiera.
Dentro de las principales conclusiones del evento se extraen las siguientes:
a) No es conveniente adoptar este modelo como único patrón o conjunto normativo en los países latinoamericanos, ya que de esta forma se desconoce abiertamente la gran diversidad de sus sistemas contables en lo legal, económico, político, cultural.
b) Se desconocen igualmente las condiciones particulares de la estructura empresarial de cada país, conformada principalmente por micro y pequeñas empresas, las cuales están más preocupadas por fortalecer su capital operativo (visión de largo plazo) y no tanto por participar en mercados de capitales ampliamente desarrollados (visión cortoplacista de la rentabilidad).
c) No se toman en cuenta los usos y requerimientos de información contable de cada país y lo que cada uno de ellos, desde el punto de vista micro y macroeconómico, público, privado y social, espera de su Contabilidad. De esta manera, se espera que los procesos regulativos en materia contable que asuma el país estén sustentados en una planificación contable, con soporte en una política contable pública que sea coherente con las políticas de planificación económica y social.
El profesor Hernán Carlos Bustamante asistió al evento en calidad de Jurado Técnico de los trabajos académicos presentados al evento en la mesa de trabajo “Regulación Contable, Desarrollo Profesional y Revisoría Fiscal” donde además actuó como conferencista. Su intervención giró en torno al interés público en el marco de la nueva base institucional de la regulación contable, a propósito de la expedición de la Ley 1314 de 2009 (Ley de convergencia contable) que es materia de debate en el país en relación con sus implicaciones sobre el ejercicio de la Contaduría Pública, la satisfacción de necesidades informativas de los usuarios locales y la posible pérdida de soberanía regulativa en materia contable.