FACULTAD DE DERECHO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS

CONVOCATORIA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE 2009

La Facultad de Derecho a través del Centro de Investigaciones Socio-jurídicas, convoca a sus estudiantes y profesores para participar en los SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN que serán coordinados y avalados por dicho centro.

A QUIENES SE CONVOCA:

PRIMERO: Se convoca a los estudiantes y profesores que quieran pertenecer a los semilleros creados por el Centro de Investigación según la oferta académica contenida en esta convocatoria.

En esta modalidad de convocatoria, quienes estén interesados, deben inscribirse en el CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS, dentro de los (8) ocho días siguientes a la publicación de esta comunicación, con un escrito de máximo dos hojas tamaño carta, justificando su motivación para participar del semillero. Pasados estos 8 días, se publicará una lista con los seleccionados para pertenecer a los semilleros.

SEGUNDO: También se convoca a los profesores y estudiantes que quieran conformar su propio semillero de investigación. Quienes estén interesados en participar de esta modalidad, deberán pasar al CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS, para recoger el formato de inscripción en donde debe consignarse la propuesta de investigación; para esto tendrán (15) quince días, pasados los cuales se publicará el listado de los semilleros que serán avalados por el COMITÉ DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD.

INCENTIVOS POR LA PARTICIPACIÓN EN SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Al participar en el semillero, el estudiante desarrolla una serie de competencias que le permiten abordar con mayor propiedad actividades de investigación formal como es el caso del trabajo de grado y le permite tener acceso a capacitación específica para el desarrollo de dicha actividad, además recibe el aporte del docente que guía la investigación. Entre otros incentivos que pueden resultar en el desarrollo de la labor investigativa se contemplan los siguientes:

a) Reconocimiento del aporte individual como trabajo de grado, previa consideración del director del semillero.

b) Reconocimiento académico en asignaturas que incorporen procesos investigativos, para las cuales el semillero realice aportes específicos.

c) Registro de sus integrantes ante COLCIENCIAS.

d) Prioridad para asistencia a seminarios, capacitaciones, diplomados.

e) Certificación de la participación y aporte a los procesos de investigación.

f) Publicación de artículos producto de la investigación de los semilleros en medios institucionales de divulgación científica como la revista institucional y otros medios externos.

g) Aval institucional para la presentación de propuestas y producción investigativa a convocatorias nacionales e internacionales, siempre y cuando cumplan las exigencias de calidad.

h) Posibilidad de vinculación como investigador en proyectos específicos, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tal fin, o como monitor de investigación, considerando lo contemplado en el reglamento estudiantil.

SEMILLEROS QUE SE CONVOCAN

1. SEMILLERO DIEES: Dinámicas intra y extraescolares en la comuna UNO de Medellín. En convenio con la Facultad de Educación.

Objetivo del Semillero: Analizar las políticas de escolaridad que se presentan en la comuna 1 de Medellín, procesos de inserción escolar mediados por la intervención de actores sociales como la familia, los grupos al margen de la ley, el Estado y la iglesia.
De igual modo evidenciar la emergencia de otra escuela: La Escuela Contemporánea.

2. SEMILLERO CONTROL CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. En convenio con la Escuela Nacional Sindical.

Objetivo del Semillero: Estudiar las instituciones del Estado Colombiano a la luz del concepto de Estado Social de Derecho plasmado en la Constitución Colombiana de 1991 y la operatividad del Control Constitucional.

3. SEMILLERO DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Objetivo del Semillero: Indagar las características de los sistemas de protección de los derechos humanos, su influencia en la legislación interna y su situación actual a nivel municipal, departamental y nacional.

4. SEMILLERO TITULACIÓN DE BIENES

Objetivo del Semillero: Examinar la situación actual de los procesos de titulación de los bienes en Medellín y cuáles han sido las políticas empleadas por el municipio para lograr la legalización de estos bienes.

Esta convocatoria tiene una vigencia de (15) quince días contados a partir de la fecha de publicación.

Para constancia firman:

DIANA PATRICIA RESTREPO RUIZ
Dir. Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas

ISABEL CRISTINA URIBE MARTÍNEZ
Coord. Semilleros de Investigación.