Medellín.   JUNIO 6  de 2012

                                                                    NOTICIAS  UNAULISTAS

1. Se ha llenado de luto el sentimiento UNAULISTA, ante el inesperado fallecimiento del Egresado  Abogado Rodrigo A Gómez Mazo, hijo de la funcionaria UNAULISTA Blanca Nubia Mazo Hurtado. Para ella, y el resto de su familia nuestra VOZ de Solidaridad UNAULISTA, en estas horas de dolor.

2. Con gran  interés se ha recibido por los abogados de nuestra ciudad, la especialización en DERECHO  COMERCIAL, programada por UNAULA, a iniciarse este semestre, debido al reconocimiento de los docentes anunciados y al prestigio de nuestra facultad de Derecho. Recordamos a los egresados  de pregrado y posgrado, que  además de los bajos costos de nuestra Universidad,  para ellos, se encuentra vigente el descuento del 20%.

3. Con gran entusiasmo y agradecimiento, la comunidad de la vereda Pueblo Viejo del municipio de la Estrella, representadas por la Secretaria de Educación Municipal, la Rectora de la Institución Educativa ANA EVA ESCOBAR, sus docentes y alumnos, recibieron la visita de nuestra  Universidad a través del Centro de Egresados, donde además  de una donación de 250 libros y 50 revistas,  y a petición de los interesados, después de oír las palabra adjuntas, se presentaron los diferentes programas que nuestra Universidad, sin perder su carácter popular, brinda a la comunidad antioqueña y nacional, recibiendo el compromiso del Centro de Egresados de continuar propiciando el engrandecimiento de esta  necesitada IE. Es de anotar, que este acto, se hizo a petición del señor Alcalde de la población, nuestro también egresado JUAN DIEGO ECHAVARRÍA, en la entrega de la placa de reconocimiento hecha por la rectoría de la Universidad y su Centro de Egresados, y de que su actual Rectora, es Egresada del posgrado Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos. Éxitos en su gestión distinguidos egresados y Secretaria de Educación M/pal.

4. En medio del entusiasmo  de varios miembros de su familia, igualmente UNAULISTAS, la Rectoría de la Universidad y su Centro de Egresados, le rindieron un sincero homenaje de felicitación, con entrega de placa incluida, al señor Alcalde del Municipio de Cáceres, nuestro Egresado UNAULISTA: UBALDO PACHECO JULIO. Éxitos en su gestión, Señor Alcalde.

5. El Centro de Egresados invita a los Egresados UNAULISTAS de Pregrado y Posgrado, a actualizar sus datos, carnetizarse,  y  participar  de sus eventos de proyección social.



ALVARO ZAPATA MONTOYA

Director Centro de Egresados UNAULA   




PALABRAS EN CEREMONIA DE ENTREGA DE LIBROS IE ANA EVA ESCOBAR MUNICIPIO DE LA ESTRELLA por el doctor ALVARO ZAPATA MONTOYA, Director Centro de Egresados UNAULA


SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL  JUAN DIEGO ECHAVARRIA
SEÑORA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL  LEYDA PATRICIA QUICENO
RECTORA: MARIA CECILIA ZAPATA.
PROFESORAS, PROFESORES Y PERSONAL DEL LICEO
ALUMNAS  Y ALUMNOS

Ha sido, es y será objetivo importante de la Universidad Autónoma Latinoamericana y de sus egresados, la  transmisión de conocimientos a los distintos sectores de la comunidad nacional e internacional, y más especialmente como Universidad Popular que ella ha sido desde sus inicios, por la voluntad expresa de sus FUNDADORES, y por el convencimiento mismo de sus egresados, el buscar que ese conocimiento adquirido llegue a los sectores  que más lo demandan y necesitan.

Por ello hoy, cuando he venido en su representación, para ratificarles nuestra  permanente solidaridad, con una contribución de libros y material docente, lo hago igualmente,  para compartir con ustedes unas breves reflexiones, sobre valores patrios y derechos humanos.

Más cuando mi  pensamiento divagaba sobre el tema a reflexionar, vinieron a mi mente las palabras con las que el médico  ingles Ronald Gibson, dio inicio a una conferencia sobre conflictos generacionales, mas aunque este no iba a ser el tema a abordar ,considere al igual que el DR GIBSON, que dicho inicio es igualmente válido, cuando por motivaciones y razones, siempre sorprendentes para los mayores, encontramos choques entre profesores y padres con los jóvenes, y exclamaciones como las siguientes:

1)    “Nuestra juventud  gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tienen el menor respeto por los de mayor edad”.

2)     “Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”.

3)     ““Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro  país, si la juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible”

4)     “Nuestro mundo  llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos.

  5)  “Esta juventud está malograda hacia el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y  ociosos.”

6)     Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura”.

Después  de  esas  citas quedó  muy satisfecho con la aprobación que los asistentes daban a cada una de las frases dichas, y  entonces reveló el origen de las frases mencionadas:

La primera es de SOCRATES (430- 399 a. C)
La segunda es del poeta griego  HESIODO (720 A.C)
La tercera es de un sacerdote del año 2.000 a. C.)
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia  y con más  de 4.000 años de existencia.

Por ello les dijo a  padres y madres de familia:
RELAJENSE PUES SIEMPRE FUE ASI  GRACIAS A DIOS.

He querido traer este mensaje, no para que nos relajemos, sino para que comprendamos, como a medida que los tiempos cambian, y nuevos descubrimientos aparecen y nuevas  motivaciones  NOS ASOMBRAN Y  ATRAEN,  a un ritmo cada vez MAS VERTIGINOSO, mas debemos avanzar en el conocimiento, en el mejoramiento de los  modelos pedagógicos y en el acercamiento cada vez mas permanente de unos  con otros.

Y ello no resultará difícil, si desde los primeros años, educamos bajo la consideración  de que la  Libertad, la Justicia y la Paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca  y de los derechos iguales  e inalienables de  todos los miembros de la familia humana.
Que la educación tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los derechos humanos  y las libertades fundamentales.
Que la educación debe favorecer  la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y los grupos étnicos y religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para mantener la PAZ.
Mas ello será solo posible si las personas entendemos que todos tenemos deberes con respecto a la comunidad, ya que solo con  ella, podremos desarrollar libre y plenamente nuestra personalidad.
Que entendamos que mujeres y hombres tienen iguales derechos, libertades  y oportunidades, y que los niños deben gozar de protección especial, para que puedan desarrollarse física, mental, moral y socialmente, en condiciones de libertad y de dignidad, sea cual fuere el color de su piel, sexo, idioma, religión, etc.
Que debemos educar  a nuestros hijos  en el respeto a los valores patrios y a un Estado, que surgió a la democracia, regido por una CONSTITUCION POLITICA, en donde se congregan las leyes, que establecen nuestros derechos y deberes.
 Que contamos con una bandera, en la cual su color amarillo, simboliza la riqueza natural de nuestro territorio, la franja azul, simboliza sus mares y el cielo de nuestra patria y la roja, la sangre de nuestros  héroes que lucharon por la independencia, y que dieron nacimiento a su glorioso Ejército.
Que contamos  con un escudo  en el que resalta el cóndor, como emblema de libertad y soberanía, y que es el ave voladora de mayor tamaño en el mundo. Alcanza tres metros.
Que nuestra flor nacional es la orquídea o la Catleya trianae, originaria del HUILA y del TOLIMA, que florece en diciembre y su color es predominantemente violeta, siendo la orquídea tricolor,  la flor emblemática desde 1834.
Qué  el árbol nacional es la palma de cera del Quindío, siendo la más hermosa de su  género y la más elevada del mundo, alcanzando hasta 60 metros de altura y que se encuentra  en los pisos templados de los ANDES de 1700 a 3400 metros sobre el nivel del mar, y para no  alargarme más que contamos como colombianos con un hermoso himno nacional  de LETRA Y MUSICA DE  RAFAEL NUÑEZ Y ORESTES SINDICI, el cual hoy,  ya despertó nuestro nacionalismo, pero que igual como antioqueños nos sentimos orgullosos y vibraremos mas adelante con nuestro himno antioqueño el de letra de EPIFANIO MEJIA y música de GONZALO VIDAL.
Que en los símbolos patrios de este Municipio, están representados los valores por los que siempre debemos luchar: JUSTICIA, DULZURA, LEALTAD Y PIEDAD, en el color azul de su bandera; LA PAZ, que tanta falta le hace a este país, en su color blanco; y la Esperanza, Integridad , Silencio y Fraternidad en su color verde.
Y solo me falta recordar con ustedes a quienes tanto amaron y aman  esta verde región: La VIRGEN DEL ROSARIO (Nuestra CHINCA), Los lndios Anaconas representados en Eusebio Jiménez, Pedro de Ibarra y su Capitán Diego Antonio Cruz, el gobernador Francisco Carrillo  y los docentes Bernardo Arango, Sacramento Garcés Escobar, Y Monseñor Guillermo Escobar Vélez.  
Promoviendo y respetando los derechos humanos y el medio ambiente.