NORMAS DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA RATIO JURIS, FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, a través del Centro de Investigaciones Socio-jurídicas, con el ánimo de promover la generación de nuevo conocimiento en las áreas del Derecho y la Ciencia Política, convoca a la comunidad académica local, nacional e internacional a presentar sus artículos para la próxima publicación de la Revista Ratio Juris.

Actualmente adelantamos el proceso de indexación de la revista ante el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología Colciencias, por lo cual los artículos que serán publicados en el próximo número podrán participar en la convocatoria para indexación coordinada por Publindex semestralmente.

A continuación presentamos las directrices a tener en cuenta para la presentación de artículos. La recepción de éstos será hasta el día 31 de octubre de 2009.

1. DIRECCIÓN DE ENVÍO

Los artículos deben remitirse al director de la revista, Dr. Fernando Salazar Mejía, al correo electrónico decanoderecho@unaula.edu.co, en formato electrónico. Los artículos deben corresponder a:

1.1 ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

1.2 ARTÍCULO DE REFLEXIÓN. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

2. REQUERIMIENTOS DE EDICIÓN Y ESTILO

Los artículos deberán ser inéditos y originales. La extensión de las contribuciones no excederá de las treinta (30) páginas. Todos los autores deberán enviar su contribución en formato Word, espacio y medio, letra Times New Roman 12, dos resúmenes (uno en castellano y otro en inglés) que no superen las 10 líneas de extensión (máximo 250 palabras) cada uno de ellos, y de las correspondientes palabras clave en ambos idiomas. Las palabras extranjeras van en cursiva. Se utilizará paréntesis para intervenciones y omisiones.

3. DATOS CURRICULARES

Se enviará el nombre completo y apellidos del autor, una breve trayectoria académica, institución en la que labora y su dependencia, las afiliaciones nacionales e internacionales, número telefónico y la dirección postal y electrónica.

4. PROCESOS DE SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

Los artículos serán revisados por la coordinación de la revista y remitidos al Comité Editorial y el Comité Científico. El Comité Editorial nombrará pares académicos calificados para valorar la pertinencia y relevancia de los artículos. El Comité Científico seleccionará, entre el material recibido el que será finalmente publicado.

5. PUBLICACIÓN.

Los artículos seleccionados saldrán en el número 9 de la Revista Ratio Juris, el cuál será publicado en el segundo semestre de 2009. Los autores recibirán un ejemplar de la revista publicada.

6. NORMAS DE CITACIÓN

Para claridad de los autores, indicamos a continuación los parámetros para la presentación de artículos para la Revista Ratio Juris.

La revista adopta el sistema de citación The American Psychological Association (APA).

Las referencias bibliográficas deben aparecer al final de cada artículo, ordenada alfabéticamente. Se procurará que las notas al pie de página sean las estrictamente necesarias.

El autor podrá adecuarse a uno de los siguientes modelos:

A .Libros

Apellido, Nombre. (Año) Título del libro. Ciudad: Editorial.

Soto, Gonzalo. (2003) Diez aproximaciones al Medioevo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

B. Artículos de revista

Apellido, Nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, Volumen, (número), rango de páginas citados.

Velásquez, Luis. (2008). Fundamentación bioética de la logoterapia. Escritos, 16 (37), 418-450.

Velásquez, Luis. (2008, julio - diciembre). Fundamentación bioética de la logoterapia Escritos, 37, Universidad Pontificia Bolivariana, 418 – 450.

C. Artículos de periódico

Apellido, Nombre. (Año, mes día). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. Rango de páginas citado.

Cruz, Federico. (1994, septiembre 8). Las afecciones políticas. Diario local, A-3.

D. Internet

Autor/responsable. (Fecha de publicación). Titulo [en línea]. Disponible en: URL [Fecha de consulta, día, de mes, año].

McGrady, Donald. (2009). Dos sonetos atribuidos a Gabriel García Márquez [en línea]. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/Search [Consultado 17 de julio de 2009].


6.1 CITAS DE REFERENCIA EN EL TEXTO

• Citas indirectas un autor.

1. Jaramillo V. (2000), evidencia en los colombianos unas tendencias a la “elusión”, y a una cierta “cobardía”, nacidas de la tradicional inconsciencia por la que…

2. En los colombianos se evidencian unas tendencias a la “elusión”, y a una cierta “cobardía”, nacidas de la tradicional inconsciencia por la que… (Jaramillo, 2000).

3. En el 2000, Jaramillo evidencia en los colombianos unas tendencias a la “elusión”, y a una cierta “cobardía”, nacidas de la tradicional inconsciencia por la que…

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa (ejemplo 1), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo 2, el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma. Cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración (ejemplo 3), no llevan paréntesis.

• Citas indirectas varios autores.

1. Al citar en el texto documentos escritos por uno o dos autores, siempre se citan ambos autores.

2. Si la referencia a citar en el texto es de tres a cinco autores, se citan todos la primera vez. En citas subsiguientes se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase et al.

Ejemplo:
Estrada, Sánchez, Fernández, Rivera y Robles (2002) estudiaron las nuevas tendencias... (Primera vez).

Estrada et al. (2002) estudiaron las nuevas tendencias... (Citas subsiguientes).

3. Al citar en el texto seis autores o más, siempre se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase et al.

4. Si se citan varios autores con el mismo apellido y fechas de publicación, para distinguir uno del otro, se escriben los apellidos y las iniciales del nombre seguido de los años.

Ejemplo: Gómez, H. (2004) y Gómez, D. (2004) desarrollaron...

5. Al citar diferentes autores en una misma referencia se escriben los apellidos separados por punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo: En varias investigaciones (Parra, 2008; Ochoa, 2004; López y Muñoz, 1994) concluyeron que...

• Citas textuales o directas.

Las citas cortas, de tres líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas.

Ejemplo citas cortas:

“Por regla general pierden los agricultores, las industrias tradicionales, los trabajadores menos calificados y los ‘burócratas’ al servicio del Estado” (Gómez, 1999, p. 8).

Ejemplo citas largas:

Los desarrollos empresariales ya no se supeditan a las fronteras de una nación.

La ‘revolución’ informática está generando por sí sola enormes excedentes y sus aplicaciones son una fuente casi inagotable de nuevas tecnologías derivadas. Este desarrollo está cambiando la tecno estructura mundial. No sólo revoluciona las condiciones de circulación de los bienes sino su misma producción, cada día más automatizada. Pero la transformación más significativa proviene de la aplicación de la informática a la organización y gestión empresarial. Nace la empresa mundial sin marca de nación (Restrepo, 1991, p. 80).

La formulación de diferentes propuestas…

La lista de referencias según el estilo APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo.

La lista bibliográfica se titulará: referencias bibliográficas.
La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.


7. INFORMACIÓN ADICIONAL

La recepción de los artículos no conlleva la obligación de publicarlos. Los artículos no serán devueltos, razón por la cual los autores deberán asegurarse de guardar una copia.

El Comité Editorial es responsable de seleccionar los artículos que ameriten su publicación y del número en el que aparecerán, al igual que el derecho de no aceptar para publicación trabajos que no se acojan a las anteriores instrucciones.

Los originales que no se adapten a estas normas se devolverán a su autor para que los modifique. Los autores deberán corregir las pruebas en un plazo máximo de ocho días desde la entrega de las mismas.