FACULTAD DE DERECHO

28 DE AGOSTO DE 2.009

A PROFESORES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS

EXCELENTES NOTICIAS

JUNTOS POR LA EXCELENCIA seguimos avanzando en la construcción de caminos que conduzcan hacia la ACREDITACIÓN de nuestra Facultad de Derecho. Hoy, con enorme satisfacción, queremos compartir con todos ustedes algunas noticias de gran interés:

1.- Los estudiantes de nuestra Facultad, Laura Herrera Moreno y Sebastián Betancourt Restrepo, integrantes del semillero de investigación DESC, y el profesor William Esteban Grisales, fueron enviados a Brasil, con todos los gastos pagados por la Universidad, con el fin de representar a la institución en el XXII CONGRESO PANAMERICANO DE DERECHO PROCESAL. En este evento académico de carácter internacional nuestros estudiantes han viajado a sustentar dos ponencias de gran relevancia jurídica: “AVANCES Y CONTRARIEDADES EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA ACUSATORIO ORAL EN COLOMBIA DESDE LA ÓPTICA DEL DEBIDO PROCESO” y “LEGITIMACIÓN POR ACTIVA EN LOS PROCESOS COLECTIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DEBIDO PROCESO”. A los estudiantes y al docente, nuestras más efusivas felicitaciones por representar a nuestra Universidad en un evento internacional de tal magnitud.

2.- El 2 de septiembre del corriente año viajarán a la ciudad de Cali, también con gastos totalmente pagados por la Universidad, varios estudiantes del semillero de investigación DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. En la citada ciudad estarán representando a nuestra Facultad de Derecho en el X CONCURSO INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES DE DERECHO NIVEL PREGRADO, en el marco del XXX CONGRESO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL, con la ponencia titulada DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: ALTERNATIVAS HACIA LOS PROBLEMAS PROCESALES EN SU EXIGIBILIDAD COMO BÚSQUEDA DE LA PRAXIS CONSTITUCIONAL. A los estudiantes que estarán en dicho evento les deseamos muchos éxitos y, desde ahora, les expresamos la más calurosa felicitación por representar a la Universidad en dicho evento.

3.- Los profesionales Mauricio Jiménez e Isabel Cristina Uribe Martínez, pertenecientes al grupo de Investigación Ratio Juris de nuestra Facultad de Derecho, han sido inscritos como JÓVENES INVESTIGADORES en representación de la Universidad, para participar de la Convocatoria Jóvenes Investigadores en la modalidad tradicional, con las propuestas: CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDADANÍA. PERSPECTIVAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA GOBERNABILIDAD y ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE GÉNERO CON PERSPECTIVA DE DESARROLLO LOCAL, MEDELLÍN 2002-2010, respectivamente. Esta convocatoria hecha por COLCIENCIAS cada año, busca incentivar la investigación de los profesionales jóvenes, mostrando la investigación como una nueva ruta para el desempeño profesional.

4.- Durante el presente año, la Universidad le ha dado apoyo de carácter económico a diez (10) docentes de la Facultad de Derecho para iniciar o continuar estudios de Maestría o Doctorado. Deseamos a nuestros docentes los mejores éxitos en su proceso de cualificación, el cual redundará en el mejoramiento de los diversos procesos formativos que venimos desarrollando en nuestra Facultad de Derecho.

5.- El próximo número de la revista Ratio Juris saldrá con todos los parámetros exigidos para obtener su indexación. La Universidad ha venido brindando, al equipo de trabajo de la revista, toda la capacitación requerida para alcanzar el logro de tal objetivo.

6.- En los próximos días, y como parte del proceso de acreditación que hemos venido desarrollando, haremos la aplicación de las encuestas diseñadas para los estudiantes, profesores y personal administrativo de nuestra Facultad de Derecho. Así mismo, desde hace algunos días un equipo de 15 estudiantes de nuestra Facultad ha venido realizando, en el Área Metropolitana, las correspondientes encuestas a los egresados y empleadores de éstos. El resultado de tales encuestas será de vital importancia para diseñar el gran plan de mejoramiento que nos permita continuar avanzando hacia altos estándares de calidad.

7.- JUNTOS POR LA EXCELENCIA, es decir, estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y directivos, es el lema de la campaña de sensibilización que, sobre la importancia de la Acreditación, venimos desplegando en nuestra Facultad mediante la utilización de pendones, manillas, camisetas, entre otros. Todos tenemos que brindarle lo mejor a ésta querida institución, con la finalidad de alcanzar las metas proyectadas.

A todos, muchas gracias.

Fernando Salazar Mejía