ABRIL 13 DE 2009
CARTA DEL DECANO A PROFESORES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS
EL CAMINO HACIA LA ACREDITACIÓN DE NUESTRA FACULTAD DE DERECHO LO CONSTRUIMOS TODOS. ALCANZAR ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO GRAN RETO, NUESTRO PROPÓSITO INDECLINABLE Y NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD.
Apreciados amigos y amigas de nuestra querida Facultad de Derecho:
Con ustedes, y para ustedes que son la razón de ser de esta gran Escuela de Leyes, hemos seguido implementando múltiples acciones tendientes a alcanzar altos estándares de calidad. Sin prisa pero a la vez sin pausa, estamos forjando unas bases sólidas que nos permitan dar un giro de 180 grados en los distintos procesos académicos y administrativos. Para tal efecto, hemos venido trabajando, contando con el direccionamiento y el acompañamiento del señor Rector Dr. Sergio Gabriel Naranjo Pérez, del Sr. Vicerrector Académico Dr. Aníbal Vélez Muñoz, del Comité de Acreditación y del Consejo de la Facultad de Derecho, en las siguientes acciones de mejoramiento:
1- MEJORAMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA DE LA FACULTAD. Esto ha implicado la división de las aulas. Antes teníamos 9 salones de clase y hoy contamos con 16. Poco a poco les hemos venido instalando pantalla a cada uno de ellos y, próximamente, les pondremos video beam. Adicionalmente, se han instalado nuevos equipos de aire acondicionado y se han ejecutado otras mejoras de carácter locativo.
2- INSTALACIÓN DE CAFETERÍA en el primer piso de la Facultad. Este, que era un clamor general, se ha convertido en una realidad benéfica para nuestra comunidad estudiantil y profesoral.
3- INSTALACIÓN DE INTERNET INALÁMBRICO en todo el bloque de la Facultad de Derecho. Ya se encuentra en servicio para todos nuestros estudiantes y docentes.
4- REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIATES EN CADA GRUPO. La política implementada para este año ha sido la de grupos no mayores de 50 estudiantes, salvo algunos casos excepcionales y, hacia el futuro, estamos proyectando grupos que oscilen entre 30 y 40 estudiantes. Esto, obviamente, nos permite mejorar los procesos educativos, brindar una educación más personalizada y hacer un mejor acompañamiento a nuestros estudiantes.
5- DISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL. Sin bajar el nivel académico, y como consecuencia de diferentes acciones que paulatinamente iremos mejorando, logramos bajar la deserción estudiantil de un 35% a un 8,5% durante el año 2008.
6- HOY CONTAMOS CON MÁS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE DERECHO (1300 aproximadamente) y esperamos tener 200 estudiantes más que ingresarán a estudiar en el segundo semestre del presente año. Y esto ha implicado también, un aumento significativo en la planta de profesores. Hoy tenemos 58 docentes: 17 de tiempo completo, 15 de medio tiempo y 26 de cátedra. Todos ellos altamente calificados, y un porcentaje cuantitativamente importante posee título de Magíster o de Doctor, y algunos más están ad portas de obtener estos títulos.
7- Lo anterior ha implicado, también, la adecuación de NUEVAS SALAS DE PROFESORES. Se adecuaron dos más, en los pisos segundo y tercero del bloque de la Facultad. Esto equivale a decir que hoy tenemos tres salas de profesores debidamente dotadas de los implementos necesarios para que nuestros docentes puedan laborar en condiciones óptimas.
8- Seguimos trabajando, como desde hace más de cuatro años, en nuestra ya institucional CÁTEDRA ABIERTA. Durante esta anualidad, y acorde con la programación ya diseñada por el profesor José Fernando Saldarriaga Montoya, nos acompañarán en el auditorio principal de UNAULA excelentes académicos que disertarán sobre la vida y obra de Luis Antonio Restrepo Arango, Estanislao Zuleta y Orlando Fals Borda. Entre los expositores tendremos a Beatriz López de Mesa, Doctora en Sociología de la Universidad de Paris.
9- En el mes de junio estará en circulación EL NÚMERO 8 DE LA REVISTA RATIO JURIS, la cual se encuentra EN PROCESO DE INDEXACIÓN. Esta revista, para orgullo nuestro, ha venido circulando en diversos países de Centro América, Sur América y Europa.
10- Desde el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas, dirigido hoy por el Magíster Hernando Roldán Salas, y contando con el acompañamiento de todo el grupo de investigadores, hemos asumido el reto de lograr, a corto plazo, la CLASIFICACIÓN EN COLCIENCIAS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN RATIO JURIS. Esperamos muy pronto lograr este objetivo de gran trascendencia para el futuro de nuestra Facultad.
11- Seguimos trabajando en la creación y consolidación de NUEVOS GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. A la vez, con una labor multidisciplinaria e interdisciplinaria, direccionada desde el Centro de Investigaciones, la Coordinación Académica y los Asesores de Áreas, se vienen implementando diversas estrategias tendientes a irradiar, desde el micro currículum, toda una cultura de carácter eminentemente investigativo perfilada hacia el planteamiento y solución de problemas.
12- En forma simultánea, venimos trabajando en la revisión y actualización tanto del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) como del PROYECTO EDUCATIVO DE FACULTAD (PEF). Los avances en esta materia serán debidamente socializados entre profesores y estudiantes.
13- El COMITÉ DE ACREDITACIÓN de la Facultad, orientado por expertos en la materia e integrado por docentes, estudiantes y egresados, continua desarrollando múltiples y trascendentales acciones de autoevaluación y planeación. En igual dirección vienen actuando el COMITÉ DE ASUNTOS CURRICULARES, el COMITÉ DE INVESTIGACIONES, el COMITÉ DE LA REVISTA RATIO JURIS, la COORDINACIÓN ACADÉMICA y los COORDINADORES DE ÁREAS.
14- Próximamente, como en años anteriores, nuestra Facultad de Derecho participará en el CONCURSO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS organizado por USAID y la Defensoría del Pueblo.
15- La CAPACITACIÓN DE NUESTROS DOCENTES es vital en el proceso de mejoramiento continuo. La Universidad seguirá otorgando auxilios importantes de carácter económico a los profesores que estén realizando, o que pretendan iniciar, estudios de Maestría o Doctorado.
16- Pretendemos MEJORAR EL CONSULTORIO JURÍDICO. Para tal efecto, se ha conformado un Comité integrado por el Decano, dos representantes del Consejo de Facultad (un profesor y un estudiante), la Coordinadora Académica y la Directora del Consultorio, con el fin de elaborar un proyecto de reforma al referido consultorio e implementar algunos ajustes necesarios al mismo.
17- El Honorable Consejo Académico aprobó la programación de CURSOS NIVELATORIOS Y DE VACACIONES. Por tanto, en los próximos días daremos a conocer la programación de tales cursos. Con los primeros se pretende que los estudiantes logren reforzar aquellas temáticas sobre las cuales han tenido dificultades en su proceso de aprendizaje. Y Con los segundos, se pretende que los estudiantes puedan cursar, en forma intensiva y en época de vacaciones, algunas asignaturas que hacen parte del plan de estudios, bien porque deban cursarlas por primera vez o porque deben repetirlas.
18- En lo sucesivo, y acorde con las nuevas políticas que ha venido trazando el señor Rector de la Universidad, LOS POSTGRADOS DE DERECHO ESTARÁN ADSCRITOS A NUESTRA FACULTAD, en lo atinente a su parte académica. Entre ellos se destaca la ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL PENAL, a la cual recientemente el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el REGISTRO CALIFICADO.
19- Seguiremos impulsando con mayor vigor la CELEBRACIÓN DE NUEVOS CONVENIOS con entidades nacionales y, especialmente, con universidades del exterior.
20- Nuestros estudiantes y profesores van a poder acceder a las BASES DE DATOS de LEGIS y PORTAL JURÍDICO. Esto, sin lugar a dudas, redundará en mejores niveles formativos, informativos e investigativos.
21- EL CLUB DEL CINE ya hace parte de nuestros procesos formativos y lúdicos. Periódicamente proyectaremos películas en el primer piso de la Facultad y en otros recintos de la universidad. Haremos foros y mesas redondas en las que participarán invitados especiales.
22- En los próximos días realizaremos el LANZAMIENTO DEL LIBRO QUE CONTIENE OTRA DE LAS INVESTIGACIONES ya culminadas por uno de los grupos de investigación de nuestra Facultad. Se trata de la investigación relativa a Justicias Alternativas, dirigida por el profesor Hernando Roldán Salas.
23- Estamos haciendo los estudios pertinentes tendientes a la CREACIÓN DEL OBSERVATORIO POLÍTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO. En él participaría un grupo de profesores y estudiantes que permanentemente estarán haciendo estudios, análisis, investigaciones y pronunciamientos sobre diversos aspectos de la realidad nacional.
24- A partir del mes de mayo del corriente año iniciaremos, durante todos los sábados, diversas prácticas académicas perfiladas hacia una adecuada presentación de los denominados ECAES. Los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en el año 2.008, al igual que en años anteriores, fueron satisfactorios. Estuvimos por encima del promedio nacional y ocupamos posiciones destacadas en algunas de las áreas que fueron objeto de evaluación.
25- Así mismo, seguimos trabajando arduamente en la actualización y reglamentación de todos los procesos académicos y administrativos desplegados en nuestra Facultad: funciones del personal de Secretaría, Centro de Investigaciones, Centro de Documentación, Coordinación Académica, Coordinadores de Áreas, Monitores. Igualmente, estamos actualizando la reglamentación existente sobre el Consultorio Jurídico, tesis de grado, semilleros de investigación, grupos de investigación, entre otros.
Las anteriores son, a grandes rasgos, algunas de las múltiples acciones y actividades en torno a las cuales venimos trabajando con gran intensidad.
La calidad es un compromiso de todos y a ella tenemos que apostarle en forma permanente. La acreditación de la Facultad de Derecho la lograremos no con individualidades sino con un equipo sólido conformado por estudiantes, profesores, egresados, directivos y personal administrativo. Y ese equipo ya lo tenemos: todos ustedes son parte de él. Sigamos con la camiseta puesta hasta lograr el objetivo final que todos queremos alcanzar a mediano plazo.
Cordial saludo.
Fernando Salazar Mejía
Decano
CARTA DEL DECANO A PROFESORES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS
EL CAMINO HACIA LA ACREDITACIÓN DE NUESTRA FACULTAD DE DERECHO LO CONSTRUIMOS TODOS. ALCANZAR ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO GRAN RETO, NUESTRO PROPÓSITO INDECLINABLE Y NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD.
Apreciados amigos y amigas de nuestra querida Facultad de Derecho:
Con ustedes, y para ustedes que son la razón de ser de esta gran Escuela de Leyes, hemos seguido implementando múltiples acciones tendientes a alcanzar altos estándares de calidad. Sin prisa pero a la vez sin pausa, estamos forjando unas bases sólidas que nos permitan dar un giro de 180 grados en los distintos procesos académicos y administrativos. Para tal efecto, hemos venido trabajando, contando con el direccionamiento y el acompañamiento del señor Rector Dr. Sergio Gabriel Naranjo Pérez, del Sr. Vicerrector Académico Dr. Aníbal Vélez Muñoz, del Comité de Acreditación y del Consejo de la Facultad de Derecho, en las siguientes acciones de mejoramiento:
1- MEJORAMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA DE LA FACULTAD. Esto ha implicado la división de las aulas. Antes teníamos 9 salones de clase y hoy contamos con 16. Poco a poco les hemos venido instalando pantalla a cada uno de ellos y, próximamente, les pondremos video beam. Adicionalmente, se han instalado nuevos equipos de aire acondicionado y se han ejecutado otras mejoras de carácter locativo.
2- INSTALACIÓN DE CAFETERÍA en el primer piso de la Facultad. Este, que era un clamor general, se ha convertido en una realidad benéfica para nuestra comunidad estudiantil y profesoral.
3- INSTALACIÓN DE INTERNET INALÁMBRICO en todo el bloque de la Facultad de Derecho. Ya se encuentra en servicio para todos nuestros estudiantes y docentes.
4- REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIATES EN CADA GRUPO. La política implementada para este año ha sido la de grupos no mayores de 50 estudiantes, salvo algunos casos excepcionales y, hacia el futuro, estamos proyectando grupos que oscilen entre 30 y 40 estudiantes. Esto, obviamente, nos permite mejorar los procesos educativos, brindar una educación más personalizada y hacer un mejor acompañamiento a nuestros estudiantes.
5- DISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL. Sin bajar el nivel académico, y como consecuencia de diferentes acciones que paulatinamente iremos mejorando, logramos bajar la deserción estudiantil de un 35% a un 8,5% durante el año 2008.
6- HOY CONTAMOS CON MÁS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE DERECHO (1300 aproximadamente) y esperamos tener 200 estudiantes más que ingresarán a estudiar en el segundo semestre del presente año. Y esto ha implicado también, un aumento significativo en la planta de profesores. Hoy tenemos 58 docentes: 17 de tiempo completo, 15 de medio tiempo y 26 de cátedra. Todos ellos altamente calificados, y un porcentaje cuantitativamente importante posee título de Magíster o de Doctor, y algunos más están ad portas de obtener estos títulos.
7- Lo anterior ha implicado, también, la adecuación de NUEVAS SALAS DE PROFESORES. Se adecuaron dos más, en los pisos segundo y tercero del bloque de la Facultad. Esto equivale a decir que hoy tenemos tres salas de profesores debidamente dotadas de los implementos necesarios para que nuestros docentes puedan laborar en condiciones óptimas.
8- Seguimos trabajando, como desde hace más de cuatro años, en nuestra ya institucional CÁTEDRA ABIERTA. Durante esta anualidad, y acorde con la programación ya diseñada por el profesor José Fernando Saldarriaga Montoya, nos acompañarán en el auditorio principal de UNAULA excelentes académicos que disertarán sobre la vida y obra de Luis Antonio Restrepo Arango, Estanislao Zuleta y Orlando Fals Borda. Entre los expositores tendremos a Beatriz López de Mesa, Doctora en Sociología de la Universidad de Paris.
9- En el mes de junio estará en circulación EL NÚMERO 8 DE LA REVISTA RATIO JURIS, la cual se encuentra EN PROCESO DE INDEXACIÓN. Esta revista, para orgullo nuestro, ha venido circulando en diversos países de Centro América, Sur América y Europa.
10- Desde el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas, dirigido hoy por el Magíster Hernando Roldán Salas, y contando con el acompañamiento de todo el grupo de investigadores, hemos asumido el reto de lograr, a corto plazo, la CLASIFICACIÓN EN COLCIENCIAS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN RATIO JURIS. Esperamos muy pronto lograr este objetivo de gran trascendencia para el futuro de nuestra Facultad.
11- Seguimos trabajando en la creación y consolidación de NUEVOS GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. A la vez, con una labor multidisciplinaria e interdisciplinaria, direccionada desde el Centro de Investigaciones, la Coordinación Académica y los Asesores de Áreas, se vienen implementando diversas estrategias tendientes a irradiar, desde el micro currículum, toda una cultura de carácter eminentemente investigativo perfilada hacia el planteamiento y solución de problemas.
12- En forma simultánea, venimos trabajando en la revisión y actualización tanto del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) como del PROYECTO EDUCATIVO DE FACULTAD (PEF). Los avances en esta materia serán debidamente socializados entre profesores y estudiantes.
13- El COMITÉ DE ACREDITACIÓN de la Facultad, orientado por expertos en la materia e integrado por docentes, estudiantes y egresados, continua desarrollando múltiples y trascendentales acciones de autoevaluación y planeación. En igual dirección vienen actuando el COMITÉ DE ASUNTOS CURRICULARES, el COMITÉ DE INVESTIGACIONES, el COMITÉ DE LA REVISTA RATIO JURIS, la COORDINACIÓN ACADÉMICA y los COORDINADORES DE ÁREAS.
14- Próximamente, como en años anteriores, nuestra Facultad de Derecho participará en el CONCURSO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS organizado por USAID y la Defensoría del Pueblo.
15- La CAPACITACIÓN DE NUESTROS DOCENTES es vital en el proceso de mejoramiento continuo. La Universidad seguirá otorgando auxilios importantes de carácter económico a los profesores que estén realizando, o que pretendan iniciar, estudios de Maestría o Doctorado.
16- Pretendemos MEJORAR EL CONSULTORIO JURÍDICO. Para tal efecto, se ha conformado un Comité integrado por el Decano, dos representantes del Consejo de Facultad (un profesor y un estudiante), la Coordinadora Académica y la Directora del Consultorio, con el fin de elaborar un proyecto de reforma al referido consultorio e implementar algunos ajustes necesarios al mismo.
17- El Honorable Consejo Académico aprobó la programación de CURSOS NIVELATORIOS Y DE VACACIONES. Por tanto, en los próximos días daremos a conocer la programación de tales cursos. Con los primeros se pretende que los estudiantes logren reforzar aquellas temáticas sobre las cuales han tenido dificultades en su proceso de aprendizaje. Y Con los segundos, se pretende que los estudiantes puedan cursar, en forma intensiva y en época de vacaciones, algunas asignaturas que hacen parte del plan de estudios, bien porque deban cursarlas por primera vez o porque deben repetirlas.
18- En lo sucesivo, y acorde con las nuevas políticas que ha venido trazando el señor Rector de la Universidad, LOS POSTGRADOS DE DERECHO ESTARÁN ADSCRITOS A NUESTRA FACULTAD, en lo atinente a su parte académica. Entre ellos se destaca la ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL PENAL, a la cual recientemente el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el REGISTRO CALIFICADO.
19- Seguiremos impulsando con mayor vigor la CELEBRACIÓN DE NUEVOS CONVENIOS con entidades nacionales y, especialmente, con universidades del exterior.
20- Nuestros estudiantes y profesores van a poder acceder a las BASES DE DATOS de LEGIS y PORTAL JURÍDICO. Esto, sin lugar a dudas, redundará en mejores niveles formativos, informativos e investigativos.
21- EL CLUB DEL CINE ya hace parte de nuestros procesos formativos y lúdicos. Periódicamente proyectaremos películas en el primer piso de la Facultad y en otros recintos de la universidad. Haremos foros y mesas redondas en las que participarán invitados especiales.
22- En los próximos días realizaremos el LANZAMIENTO DEL LIBRO QUE CONTIENE OTRA DE LAS INVESTIGACIONES ya culminadas por uno de los grupos de investigación de nuestra Facultad. Se trata de la investigación relativa a Justicias Alternativas, dirigida por el profesor Hernando Roldán Salas.
23- Estamos haciendo los estudios pertinentes tendientes a la CREACIÓN DEL OBSERVATORIO POLÍTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO. En él participaría un grupo de profesores y estudiantes que permanentemente estarán haciendo estudios, análisis, investigaciones y pronunciamientos sobre diversos aspectos de la realidad nacional.
24- A partir del mes de mayo del corriente año iniciaremos, durante todos los sábados, diversas prácticas académicas perfiladas hacia una adecuada presentación de los denominados ECAES. Los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en el año 2.008, al igual que en años anteriores, fueron satisfactorios. Estuvimos por encima del promedio nacional y ocupamos posiciones destacadas en algunas de las áreas que fueron objeto de evaluación.
25- Así mismo, seguimos trabajando arduamente en la actualización y reglamentación de todos los procesos académicos y administrativos desplegados en nuestra Facultad: funciones del personal de Secretaría, Centro de Investigaciones, Centro de Documentación, Coordinación Académica, Coordinadores de Áreas, Monitores. Igualmente, estamos actualizando la reglamentación existente sobre el Consultorio Jurídico, tesis de grado, semilleros de investigación, grupos de investigación, entre otros.
Las anteriores son, a grandes rasgos, algunas de las múltiples acciones y actividades en torno a las cuales venimos trabajando con gran intensidad.
La calidad es un compromiso de todos y a ella tenemos que apostarle en forma permanente. La acreditación de la Facultad de Derecho la lograremos no con individualidades sino con un equipo sólido conformado por estudiantes, profesores, egresados, directivos y personal administrativo. Y ese equipo ya lo tenemos: todos ustedes son parte de él. Sigamos con la camiseta puesta hasta lograr el objetivo final que todos queremos alcanzar a mediano plazo.
Cordial saludo.
Fernando Salazar Mejía
Decano