FACULTAD DE DERECHO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS

CONVOCATORIA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
SEPTIEMBRE 2009

La Facultad de Derecho a través del Centro de Investigaciones Socio-jurídicas, convoca a sus estudiantes, egresados y profesores a participar en los SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN que serán coordinados y avalados por dicho centro.

SE CONVOCA

PRIMERO: Se convoca a los estudiantes, egresados y profesores que quieran pertenecer a los semilleros creados por el Centro de Investigación, según la oferta académica contenida en esta convocatoria.

En esta modalidad de convocatoria, quienes estén interesados, deben inscribirse en el CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS, dentro de los (10) diez días siguientes a la publicación de esta comunicación, con un escrito de máximo dos hojas tamaño carta, justificando su motivación para participar en el semillero. Pasados estos 10 días, se publicará una lista con los pre-seleccionados para pertenecer a los semilleros, quienes deben acercarse al Centro de Investigaciones para establecer fecha y hora de entrevista.

SEGUNDO: También se convoca a los profesores y estudiantes a conformar su propio semillero de investigación. Quienes estén interesados en participar de esta modalidad, deberán pasar al CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS, para recoger el formato de inscripción en donde debe consignarse la propuesta de investigación; para esto tendrán (15) quince días, pasados los cuales se publicará el listado de los semilleros que serán avalados por el COMITÉ DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD.

INCENTIVOS POR LA PARTICIPACIÓN EN SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Al participar en el semillero, el estudiante desarrolla una serie de competencias que le permiten abordar con mayor propiedad actividades de investigación formal, como es el caso del trabajo de grado. Asimismo, le permite tener acceso a capacitación específica para el desarrollo de dicha actividad, recibiendo el aporte del docente que guía la investigación. Entre otros incentivos que pueden resultar en el desarrollo de la labor investigativa se contemplan los siguientes:

a) Reconocimiento académico en asignaturas que incorporen procesos investigativos, para las cuales el semillero realice aportes específicos.

b) Registro de sus integrantes en COLCIENCIAS, cuando el semillero alcance el nivel de “consolidado”.

c) Prioridad para asistencia a seminarios, capacitaciones, diplomados.

d) Certificación de la participación y aporte a los procesos de investigación.

e) Publicación de artículos producto de la investigación de los semilleros en medios institucionales de divulgación científica, como la revista institucional y otros medios externos.

f) Aval institucional para la presentación de propuestas y producción investigativa a convocatorias nacionales e internacionales, siempre y cuando se cumplan las exigencias de calidad.

g) Posibilidad de vinculación como investigador en proyectos específicos, teniendo en cuenta que para hacer parte de un grupo de investigación, se requerirá formación previa en semillero.

h) Posibilidad de vinculación como monitor de investigación, considerando lo contemplado en el reglamento estudiantil.

SEMILLEROS QUE SE CONVOCAN

1. SEMILLERO DERECHO Y ECONOMÍA –DECO-:

Busca ser un semillero interdisciplinario, involucrando también estudiantes de la Facultad de Economía, para tratar temas sobre análisis económico del Derecho.

Objetivo del Semillero: Crear un semillero en Derecho y Economía que trate los temas de Derecho Económico y Análisis Económico del Derecho, como también otros que sean de apoyo a las distintas áreas jurídicas de la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

REQUISITOS:
. Se convocan estudiantes de primer semestre a tercer año.
. Se abrirán 6 cupos para este semillero.
. Presentar escrito de máximo dos hojas tamaño carta, justificando su motivación para participar en el semillero.

2. SEMILLERO TÉCNICO DE INVESTIGACIONES:

Busca mejorar los procesos investigativos en la Facultad y en la Universidad por medio del análisis de la cultura investigativa de la ciudad.

Objetivo del Semillero: Construir, actualizar y mantener vigente la estructura institucional de investigación formativa, mediante un estudio comparativo permanente de regulaciones nacionales, directrices internacionales, sistemas vigentes en otras instituciones y la indagación en fuentes internacionales.

REQUISITOS:
. Se convocan estudiantes de primer semestre a tercer año.
. Se abrirán 6 cupos para este semillero.

3. SEMILLERO EL CONFLICTO COLOMBIANO, FARC Y PARA-POLÍTICA.

Objetivo del Semillero: Explorar en la historia política colombiana el surgimiento de dos conflictos tan graves como la farc y para política, las implicaciones y posibles alternativas, vislumbrando las consecuencias éticas y sociales que este conflicto entraña para el ciudadano y el abogado en la actualidad.

REQUISITOS:
. Se convocan estudiantes a partir de segundo año.
. Se abrirán 15 cupos para este semillero.

4. SEMILLERO-TALLER DE ESCRITORES-UNAULA

Objetivo del Semillero: Fomentar la cultura literaria en la universidad, en busca de la formación integral de los estudiantes, facilitando el desarrollo de habilidades lecto-escriturales.

REQUISITOS:
. Se convocan estudiantes a partir de primer semestre.
. Se abrirán 15 cupos para este semillero.

Esta convocatoria tiene una vigencia de (15) quince días contados a partir de la fecha de publicación.

Para constancia firman:

DIANA PATRICIA RESTREPO RUIZ