TÉCNICAS DE ORALIDAD EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, durante los años 2008 y 2009, se ha venido fomentando la educación en técnicas de oralidad en el proceso penal acusatorio colombiano, como método para garantizar la efectividad, transparencia, concentración y contradicción probatoria en los litigios judiciales.

En el año 2008 la preparación y participación fue auspiciada por USAID y la Universidad Internacional de la Florida E.U., quienes en asocio con docentes de la Facultad de Derecho lograron una destacada labor encaminada a la transformación de la cultura procesal desde la Universidad colombiana, involucrando directivas, profesores y estudiantes de pregrado.

En la portada del último Manual de Técnicas del Proceso Oral en el Sistema Penal Acusatorio Colombiano, MANUAL GENERAL DE OPERADORES JURÍDICOS, aparece la fotografía de la Sala de Audiencias auditorio Gilberto Martínez Rave de la Facultad de Derecho de la Universidad.

Nuevamente, y como la Facultad es conocedora de que con estas prácticas los estudiantes adquieren una capacidad invaluable de investigación para la sustentación oral de su argumentación judicial, previa controversia probatoria, con lo cual logran asimilar los valores y principios básicos de la práctica jurídica, especialmente en el proceso penal acusatorio Colombiano, docentes de la Facultad de Derecho convocaron a finales del mes de mayo de 2009 al Concurso Interno de Oralidad en el Sistema Penal Acusatorio a realizarse entre los meses de julio y agosto de 2009.