EL ECAES ES NECESARIO PARA GRADUARSE

Con la expedición de la Ley 1324 de 2009 y del decreto 3963 que reglamenta los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, se establecen nuevos parámetros y criterios que sustentan la realización, el próximo 29 de noviembre, de estos exámenes a todos los programas de educación superior a nivel de pregrado: técnico profesional, tecnológico y universitario, de instituciones públicas y privadas del país.

Según este decreto, los ECAES evaluarán las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que éstas puedan ser valoradas con exámenes externos de carácter masivo, incluyendo aquellas competencias genéricas que son necesarias para el adecuado desempeño profesional o académico independientemente del programa que hayan cursado.

Son objetivos de los ECAES: comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior, producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.

En la página del ICFES -http://web2.icfes.gov.co/- podrán encontrar toda la información detallada.