Medellín, 5 de junio de 2012

COMUNICADO  N° 001

DE: CONSEJO ACADÉMICO
PARA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UNAULISTA

 “Lo que una sociedad dice de la educación, cómo es, cómo debería ser, nos informa mucho más que cualquier otro discurso acerca de la naturaleza y de los objetivos de esa sociedad”
Alain Touraine

El Consejo Académico de la Universidad Autónoma Latinoamericana como máxima instancia académica de la Universidad y guiado por los postulados del acta de fundación como son la construcción de una universidad abierta a toda clase de actividad sin ningún tipo de distinciones excluyentes, que reconoce a estudiantes y profesores como las fuerzas dinámicas que la constituyen, con una profunda convicción por una mejor convivencia, como una universidad que acata y defiende los principios consagrados en la carta de derechos humanos y que contempla como uno de sus principios fundacionales el pluralismo como posibilidad de reconocer y permitir la expresión de diferentes opiniones incluso las divergentes apoyados en los valores del respeto y la igualdad. Se permite manifestar un profundo rechazo por los actos de discriminación, violencia verbal y desconocimiento de la pluralidad, que se han venido presentando en la Facultad de Ciencias de la Educación, específicamente en los hechos suscitados por el comunicado dirigido en contra de Ramiro Vélez, profesor y miembro de los Consejos Académico y de Facultad.

Como es sabido, tanto el derecho a la libertad de expresión como el de la honra, son derechos constitucionales, y además están protegidos por los diversos tratados internacionales suscritos por Colombia, por consiguiente no es solo obligación del Estado procurar la defensa de estos derechos, sino también de todas y cada una de las personas sea natural o jurídica, que hacemos parte del mismo.
Como bien lo ha establecido el Sistema Interamericano de Derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la honra son derechos característicos de las sociedades democráticas, por ello, se debe garantizar el ejercicio simultáneo de estos derechos. Si bien la libertad  de expresión en sentido estricto se tiene como el  derecho de las personas a expresar y difundir libremente el propio pensamiento, opiniones, informaciones e ideas, sin limitación, a través del medio y la forma escogidos por quien se expresa, su ejercicio conlleva, en todo caso, deberes y responsabilidades para quien se expresa. El alcance de estos deberes y responsabilidades varía, dependiendo del tipo de discurso, el ámbito en el cual se haga uso de él y los medios utilizados, sin perjuicio de la aplicación directa de los derechos fundamentales de terceros, como el buen nombre, la honra, la igualdad y el pluralismo.

En este caso es latente la vulneración al derecho a la honra del Profesor Ramiro Vélez, ya que de forma malintencionada se han referido a su discapacidad como un limitante de su capacidad intelectual, presentándose así un grave caso de discriminación, lo cual no puede permitirse en nuestra universidad,  que ha luchado por el continuo estímulo, reconocimiento y protección de los sectores mas vulnerables como lo es el de la población discapacitada.

Pero es mucho mas preocupante, el hecho que futuros educadores estén participando en este tipo de actos de discriminación y difamación, cuando en los propósitos de la Facultad de Ciencias de la Educación expresan que su objetivo es “formar docentes con una sólida fundamentación en los saberes, capaces de difundir, divulgar y crear conocimientos en el marco de un proyecto pedagógico que privilegie la autonomía moral e intelectual, y desde el cual los valores integrados propicien el respeto por los Derechos Humanos”
Por lo anteriormente expuesto, exhortamos a la comunidad universitaria UNAULISTA, abstenernos de realizar todo tipo de actividades discriminatorias y a solucionar las divergencias por medio del respeto y dialogo de saberes, en total respeto de la diferencia y condición humana. Del mismo modo, instamos acudir a los mecanismos naturales para ello, como son los respectivos consejos y órganos de Cogobierno.
Recordamos a ustedes que la Universidad y “la educación encierra un tesoro” Delors, J. et al. (1996),   el tesoro que nos permite ser, saber, saber hacer y sobre todo por que en ella “Me descubro para valorar, descubro al otro como un igual y diferente para confiar, y nos descubrimos para construir”; condiciones fundamentales para convivir.


JOSÉ RODRIGO FLÓREZ RUIZ             CLAUDIA PATRICIA GUERRERO ARROYAVE
Rector                                                           Vicerrectora Académica (E)


ÁLVARO VELÁSQUEZ ORTÍZ                PEDRO CÉSPEDES ROBLEDO
Secretario General                                     Miembro Comisión Permanente


FERNANDO SALAZAR MEJÍA               JORGE ALBERTO SÁNCHEZ GIRALDO
Decano Facultad Derecho                       Decano Facultad de Contaduría



HERIBERTO ESCOBAR GALLO            CLAUDIO VELASQUEZ TABORDA
Decano Facultad de Economía               Decano Facultad de Educación



SERGIO RENÉ OQUENDO PUERTA        LUIS ALBERTO HERRERA RODRÍGUEZ
Decano Facultad de Administración           Decano Facultad de Ingenierías


SEBASTIÁN CENDOYA BAENA                  HÉCTOR ORTÍZ CAÑAS
Representante Estudiantil                                         Decano de Posgrados