Sergio Esteban Vélez.

Periodista del Periódico El Mundo

Esta semana, se cumple el primer aniversario de la posesión del doctor Sergio Naranjo Pérez como rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA).

El rector Naranjo cuenta con una trayectoria de más de 40 años de servicio a la comunidad. En las diversas posiciones que ha ocupado, como banquero, empresario, educador, concejal, alcalde de Medellín y embajador ante cuatro naciones, ha brillado por su desbordada energía, su constancia, su ética, su caballerosidad y, sobre todo, por los sobresalientes logros de todos sus programas y proyectos. No en vano fue electo como el Mejor Alcalde de Colombia, durante tres años consecutivos.

En su nueva faceta de rector, Naranjo nos demuestra, une vez más, que es como el legendario Rey Midas: ¡todo lo que toca lo vuelve oro!

Este quijote paisa se le ha medido a la tarea de reemplazar a Jairo Uribe Arango, quien durante cuatro decenios fue alma y motor de Unaula. El doctor Jairo, quien ha expresado que está seguro de que la Universidad queda en las mejores manos, puede estar tranquilo, pues, dadas las calidades y cualidades de su sucesor, el objeto de su lucha de toda una vida está a salvo. Por su parte, Naranjo ha optado por acudir con frecuencia al doctor Uribe Arango, como su mejor y mayor consejero.

Sergio Naranjo ha manifestado que, no obstante haber asumido dignidades de altísima envergadura y recibido condecoraciones de la talla de la Orden de la Democracia, el honor que más lo enorgullece y le llega al alma es esta oportunidad de conducir la modernización, acreditación e internacionalización de Unaula, su alma mater, a la cual debe tanto y ha profesado siempre tanto amor. No podemos olvidar que Naranjo, además de ser cofundador y egresado de Unaula, se ha vinculado a esta universidad, en otras ocasiones, como profesor y decano de Economía.

Tal vez, es por esta maravillosa mezcla de espíritu ejecutivo y sentido de pertenencia, que Naranjo puede hoy presentar resultados de gestión muy superiores a los de la mayoría de los rectores en su primer año de labores.

Del profuso balance que el rector Naranjo presentó, hace unos días, ante la Asamblea de Fundadores de la universidad, me permito extraer y resumir los siguientes puntos:

- Ha impulsado un interesante plan de Mercadeo, que ha traído como resultado el incremento de inscripciones en un 61% y de un 45% en matrículas de pregrado.

- Se ha craneado, además, un “Plan Integral para Controlar y Prevenir la Deserción”, con acciones acciones puntuales en materia económica, apoyos académicos, asistencia sicológica, orientación profesional, flexibilización de horarios y flexibilización del reglamento académico. En consecuencia, en las principales facultades (Derecho y Contaduría), la deserción ha disminuido en un 45,03% y 71,84%, respectivamente.

- El rector Naranjo ha programado una completísima Reforma Administrativa y Financiera, en pos de que contar con la capacidad para ejecutar los numerosos proyectos concebidos en el nuevo Plan de Desarrollo. Así, con un claro orden de prioridades, objetivos y metas, ha formulado una estrategia que hace énfasis en la importancia de la función de Extensión, para generar nuevas fuentes de ingreso a través de asesorías, consultorías, interventorías, asistencia técnica, capacitaciones específicas, alianzas estratégicas, donaciones, cooperación internacional y acceso a recursos gubernamentales.

Con este fin, se ha puesto en marcha una nueva división de Planeación y se prevé que, en las próximas semanas, ya esté funcionando la división de Emprendimiento.

Paralelamente, el equipo del rector trabaja en la propuesta de creación de una vicerrectoría de Investigaciones y de otra de Extensión y Proyección Social, fundamentales para suministrar a la Universidad de los recursos necesarios para la formulación y ejecución de sus planes estratégicos.

- Se ha articulado un acucioso esquema guía para la obtención de la Acreditación de Alta Calidad de la universidad, al cual se han asignado importantes recursos.

- Nuevos Registros Calificados de Posgrados (6 nuevas especializaciones).

- Se ha trazado un Plan Estratégico para la Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Educación Superior, a la vez que se ha logrado la instalación de la Red Inalámbrica.

- Se adelantan también gestiones para la construcción de una torre inteligente de 8 pisos, que atienda la expansión de los programas presenciales semestralizados, que cuente con nuevas aulas para pregrado y posgrado, un auditorio moderno, salas de conferencias y exposiciones, un polideportivo y una sede para los egresados.

Semejante listado de logros en tan breve lapso me hace recordar cuando escuché al gran prohombre antioqueño Jorge Rodríguez Arbeláez afirmar que nunca había conocido a alguien con la capacidad ejecutiva de Sergio Naranjo Pérez. Bien, entonces, por la Universidad Autónoma, que puede aprovechar el privilegiodeserconducidaporunlíderdetalcategoría.