Las siguientes fueron las palabras que el Doctor Rodrigo Flórez Ruiz, Rector de Unaula, pronunció el pasado jueves 14 de septiembre de 2011, en la celebración de los 45 años de la Universidad, en donde se le realizó un Homenaje al Doctor Jorge Mauricio Burgos Ruiz, egresado de la Universidad.

Esta noche la Universidad recibe y entrega. Recibe la Orden de la Democracia que le otorga el máximo órgano político del Estado. Entrega al Doctor Jorge Mauricio Burgos Ruiz el reconocimiento como egresado distinguido otorgado por el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de administración de la Universidad.

La Cámara de Representantes al distinguir a la Universidad Autónoma Latinoamericana-UNAULA con la Orden de la Democracia significa ante la sociedad que esta entidad contextualiza en debida forma la misión humanista por excelencia: la formación de ciudadanos con capacidad crítica, con accionar independiente, con competencias para decir la solución de los problemas que cada uno enfrenta en el área específica de la vida profesional. Denota calidades con titulaciones, pero connota un modelo educativo de muy amplio espectro.

Esta Orden la recibo en nombra de la Universidad con el compromiso de seguir trabajando en un modelo educativo que promueve la democracia pluralista que no es concepto antinómico sino complementario, porque la democracia sin pluralismo es signo totalitario.

Un modelo que propugna por la educación humanista y no por la instrucción que forma mecánicos de la información ávidos del dinero y del éxito a cualquier precio, donde el “todo vale” y las mañas de alto coturno son bien recibidas.

Un modelo educativo que debe entregarle a la sociedad expertos para resolver las crisis en cualquier frente que se presenten. La sociedad contemporánea, ha quedado demostrado, no es el producto de un desarrollo lineal armónico donde una multitud de robots humanos producen.
No está resuelta la gran aporía de un desarrollo económico que todo lo arrasa sin consideración por la naturaleza y por la cultura y la existencia de una planeta con recursos finitos. Por eso la Universidad tiene que tender la mano a quienes están en ese laberinto, sin aparente hilo de Ariadna, para mostrarles las salidas, las soluciones, las construcciones de un mundo mejor, un mundo de ciudadanos universales. No en balde somos por principio una universidad que mira más allá de las meras fronteras territoriales: Somos latinoamericanos, asumiendo Latinoamérica como puerto de abordaje para el viaje planetario.

Gracias a la Cámara de Representantes por esta distinción y gracias al Dr. German Blanco Alvarez, preclaro hijo de nuestra facultad de derecho, por su compromiso para radicar en nuestra Universidad esta presea importantísima.

Pero la Universidad también entrega. La prueba que valida el mérito que tiene Unaula para recibir la orden de la Democracia es la existencia de una pléyade de egresados en todos los escenarios temporales, ocupacionales y espaciales, egresados que son el testimonio vivo de lo que aquí se ha venido haciendo en 45 años. Hoy en día se ha concluido, axiomáticamente, que la Universidad es lo que sus egresados son.

Para asegurar la calidad de la educación los pares evaluadores de las instituciones educativas tienen como uno de sus referentes prioritarios el observatorio de lo que hace la población que ha sido investida del título.

Hoy tenemos la satisfacción de decirle al Estado y a la sociedad que le entregamos al Doctor Jorge Mauricio Burgos Ruiz la condecoración de egresado distinguido 2011, porque dignamente representa el cúmulo de virtudes republicanas que esta universidad se precia de promover.
El Doctor Jorge Mauricio Burgos Ruiz se formó en esta Universidad desde antes de ingresar a ella. Y esto, aparentemente contradictorio, fue posible porque también es egresado de nuestro liceo de bachillerato. Es decir, el Dr. Burgos es sangre de la sangre de Unaula y representa, de modo eximio, el pliego de condiciones democráticas y académicas de la Universidad. Esa propuesta que se basa en la esperanza de la inclusión social como proyecto.

Nuestro Homenajeado es un juicioso profesional, con basta capacidad de reflexión y ejercicio de pensamiento crítico, puesto a prueba en esa difícil labor de decir el derecho, es decir, en esa labor de resolver con razones los conflictos cargados de emociones que llegan a los estrados judiciales. La sindéresis mostrada a lo largo de los años para resolver, de acuerdo con las reglas pactadas o consagradas en los marcos normativos, los contenciosos sometidos a su ilustrado criterio, le ha llevado a ser seleccionado y posesionado como integrante del máximo órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria, en la Sala de Casación Laboral.

Las circunstancias de ser en el momento actual el Rector me permite la satisfacción de hacer la entrega de este reconocimiento del Consejo Superior de la Universidad y decirle al Doctor Jorge Mauricio que ésta, que es su casa, lo aprecia, lo respeta y lo considera como un referente para nuestros egresados, que ya son muchas y muchos a lo largo y ancho de la aldea global. Felicitaciones Dr. Jorge Mauricio Burgos Ruiz.