UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

ASAMBLEA ORDINARIA SALA DE FUNDADORES

PALABRAS DEL RECTOR SERGIO NARANJO PÉREZ
Aula Máxima
6:00 pm, miércoles 16 de septiembre de 2009


Buenas noches:

Doctor Silvio López Arias, Presidente de la Universidad,
Doctor Orlando Gómez Gómez, Vicepresidente de la Universidad,
Señores Miembros de la Comisión Permanente,
Distinguidos Asociados Fundadores:

Con este breve resumen de las actividades desempeñadas por la Rectoría, luego del presentado el 31 de marzo de 2009, cumplo con el requisito estatutario de entregar un informe a la Sala de Fundadores como máximo organismo jerárquico de la Universidad.


1. DIRECCIÓN DE SISTEMAS

Incluyo algunos de los hitos alcanzados de acuerdo con las metas de carácter tecnológico propuestas en la Universidad y las directrices que han sido tomadas para desarrollar estructuralmente la plataforma de información con que cuenta la entidad. Los proyectos que han sido implementados se describen a continuación:

A. MONTAJE DE INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA DE ALTA VELOCIDAD DE EPM Y MONTAJE DE UN CANAL DE RESPALDO CON TELMEX
La universidad contaba con un canal único de Internet que operaba por línea telefónica de cobre. Esta tecnología fue desarrollada a finales de los años 90 (hace 10 años aproximadamente). Con el fin de modernizar, actualizar y ubicar la universidad a la vanguardia en las comunicaciones, este canal ha sido reemplazado por una conexión de Internet dedicada, con reuso 1 a 1 (exclusiva para Unaula), con un canal primario de fibra óptica de 8 Mb (megabits), contratado a través de UNE TELECOMUNICACIONES. También se cuenta ahora con un canal de respaldo de 2 Mb (en caso de llegar a presentarse una falla en el canal primario), con reuso de 1 a 10, también en fibra óptica, con TELMEX COLOMBIA.
De esa manera, el canal primario responderá de manera muy completa a las necesidades de conectividad del Campus Universitario y, adicionalmente, en caso de que el canal primario llegara a fallar, entraría automáticamente a operar el canal alterno de TELMEX. Este canal no fue pensado para suplir a muy alta velocidad las fallas sino, solamente, para servir de respaldo en caso de que ellas se presenten y permitir el correcto funcionamiento de la universidad mientras se logra la restitución del canal primario.

B. MONTAJE DE LÍNEAS TELEFÓNICAS CON TELMEX. E1 DIGITAL
Se realizó la instalación de un canal primario E1 (30 líneas cuya entrada nunca sonará ocupada). De esta forma, las líneas telefónicas de la universidad pasaron de ser análogas con cobro por minutos, a digitales con llamadas ilimitadas.
Además, se inició el proceso de cambio de la planta telefónica por una planta digital que permitirá controlar los consumos de telefonía para llamadas de larga distancia y a celulares.
Actualmente, la universidad recibe una factura variable en telefonía que promedia los $9´000.000 mensuales. Con este cambio, el valor de la telefonía no deberá superar los $3´000.000 por mes. La inversión en infraestructura para este sistema ha tenido un valor de USD$6.000, lo cual se justifica plenamente pues la recuperación de la inversión se hace prácticamente en dos meses y el ahorro anual es del orden de $70 millones, recurso importante para otras inversiones de Unaula en el futuro.

C. MONTAJE DE RUANA. ENLACE CON RENATA, CLARA Y GEANT2
El pasado viernes 11 de septiembre, la universidad completó exitosamente su integración a las redes académicas de Nueva Generación de Alta Velocidad: la Red Universitaria RUANA y, automáticamente, se realizó su integración a las redes RENATA, CLARA y GEANT2 lo que nos permite ahora conectarnos a las redes más importantes de universidades y centros de investigación regionales, nacionales y mundiales
El canal de banda ancha instalado es dedicado y de 35 Mb (megabits), lo cual nos otorga un muy amplio espectro de conectividad para investigación y desarrollo y nos posibilita hacer parte del anillo de datos interuniversitario.
De esta manera, la universidad accede a documentación, audio, video, streaming y material digital ofrecido por centros de datos con un acceso de excelentes especificaciones.
Actualmente, RUANA se perfila como el principal canal de comunicación de los investigadores del Valle de Aburrá. Gracias a este avance, la Universidad garantiza el acceso a nuevos medios y tecnologías a su personal docente y estudiantil para mejorar significativamente sus procesos de formación y educación.
Se abren, así, las puertas de Unaula a la colaboración entre académicos e investigadores del mundo. Es una red exclusiva para la investigación y al desarrollo educativo, una plataforma de prueba de nuevas tecnologías que facilita el impulso del trabajo colaborativo y la construcción de comunidad científica.
Ya contamos con una interconexión con más de 800 instituciones académicas y científicas latinoamericanas, más de 3.500 en Europa y 6.500 en el mundo. Ahora podemos tener cooperación en actividades académicas e investigativas con pares internacionales (30 millones de investigadores), participación en proyectos I+D mundial y apoyo para la consecución de recursos para investigación.
Este es otro gran avance de nuestra Alma Mater en su desarrollo tecnológico, en su internacionalización y en el mejoramiento sistemático de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

D. EDUCACIÓN VIRTUAL.
A partir del 14 de septiembre pasado, la Universidad ha comenzado formalmente el proceso de montaje de los programas de educación virtual, en convenio con la Universidad Católica del Norte. De esta área harán parte pregrados, posgrados, cursos y diplomados.
En la primera etapa se tiene definida la implementación de tres programas de educación virtual, disponibles a finales de 2009, los cuales serán quienes guíen el proceso de aprendizaje y evaluación de docentes, estudiantes y personal administrativo al interior de la institución y el cumplimiento académico de los currículos. La iniciación de clases virtuales se tiene prevista en el primer semestre de 2010.
Los programas serán instalados en servidores que corren en un Datacenter en Corea del Sur.
En el desarrollo del cronograma, se está trabajando también en el montaje de un Diplomado en Educación Virtual. Esta nueva diplomatura será dictada a 30 docentes en forma presencial y virtual al mismo tiempo (blended learning) y comenzará su plan de estudios el 15 de octubre de este año. Estos educadores estarán en capacidad de poner en funcionamiento el nuevo programa a partir de enero de 2010.

E. CONVENIO CON MICROSOFT. MICROSOFT PARTNER – ACTION PACK
Con el propósito de contar con un aliado estratégico en tecnologías de la información y, a la vez, poder acceder a los paquetes de software provistos por dicho aliado, hemos incursionado en el Microsoft Partner Program, el cual le permite a la universidad contar con los 285 productos de última tecnología provistos por Microsoft Corporation, más un paquete de actualizaciones trimestrales que son enviadas en DVD.
Adicionalmente, esta alianza le permite a la universidad alcanzar un ahorro en licenciamiento de software por valor de $25´742.000 anuales, los cuales son descontados de manera automática por dicha alianza.
Desde el pasado 8 de agosto, Microsoft formalizó oficialmente dicho acuerdo y, mediante éste, no solo adquirimos el reconocimiento de ser una institución certificada para capacitar a nuestros profesionales en dichas tecnologías sino que, a su vez, contamos con herramientas educativas óptimas para preparar a nuestros estudiantes en tecnologías de última generación. Esto quiere decir que, por ejemplo, los profesionales de Ingeniería Informática no solo tendrán el título de la Universidad, sino también el valor agregado de la certificación de Microsoft, lo que les abre las puertas de los mercados laborales del mundo.

F. AUTOMATIZACIÓN DE LA ILUMINACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. MONTAJE DE AULA PILOTO.
Se encuentra en la fase de implementación un aula piloto que será controlada por dispositivos y sensores de movimiento y calor, de tal manera que estos dispositivos accionarán las luces del aula solamente cuando detecten movimiento o calor en su interior y, una vez finalicen las clases y el movimiento interior cese, los sensores apagarán la iluminación y el aire acondicionado.
Mientras tanto, con dispositivos manuales, durante dos meses, se medirán los consumos de energía de un aula sin sensores de movimiento y calor. Luego se compararán los consumos mensuales de electricidad de los dos tipos de aula y se evaluará la viabilidad financiera del proyecto donde se aplique el retorno a la inversión por ahorro de energía.

G. SISTEMAS DE RECAUDO ELECTRÓNICOS Y CON CÓDIGOS DE BARRAS.
Actualmente, la universidad ha incorporado al sistema de recaudo los códigos de barras en sus cupones de pago, tecnología que puede ser leída por las entidades bancarias, lo que agilizará sustancialmente los procesos de recaudo.
Igualmente, se establecieron convenios con Redeban e Incocrédito con el fin de iniciar, a partir del 1º de octubre, los recaudos y los pagos de las inscripciones, matrículas y habilitaciones a través de tarjetas débito y crédito, Visa y Mastercard.
Coherentemente con este propósito, se han modernizado los sistemas de matrículas de la universidad para permitir que los estudiantes efectúen estos mismos pagos a través de Internet, de una manera cómoda y fácil.
Todos estos avances le brindan a la universidad una imagen vanguardista y la posicionan entre las instituciones de educación superior con mayor innovación tecnológica en sus procesos administrativos y financieros, amén del ahorro en gastos de funcionamiento, y confiabilidad y exactitud en los procesos.


2. PLANEACIÓN

Los principales proyectos y avances de la Dirección de Planeación en términos de los dos ejes temáticos que orientan el qué hacer de la unidad son: Autoevaluación con fines de Acreditación y Planeación General de la Universidad:

1. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN: el objetivo fundamental del proceso de autoevaluación en Unaula es obtener el reconocimiento de la calidad de nuestro servicio educativo por parte del Ministerio de Educación Nacional. Su cumplimiento se inició con la Acreditación de Programas y, una vez cumplamos con todos los requisitos de la normativa vigente, continuaremos con la Acreditación de la Institución. El desarrollo de esta estrategia comenzó en julio y en octubre de 2008 con el proceso de Autoevaluación con fines de acreditación de los programas de Derecho y, posteriormente, de Contaduría. Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

 Fase 1: Cumplimiento de las condiciones iniciales – noviembre de 2008: este requisito se constituye en el primer paso para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación. En él se establece el compromiso y el manifiesto de la Institución por el mejoramiento de los procesos académicos y administrativos. Esta primera fase fue superada con éxito en noviembre de 2008 con la visita de evaluación externa efectuada por los miembros del Consejo Nacional de Acreditación.

 Fases 2: Plan de Mejoramiento para los programas de Derecho y de Contaduría – noviembre de 2008: se definieron los compromisos y las acciones para al mejoramiento de los procesos de docencia, investigación y extensión de ambos programas.

Fase 3: Metodología de ponderación – abril 2009: consiste en la definición y la justificación de la metodología de ponderación que sustenta el proceso de acreditación de la Institución. Esta metodología fue aplicada y sustentada para ambos programas permitiendo dimensionar nuevas metas de crecimiento.

Fase 4: Levantamiento de Información Primaria y Secundaria - septiembre de 2009.
o Levantamiento de información primaria: mediante encuestas a estudiantes; profesores; empleados; egresados y empleadores de los dos programas.
o Levantamiento de información secundaria: se obtiene de las unidades académicas y administrativas de la Universidad.

Fase 5: Construcción del Informe de Autoevaluación y visita de Pares Académicos – segundo semestre de 2010: en este documento se evidencian los resultados de mejoramiento de los procesos académicos y administrativos de los programas de Derecho y Contaduría y, de acuerdo con los logros obtenidos, se solicitará la visita de acreditación para el segundo semestre de 2010.

2. PROCESO DE PLANEACIÓN: el objetivo fundamental de esta función es establecer el crecimiento organizado de la Institución que permita elevar el nivel de pertinencia de nuestras acciones y mejorar la asignación eficiente de los recursos. La planeación implica un ejercicio de autoevaluación permanente (diagnóstico de la realidad), el establecimiento de determinados objetivos a diversos plazos y la implantación de planes de acción para alcanzarlos. En consecuencia de lo anterior se han establecido las siguientes acciones:

Plan de Desarrollo: el producto primordial de este ejercicio es contar con el Plan de Desarrollo 2010-2014, como el principal instrumento de gestión que le sirva de referente básico a la comunidad universitaria y que le permita determinar cuáles son las principales aspiraciones y el plazo definido para alcanzarlas. Es de anotar que el insumo fundamental para esta herramienta es el análisis DOFA que se trabaja conjuntamente con las unidades académicas y administrativas, y que se articula a las demandas del proceso de acreditación de la Universidad.

Plan de Acción 2010: con el objetivo de generar paulatinamente la cultura de la planeación en la Institución, se inicia el derrotero para la construcción del plan de acción en la Universidad para las unidades académicas y administrativas.

Presupuesto: con el propósito fundamental de articular la asignación de recursos en pro del crecimiento planificado de la Institución en sus componentes académicos y administrativos, la Dirección de Planeación asume esta función con la construcción de un modelo de presupuesto que facilite una adecuada programación y asignación de los recursos.

Planeación Organizacional: es un elemento primordial de todas las organizaciones y que, hoy por hoy, requiere la Universidad para la actualización y modernización de su estructura organizacional, de manera que enfrente, con todas las probabilidades de éxito, los retos que le demanda el entorno de la educación superior. Por ello es imperativo iniciar con una reforma administrativa y su consecuente modelo de gestión que concrete, en los manuales de procesos y de funciones, la realidad y la proyección de la Institución.


3. CENTRO DEL EGRESADO

Ante la necesidad sentida de la comunidad Unaulista y como uno de los requisitos exigidos por los procesos de Acreditación Programática e Institucional, a partir del 16 de junio pasado inició labores el Centro de Egresados de nuestra alma mater. Dentro de las múltiples actividades que ha venido desarrollando en tan solo 3 meses, cabe destacar las siguientes:

1. Programas de Ubicación y Seguimiento de Egresados: el punto de partida para fortalecer la relación con los egresados es conocer su ubicación y así diseñar las diferentes estrategias que permitan una mayor articulación y oferta de servicios ante este estamento. Para tal propósito la Universidad está adelantando las siguientes acciones:

Base de Datos: a través del formulario de actualización se ha obtenido información de 625 egresados, quienes han visitado la oficina y proporcionado sus datos personales, laborales y académicos. Aspiramos a terminar el año con una cifra superior a los 1.000 inscritos, lo que es una gran labor.

Cumpleaños y Días de Egresados: con muy buen recibo, estas fechas importantes se han venido recordando a través de la página web, de los emails facilitados por los egresados y de las carteleras de la Universidad.

Carnetización: a partir del mes de octubre, acompañado de estímulos comerciales y de servicios, se estará ofreciendo el carné a los egresados afiliados a nuestro Centro.
Eventos Especiales: el Centro se encuentra preparando varias actividades para ser realizadas antes de finalizar el año: una reunión social de egresados y encuentros familiares y lúdicos.

Tarjeta Profesional: como apoyo al Departamento de Admisiones y Registro, el Centro les está proporcionando a los egresados información sobre la tramitación de la tarjeta profesional.

Medios de Comunicación: a través de los emails registrados y de la página web de la Universidad se ha venido suministrando información periódica a los egresados. Se diseñará un software que mejore la comunicación permanente de doble vía con los egresados, con empresarios y con la sociedad en general.

2. Programa de Inserción Laboral: un factor fundamental que asegura los vínculos con los egresados es el acompañamiento para ingresar al mercado laboral. Al respecto, Unaula contempla un convenio con el Sena. Además, se adelantan las siguientes acciones:

Hojas de Vida: los egresados han hecho llegar al Centro 429 hojas de vida, cifra muy significativa.

Ofertas de Empleo: se han realizado 35 ofertas de empleo, con la vinculación efectiva de varios egresados. Las convocatorias han sido directas, abiertas, cerradas, privadas y públicas.

Inducción Laboral: para facilitar el acceso al mundo laboral se están programando seminarios, para estudiantes y egresados, con expertos en el tema de vinculación.


4. PLAN DE MERCADEO

Con gran satisfacción y enorme orgullo quiero compartir con los distinguidos Asociados Fundadores la buena nueva de que las metas de crecimiento en el número de estudiantes matriculados en Pregrado y en Posgrado se han venido cumpliendo ampliamente.
En efecto, de 1.845 estudiantes de pregrado en 2008, pasamos a 2.604 en 2009. Es decir, que tenemos 759 estudiantes más, que representan el 41,13% de incremento con respecto al año anterior.
En posgrados los resultados son todavía más importantes: de 306 estudiantes en 2008, saltamos a 693 en 2009. O sea, 387 estudiantes más, que significan el 126,47% de crecimiento con relación al año anterior.
En otras palabras, consolidando las cifras de Pregrado y Posgrado pasamos de ser una universidad de 2.151 estudiantes en 2008 a representar una universidad de 3.297 estudiantes en 2009. Es decir, un crecimiento del 53,27%.
Yo quiero con el corazón que disfrutemos todos los Fundadores de este maravilloso logro del Plan de Mercadeo, el de rebasar la cifra histórica de 3.000 estudiantes matriculados, con el que la universidad inicia una nueva dinámica de crecimiento que le garantiza rentabilidad, sostenibilidad y competitividad en el mercado, hecho particularmente notable en una época de crisis económica.


5. PLAN INTEGRAL PARA CONTROLAR Y PREVENIR LA DESERCIÓN

Este importante Plan para controlar y prevenir la deserción, como política integral complementaria del Plan de Mercadeo que busca asegurar el crecimiento de la universidad, mejorar el rendimiento académico y aumentar el número de egresados de Unaula que le van a prestar un servicio ético, eficiente y eficaz a la sociedad, se ha venido implementando con énfasis en los estudiantes de primer semestre que es el grupo más vulnerable.
Las acciones puntuales que se han desarrollado son: en materia económica, apoyos académicos, tutorías, asistencia sicológica, cursos vacacionales, orientación profesional, y flexibilización de horarios y del reglamento académico.
Todos ellos han empezado a producir resultados muy concretos y altamente positivos. Por ejemplo, si miramos el comportamiento histórico de la deserción en el primer semestre, ésta fue de: 43,89% en 2006, 35% en 2007, 26,08% en 2008 y 15,06% el I de 2009. El resultado es extraordinario si se le compara con los índices nacionales superiores al 40%, lo que marca un liderazgo de Unaula en este aspecto.


6. NUEVOS REGISTROS CALIFICADOS DE PREGRADOS Y POSGRADOS

Después de cerca de 2 años sin que la universidad pudiera obtener registros calificados, el Ministerio de Educación Nacional nos notificó oficialmente, a mediados de mayo, el otorgamiento por un término de 7 años del Registro Calificado para las nuevas especializaciones en: Derecho Administrativo, Seguridad Social, Derecho Procesal Penal, Economía del Sector Público, Gerencia Deportiva, y Análisis Político y del Estado. Contamos así con 10 especializaciones con lo cual la universidad está dando un gran salto cuantitativo y cualitativo hacia adelante para garantizar su futuro económico.
Una vez revisada la radicación de la solicitud de Registro Calificado, el Ministerio de Educación Nacional programó para los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2009 la visita de verificación de condiciones de calidad para los nuevos programas de Unaula: de pregrado en Administración de Empresas y para las especializaciones en: Gerencia Logística, Gerencia Estratégica del Mercadeo y Gerencia Estratégica de Costos.
Antes de terminar el año se despachará al Ministerio de Educación la documentación para el registro calificado de los posgrados en Gerencia Educativa, Derecho Laboral y Relaciones Industriales, Derecho de Familia, Derecho Comercial y Justicia Alternativa.
Igualmente, se encuentran en estudio las siguientes maestrías para poder ofrecérselas a la ciudadanía en general a partir del segundo semestre del año entrante: en Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal, Ciencias Empresariales y Finanzas.


7. ANÁLISIS ECONÓMICO

Independientemente de que el artículo 19 de los estatutos de la Sala de Fundadores, cuando habla de sus funciones, en el literal b, dice: “vigilar que los recursos de la institución sean empleados correctamente. En desarrollo de esta función corresponde a la Sala aprobar o improbar el balance general y la ejecución de cada ejercicio presupuestal que serán presentados por la Rectoría con la debida antelación para la reunión del mes de marzo”, deseo hacer algunas apreciaciones al respecto:

El presupuesto ejecutado en el año 2008 fue de $7.876 millones y el presupuesto estimado para 2009 es de $10.654 millones. Sin embargo, consideramos que el ejecutado será cercano a $11.400 millones, es decir, que tendrá un incremento aproximado del 45%, cifra muy acorde con el incremento de las matrículas de pregrados y posgrados durante este año.

En cuanto a las inversiones financieras, a pesar de que todos sabemos que debido la crisis económica mundial se presentó una caída de las tasas de interés y los ingresos por este concepto disminuyeron de $440 millones a $413 millones, es decir, el 6% entre el 31 de agosto de 2008 y el 31 de agosto de 2009; en cambio, las inversiones pasaron de $7.467 millones a $9.268 millones en el mismo período; es decir, que tuvieron un incremento de $1.801 millones, equivalentes a un crecimiento del 24%. Estas cifras tan importantes hablan del buen manejo de los recursos monetarios de la universidad.

Como lo he expresado en distintas intervenciones, el éxito o el fracaso de nuestra gestión rectoral no depende de un concepto mesiánico ni providencialista, sino que descansa fundamentalmente en el trabajo coordinado, articulado y coherente de un equipo interdisciplinario, transparente, generoso, eficiente y eficaz que por encima de cualquier consideración subalterna busque el bien común de la institución.

El reto ha sido claro: estamos avanzando con entusiasmo, entrega, responsabilidad y audacia en el propósito indeclinable de modernizar, renovar y consolidar integralmente la universidad, vale decir: académica, administrativa, tecnológica y financieramente, con el fin de ubicarla a la delantera en términos de calidad, pertinencia, equidad y eficiencia.

La investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico tendrán que ser nuestros compañeros de ruta permanentes pues queremos sobrevivir y ser visibles en la sociedad de la información y del conocimiento.

Por eso, finalmente, quiero de la manera más respetuosa convocar a la unidad de todos los integrantes de la Sala de Fundadores para que con mucho amor y desprendimiento, juntos, sin exclusiones de ninguna naturaleza, construyamos la universidad del futuro, la universidad de la que nos podamos sentir profundamente orgullosos, como un legado de honor que dejemos a nuestros descendientes.
Muchas gracias.