UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
FACULTAD DE DERECHO
CARTA DEL DECANO
JULIO 6 DE 2009
PARA PROFESORES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS



¡EXCELENTES NOTICIAS!

Seguimos construyendo sueños, con ustedes, por ustedes y para ustedes que son, en esencia, lo razón de ser de nuestra querida Facultad de Derecho. Es por ello que hoy, con orgullo, queremos compartir algunos de los últimos logros obtenidos como consecuencia de un trabajo arduo realizado por todo el equipo de docentes, investigadores, estudiantes, asesores de acreditación y, por supuesto, contando también con el apoyo de los directivos de la Universidad encabezados por el Sr. Rector, Dr. Sergio Gabriel Naranjo Pérez. Veamos algunos de los logros y de las acciones más relevantes que últimamente hemos venido desplegando:

1.- Mediante Resolución No. 00707 de 2.009, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS-, procedió a clasificar en CATEGORÍA C, al GRUPO DE INVESTIGACIÓN RATIO JURIS DE NUESTRA FACULTAD DE DERECHO. Este es el resultado de un proceso investigativo serio, arduo y permanente en el tiempo, con productos de investigación de alta caliidad forjados durante los últimos cuatro años.

2.- Direccionados por nuestros asesores en acreditación, los Drs. Jorge Herrera Builes y Francisco Valderrama, culminamos el proceso de ponderación de los distintos factores relativos a la alta calidad del Programa de Derecho de nuestra Facultad. Además, hemos venido revisando el modelo pedagógico, rediseñando las funciones de todo el personal administrativo y académico, diseñando el manual de propiedad intelectual, el estatuto docente, la asignación académica de los profesores y toda la reglamentación relativa a los grupos de investigación, semilleros de investigación, monitores de investigación, tesis de grado, asesores metodológicos, asesores temáticos, coordinadores de áreas, comité de corriculum, comité de investigaciones, comité de acreditación, Consultorio Jurídico, entre otros. Todo el proceso de planeación sobre el cual hemos venido trabajando gira en torno a cuatro pilares fundamentales: docencia, investigación, extensión social e internacionalización del Programa de Derecho. Paulatinamente iremos percibiendo los resultados proyectados.

3.- REDIMENSIONAMIENTO DE LA EXTENSIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA DE DERECHO. El Dr. Hernando Roldán Salas, profesor de la Faculad de Derecho y quien hasta hace algunos días fue el Director del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas, con orgullo ha asumido el enorme reto de redimensionar la EXTENSIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA DE DERECHO. Con el CONSULTORIO JURÍDICO, dirigido por la Dra. Marta Martelo Medina, y con el CENTRO DE CONCILIACIÓN, extenderemos la proyección social hacia la creación del CENTRO DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, desde el cual manejaremos el CENTRO DE MEDIACIÓN, el CENTRO DE ARBITRAJE, la ESCUELA DE FORMACIÓN DE CONCILIADORES, AMIGABLES COMPONEDORES, ÁRBITROS, JUECES DE PAZ, ASESORES, CONSULTORES Y EXPERTOS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. ADICIONALMENTE PROYECTAREMOS DIPLOMADOS EN CONCILIACIÓN Y EN MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS, CREAREMOS LA ESPECIALIZACIÓN EN JUSTICIAS ALTERNATIVAS Y, A MEDIANO PLAZO, PROGRAMAREMOS UNA MAESTRÍA EN JUSTICIAS NO ORDINARIAS. Conectado con todo lo anterior, tendremos el OBSERVATORIO DE CONFLICTIVIDAD URBANA, un GRAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN sobre los aspectos antes mencionados, y un DESPLAZAMIENTO FRECUENTE A LOS BARRIOS DE LA CIUDAD Y A LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA. Todo este redimensionamiento ya cuenta con el aval del señor Rector de la Universidad, y estará articulado, entre otras, a dos asignaturas del plan de estudios: TEORÍA DEL CONFLICTO Y SOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS, desde las cuales nuestros estudiantes y profesores combinarán la teoría con la práctica.

4.- VADEMECUM DE FAMILIA. NUEVA REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO. En el presente mes de julio haremos el lanzamiento de Vademecum de Familia. Este será un nuevo órgano de difusión académica de nuestra Facultad de Derecho. Todos los derechos sobre esta publicación fueron gentilmente cedidos a UNAULA por el Dr. Alejandro Bernal González, egresado de ésta Facultad de Derecho. Al Dr. Bernal le expresamos, por este bello gesto, nuestro mayor sentimiento de gratitud.

5.- LA REVISTA RATIO JURIS No. 8 estará en circulación en los próximos días. Continuamos trabajando en su proceso de indexación como parte de las políticas de alta calidad desplegadas en la Facultad de Derecho.

6.- APOYO A NUESTROS PROFESORES PARA REALIZAR MAESTRÍAS, DOCTORADOS Y ESPECIALIZACIONES. Un grupo de docentes de nuestra Facultad de Derecho ya inició, o continuó, sus estudios de ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍA o DOCTORADO, apoyados económicamente por la Universidad. Seguiremos dando soporte a nuestros profesores en su proceso de cualificación.

7.- CAMBIOS EN LA COORDINACIÓN ACADÉMICA Y EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO JURÍDICAS. En lo sucesivo, y solo con el ánimo de aprovechar al máximo las fortalezas de nuestros docentes, nos acompañarán en la Coordinación Académica la profesora BIBIANA ESCOBAR GARCÍA, Licenciada en Pedagogía, Magister en Educación y quien actualmente está realizando estudios de Doctorado; y en el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas estará como Directora la profesora DIANA PATRICIA RESTREPO RUIZ, Abogada, Especialista y quien actualmente se encuentra realizando estudios de Maestría. Con ella estará la abogada ISABEL CRISTINA URIBE MARTÍNEZ, quien fue Directora del Centro de Documentación y ha estado vinculada a todos los procesos investigativos de la Facultad. A ellas les debemos brindar todo el apoyo y el acompañamiento requerido para alcanzar los grandes retos y objetivos propuestos.

8.- CURSOS INTERSEMESTRALES O VACACIONALES. Ha sido todo un éxito la programación de este tipo de cursos. En lo sucesivo seguiremos realizando esta clase de eventos académicos.

9.- ESTAMOS PREPARANDO ADECUADAMENTE A LOS ESTUDIANTES QUE PRÓXIMAMENTE NOS REPRESENTARÁN EN EL CONCURSO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ORGANIZADO POR USAID Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Como en años anteriores, en este concurso entregaremos lo mejor para representar dignamente a nuestra Facultad de Derecho.

10.- DURANTE ESTE SEGUNDO SEMESTRE CONTINUAREMOS PROGRAMANDO AUDIENCIAS REALES, EN LA SALA DE AUDIENCIAS DE NUESTRA FACULTAD DE DERECHO. Somos la primera Facultad de Derecho en realizar este tipo de eventos, con enormes beneficios para la comunidad en general y, particularmente, para la adecuada formación de nuestros futuros abogados.

11.- En el programa académico denominado ÁGORA, mensualmente algunos de nuestros docentes disertarán sobre temas de gran actualidad como complemento formativo del estudiantado y de la comunidad académica de la ciudad. Ver programación difundida en afiches especialmente diseñados para tal evento.

12.- PREPARACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ECAES. En coordinación con las demás Facultades de la Universidad, estamos preparando una programación especial de preparación de todos los estudiantes que al final del año obligatoriamente deben presentar los referidos exámes de Estado.

13.- VIDEO Y BLOG DEL CONSULTORIO JURÍDICO: Debidamente coordiandos por la Directora del Consultorio Jurídico, Dra. Marta Martelo Medina, algunos egresados de nuestra Facultad de Derecho, elaboraron un excelente video y el blog del Consultorio jurídico. Los invitamos a verlo, disfrutarlo y enriquecerlo en: www.conciliacionunaula.blogspot.com

A todos ustedes: directivos, profesores, estudiantes, egresados, asesores, Consejo de Facultad y a nuestros representantes en el Consejo Superior, gracias por el apoyo, gracias por el trabajo, gracias por el compromiso. No podemos desfallecer. El futuro es nuestro, y la ACREDITACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO será también un sueño que todos alcanzaremos para beneficio de la comunidad.


Cordial saludo y un gran abrazo.


Fernando Salazar Mejía
Decano


PAZ EN LA TUMBA AL DR. CARLOS ARANGO JÁCOME, QUIEN FUE UNO DE LOS FUNDADORES DE LA UNIVERSIDAD Y ASESOR JURÍDICO DEL CONSULTORIO JURÍDICO. GRACIAS MAESTRO. EN NOMBRE DE LA FACULTAD DE DERECHO LE EXPRESAMOS A TODA SU FAMILIA Y TODOS SUS AMIGOS, LAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS.