Universidad Autónoma Latinoamericana

La evaluación de docentes

Del 22 al 26 de septiembre de 2008
=========================

Son múltiples las razones por las cuales es preciso aplicar la evaluación en los espacios del conocimiento y sobre todo cuando el enfoque educativo constituye la base central y fundamental para orientar a los distintos actores.

“No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras. Su calidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en la que se ubiquen”.
Susana Celman

Referirnos a la enseñanza-aprendizaje, en palabras de Marta Lorena Salinas Salazar*, es aventurarnos a un viaje de múltiples caminos, donde recorremos espacios, viaje en el cual buscamos nuevos horizontes, con un itinerario lleno de incertidumbres, con profundos placeres, gozos y sobresaltos de admiración; pero también con trayectos cenagosos, que demandan esfuerzos para salir avante, con recorridos infructuosos que señalan muchas veces la ruta equivocada.

Para nuestra fortuna, sin embargo, tenemos la guía de la evaluación, bitácora que registra los acontecimientos y nos orienta en nuestro recorrido. En este registro, los profesores y profesoras, como escribientes fieles de nuestro transcurrir, ponemos cada uno lo mejor de nosotros, analizamos con nuestro conocimiento sobre la ciencia, con nuestro sentido de humanidad, lo que ese registro nos comunica.

En la Universidad Autónoma Latinoamericana, al finalizar cada período académico, la evaluación también se aplica a los docentes por parte de los estudiantes. Todo en cumplimiento de la normatividad institucional vigente. Ellos evalúan lo siguiente:

> El conocimiento, capacidad y dominio de la asignatura a su cargo.
> La metodología, la motivación y la claridad en las exposiciones.
> Las pruebas de evaluación al estudiante (coherencia y contenido).
> Las relaciones interpersonales: el trato, asistencia y sugerencias.
> Un espacio para sugerencias (Un aporte para propiciar mejoras).

A manera de epílogo o resumen.

• Los anteriores factores, en el proceso de evaluación tienen que ser usados
como parte para buscar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.

• Cuando se evitan los juicios de valor, los estudiantes tienden a ser menos
defensivos y comprenden mejor el estado del proceso.

Consejo de Facultad

Juan Augusto Trujillo Ríos
------------------------------------------------------------------------------------------------
* Magíster en Sociología de la Educación. Profesora Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.