El Fondo Emprender es un esfuerzo realizado por el SENA y el Gobierno Nacional, para continuar con el fortalecimiento de las actividades de emprendimiento en el país.

Después de tres convocatorias nacionales y mas de diez regionales, se han financiado 866 nuevas empresas en todo el territorio nacional.

Los recursos que aporta el Fondo Emprender, son en calidad de capital semilla: si el grupo de emprendedores cumple con los indicadores del plan de negocio, no deben pagar los recursos aportados por el SENA.

La IV convocatoria tiene recursos por 14 mil millones de pesos. En esta ocasión se le dará mayor incentivo, con capital semilla, a los planes de negocios que generen mayor numero de empleos.

Para poderse presentar, en necesario que los aspirantes sean aprendices, egresados del SENA, practicantes universitarios o profesionales que hayan obtenido su titulo durante los últimos dos años.

Quienes deseen participar deben acercarse a alguna de las 351 Unidades de emprendimiento que se encuentran en todo el país, quienes verificarán que los aspirantes cumplen con las condiciones para ser beneficiarios y les entregarán a éstos, una clave de acceso al sistema de información. La unidad de emprendimiento, se compromete con realizar asesoría y acompañamiento gratuito a los emprendedores. Para conocer el listado de las unidades de emprendimiento por favor visite: www.fondoemprender.com/unidades.asp. (si no le abre al vínculo, copie el texto y lo pega en un navegador).

En la presentación del plan de negocios, el SENA presta especial atención a aspectos como:

· Generación y sostenibilidad de empleo productivo de manera directa.

· Integración con mini cadenas productivas o clusters de la región donde se desarrollará la actividad empresarial.

· Compatibilidad con el desarrollo sostenible del país, generando alternativas que fortalezcan la preservación del medio ambiente.

La convocatoria está abierta hasta el 22 de octubre. El único mecanismo para presentar los proyectos, es a través de la plataforma http://www.fondoemprender.com/