La Universidad Autónoma Latinoamericana, por medio de la Facultad de Derecho, realizó un homenaje para exaltar la función que ejercen los docentes de dicha Facultad. La mesa principal estuvo conformada por el Doctor José Rodrigo Flórez, Rector; Doctor Jairo Uribe Arango, Rector Honorario, Doctor Guillermo Duque Ruiz, Doctor Fernando Salazar Mejía, Decano Facultad de Derecho.

El evento comenzó con las palabras del Rector de la Universidad, quien se refirió a él, con las siguientes palabras: "maestro de maestros, al Doctor Guillermo Duque Ruiz, es precisamente síntesis de memoria, de vida, de cercanía, de abrazo entre el afecto y la ciencia del derecho". Luego, el Decano de la Facultad de Derecho, Doctor Fernando Salazar Mejía, realizó una intervención de agradecimiento y de satisfacción.

Para continuar con el acto, se hizo entrega de las siguientes distinciones: Mejor Docente Joven, Mejor Docente y Maestro de Maestro, con el fin de reconocer esta gran labor, que los docentes realizan día tras día: formar y educar.

La distinción para el Mejor Docente Jóven fue para el profesor Gabriel Jaime Salazar Giraldo. Para esta distinción se tuvo en cuenta la juventud aunada a la excelencia de su trabajo y al enorme sentido de pertenencia hacia la institución. Estas fueron las razones suficientes no solo para consagrarlo como el mejor docente joven de la Facultad de Derecho, sino, también, para ponerlo como ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de abogados.

Por su compromiso, su calidad académica, y su entrega permanente y desinteresada hacia la institución y hacia los estudiantes, a los cuales ha dado lo mejor durante todo el tiempo de vinculación a la Facultad de Derecho, el Dr. Jorge Luis Tapias Restrepo recibió la distinción como Mejor Maestro.

Ser Maestro de Maestros es una distinción que solo reciben los mejores. Ese maestro que siempre deja huella, que sus recuerdos aún no se han borrado de cada uno de los pasillos y de las aulas de la Facultad de Derecho y de la Universidad. Es así, como la Distinción de Maestro de Maestros fue otorgada al Dr. Guillermo Duque Ruiz, quien durante más de treinta (30) años, ha sido siempre un ejemplo para las distintas generaciones de abogados, por su honestidad, su transparencia, su rigurosidad científica y sus valiosos aportes intelectuales reflejados no solo en el aula sino, además, en los muy honrosos cargos que con decoro y excelencia ha desempeñado como Juez, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín y Magistrado de la Honorable Corte Suprema de Justicia.

Para la Universidad Autónoma Latinoamericana y, particularmente para su Facultad de Derecho, es un honor contar siempre con la sabiduría de un gran Maestro que, como el Dr. Guillermo Duque Ruiz, ha entregado lo mejor de su vida a la Institución, no solo como docente sino, también, como Director del Consultorio Jurídico, Consejero de Facultad y Decano de la Facultad de Derecho.

Fue así, como se dio por clausurado este solemne acto, que exaltó a los mejores docentes de la Facultrad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana.