Quizás el evento más importante de la ciudad durante este año 2009 sea la quincuagésima Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Unaula no podía estar al margen de dicho acontecimiento que además se distingue como la más importante cita económica en América y el Caribe.

La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana, que actualmente se encuentra vinculada a la Red de Facultades de Economía de la ciudad en el programa Cátedra BID, fue la que hizo posible que Unaula contara con la presencia del doctor Antoni Estevadeordal, gerente de Integración y Comercio del organismo multilateral, durante la cátedra Integración Regional que él mismo dictó, y que de paso sirvió para que los más de 200 asistentes al aula máxima de la institución se dieran un ‘pasón’ por los temas más relevantes que se han venido tratado durante esta quincuagésima Asamblea.

Estevadeordal, de nacionalidad española, se incorporó al Banco en el año de 1993. Es experto en política comercial, integración económica y cooperación regional en América Latina y el Caribe, Asia y Europa. Ha participado en numerosas operaciones y en particular ha contribuido al diseño de nuevos instrumentos de programación y productos financieros para apoyar el desarrollo comercial e iniciativas de integración regional. Fue responsable de la asistencia técnica del Banco al proceso ALCA desde 1995 a 2000. Ha coordinado el programa de investigación del Banco en temas de comercio e integración, así como varias iniciativas conjuntas con la OMC, ADB, UE, OEA y Naciones Unidas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) posibilita soluciones para afrontar los retos del desarrollo en los 26 países miembros de América Latina y el Caribe. También mantiene relaciones con gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Presta recursos financieros y otorga donaciones. Hace investigaciones y brinda asesoría técnica en temas que van desde la educación y la pobreza, hasta la reducción de la pobreza y la modernización de la justicia.