DISCURSO DEL RECTOR SERGIO NARANJO PÉREZ DURANTE EL HOMENAJE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA AL DOCTOR JORGE IVÁN PALACIO PALACIO POR SU NOMBRAMIENTO COMO MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.
Salón Principal, Club Medellín
7:00 pm, viernes 13 de marzo de 2009
Dr. Jorge Iván Palacio Palacio, egresado de Unaula y Magistrado de la Corte Constitucional, Dr. Luis Javier Osorio López, egresado de Unaula y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Dra. María Mercedes López Mora, egresada de Unaula y Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. Dr. Jairo Uribe Arango, Rector Honorario de Unaula.
Distinguidos invitados:
En esta coyuntura de profundos cambios y enormes transformaciones que experimenta la Universidad Autónoma Latinoamericana que nos conducirán necesariamente a su modernización, a su crecimiento, a su internacionalización y a la acreditación de alta calidad de sus programas y de la Institución, es particularmente grato para mí como Rector, y en representación de todos los estamentos de la Universidad, rendir un homenaje de admiración, reconocimiento y respeto al doctor Jorge Iván Palacio Palacio con motivo de su elección y posesión como Magistrado de la Honorable Corte Constitucional, por supuesto, con la honrosa presencia del doctor Luis Javier Osorio López, Magistrado de la Honorable Corte Suprema de Justicia y de la doctora María Mercedes López Mora, Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, ilustres egresados de la Universidad.
Me ha tocado en los últimos meses el inmenso honor, pero también la enorme responsabilidad, de reemplazar en la dirección de nuestra querida alma máter a un hombre de la talla del doctor Jairo Uribe Arango quien, durante cerca de 40 años, como verdadero arquitecto de Unaula, realizó una obra grande, visionaria y maravillosa con brillantez, transparencia y lujo de competencias.
El relevo en la rectoría siempre lo interpreté, como lo tendrán que hacer mis sucesores, como una oportunidad de repensar la Universidad con mente abierta, con apertura al cambio y a la innovación pero también con inmensa generosidad y desprendimiento.
Es indiscutible que el entorno actual (gobernado por la globalización, el cambio tecnológico, la internacionalización de la Justicia, el cambio climático y las nuevas tendencias mundiales sobre educación superior en el Siglo XXI, trazadas por la Unesco en 1998) ha provocado grandes transformaciones de índole económico, social, político, ambiental, tecnológico, cultural e institucional en el mundo y en Colombia obligando a la Universidad Autónoma Latinoamericana a implementar una política seria y coherente de autorregulación, actualización y modernización permanente para poder ofrecer una educación superior pertinente y de altísima calidad que tenga como columna vertebral de todos sus procesos la renovación, la investigación y la innovación como puerta segura de entrada a la sociedad de la información y del conocimiento.
La evolución de la legislación educativa de Colombia en los últimos años, igualmente, exige procesos continuos de autoevaluación para poder planear objetivamente los ajustes académicos, administrativos, financieros y técnicos que den respuesta efectiva a los requerimientos mínimos para acceder a los registros calificados de pregrados y posgrados y a las exigencias máximas con miras a obtener la acreditación de alta calidad, no sólo de los programas sino también de la Institución.
A su vez, es necesario en la lectura integral e integradora de la universidad, para lograr una gestión de excelencia, la articulación y coherencia entre la Misión, los Principios Fundacionales y los Objetivos con los nuevos proyectos para fortalecer las funciones sustantivas de la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización para poder garantizarle a la ciudad, a la región y al país una educación con calidad, pertinencia, equidad y competitividad.
Unaula, lo tengo gravado en mi consciencia con letras indelebles, tiene que renovar todos los días el compromiso social consagrado en el Acta Fundacional, como “Universidad nueva y distinta”, de ofrecer a los sectores de menores ingresos y a la clase media una alternativa académica de altísima calidad y a menores costos.
A este noble fin, con mi ya larga experiencia y conocimiento gerencial, dedico gran parte de mis esfuerzos diarios para darle continuidad creativa a la concreción de ese hermoso sueño que durante tantos años alimentó con amor el doctor Jairo Uribe Arango.
Pero tengo claro que ésta no es una tarea de un mesías o de un ser predestinado sino que es fundamental el trabajo en equipo con la participación innovadora de todas las fuerzas vivas de la institución para construir el proyecto de la universidad futura que todos queremos.
Con estos marcos conceptuales, además de anteponer siempre la prevalencia de los intereses superiores generales de Unaula por encima de intereses particulares subalternos, hemos venido desempeñando nuestra tarea con decisión, audacia, independencia, transparencia y desprendimiento en consonancia con la propuesta rectoral de 10 puntos que presentamos durante la posesión, el 2 de mayo pasado.
Algunas de las tareas que hemos venido ejecutando, pues nos haríamos interminables si las enunciáramos todas, en síntesis apretada, son las siguientes:
1. Plan de Mercadeo
El Plan de Mercadeo ha venido cumpliendo las metas para el cual fue diseñado en una primera etapa:
1. Cambio de la imagen corporativa.
2. Posicionamiento y reconocimiento de la marca Unaula en el mercado.
3. Reforzamiento de la marca Unaula con el slogan “La Universidad del Centro”
4. Incremento de inscripciones en un 63% e incremento de las matrículas en un 45% en pregrados.
5. Con las 6 nuevas especializaciones, en el 2º semestre esperamos aumentar a 500 el número de estudiantes en posgrados.
Las metas que en el mediano plazo pretendemos alcanzar al finalizar el año 2011 son las siguientes:
1. 10 pregrados con 4.000 estudiantes
2. 20 especializaciones con 1.000 estudiantes.
3. 2 maestrías con 100 estudiantes.
Esto quiere decir que de los 2.200 estudiantes que la universidad tenía en el año 2008 pasaríamos a tener 5.100 en el 2011.
Con este Plan de Mercadeo la universidad inicia una nueva dinámica de crecimiento que le garantiza rentabilidad, sostenibilidad y competitividad en el mercado.
2. Plan Integral para Controlar y Prevenir la Deserción
Este importante Plan, como política complementaria del Plan de Mercadeo para asegurar el crecimiento de la universidad con su política integral en fase de implementación y las acciones puntuales en materia económica, apoyos académicos, asistencia sicológica, orientación profesional, flexibilización de horarios y flexibilización del reglamento académico, ha empezado a producir resultados concretos. Por ejemplo, en las facultades con mayor número de estudiantes, como Derecho la deserción disminuyó un 45,03%; en Contaduría un 71,84% y en Ingeniería un 22,73%.
3. Nuevos Registros Calificados de Posgrados
Marcha por muy buen camino el trámite de los registros calificados de los 6 nuevos posgrados en Seguridad social, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Penal, Gerencia Deportiva, Economía del Sector Público y Análisis Político y del Estado, que esperamos tener funcionando a partir del 2º semestre, y que, sumados a los 4 actuales, nos darían un total de 10 especializaciones con lo cual la universidad daría un gran salto cuantitativo y cualitativo.
4. Acreditación de Alta Calidad
Hemos iniciado el proceso en las Facultades de Derecho y Contaduría que debe continuar en los demás programas académicos hasta culminar en los próximos años con la acreditación institucional.
La acreditación, aunque legal y teóricamente es voluntaria, en la práctica es obligatoria pues las universidades acreditadas institucionalmente tienen una serie de ventajas enormes en el mercado, no sólo para abrir nuevos pregrados y posgrados sino para renovar los actuales.
Además, el futuro de los egresados es incierto en las instituciones no acreditadas. En efecto, en las convocatorias y concursos de actividades públicas y privadas, ya se advierte la exigencia de que los participantes sean egresados de las facultades acreditadas.
También, el Gobierno y las empresas privadas para contratar asesorías, consultorías, interventorías, investigaciones, etc. exigen la acreditación.
Es estas condiciones, la universidad ha adquirido un compromiso total con la acreditación mediante la asignación en el presupuesto de este año de recursos superiores a los $1.200 millones de pesos.
Otra buena noticia es que la visita de los Pares del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, a la Facultad de Derecho en el mes de diciembre para revisar las condiciones iniciales fue totalmente favorable y las recomendaciones planteadas por la Sala del CNA fueron aceptadas por la universidad en nota escrita del Rector quien, a nombre de la institución, se ha comprometido a cumplirlas.
5. Semestralización
Después de sucesivos debates y en fechas distintas donde se procedió a escuchar a pares externos, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y rectores de otras universidades fue aprobada por unanimidad por parte del Consejo Académico la propuesta del rector de semestralizar todas las carreras a partir del año 2009.
Simultáneamente, se nombró una Comisión Especial con plenas facultades para hacer los ajustes y las reformas administrativas y académicas que fueran necesarias para implementar este cambio en la universidad. Posteriormente, el Consejo Superior le dio vía libre a la semestralización que viene funcionando en las facultades a partir del 2 de febrero.
Por las ventajas administrativas, académicas, económicas, de mercado y legales, la semestralización ha sido apoyada y recibida con complacencia por la comunidad universitaria en general.
6. Instalación de la Red Inalámbrica
Con el fin de mejorar los servicios de conectividad de las redes y satisfacer la demanda de conectividad móvil de la Universidad, se ha estado instalando el proyecto de solución inalámbrica, como una extensión a la red cableada dentro de las instalaciones.
Las ventajas de la propuesta han sido:
• Ampliación de la zona de cobertura a todo el campus universitario de Unaula.
• Aumento de la capacidad para compartir información y datos de la manera más rápida, económica y segura.
• Mejora de los servicios de conectividad que se ofrecen a la comunidad académica permitiendo el acceso a los contenidos electrónicos y a cualquier otro servicio.
• Permitir la movilidad, ya que con este servicio los usuarios se pueden desplazar con sus computadores portátiles, celulares, agendas electrónicas, etc. por zonas para el uso de la red de Internet permaneciendo conectados a la misma.
El servicio presenta ventajas importantes para los docentes, los estudiantes, el personal administrativo y los investigadores.
La propuesta, de acuerdo al cronograma establecido, ya está operando para profesores y se encuentra en el proceso de inscripción de los portátiles de los estudiantes.
7. Reforma Administrativa y Financiera
De nada sirve formular proyectos si no se tiene la capacidad administrativa y financiera para ejecutarlos. Es indispensable, por consiguiente, un manejo gerencial de alta calidad, que asegure no sólo la transparencia y la coordinación, sino también la eficiencia, la eficacia y la economía en el manejo y asignación de los recursos. Una buena gerencia implica, además, tener un orden de prioridades y unos objetivos y metas, debidamente establecido con respecto a los distintos proyectos a ejecutar para poder garantizar el crecimiento, la rentabilidad, la sostenibilidad, la competitividad y la supervivencia de la Universidad.
La rendición periódica de cuentas y los indicadores de gestión para evaluar los resultados hacen parte, por supuesto, de las buenas prácticas administrativas de la entidad.
En el marco de esta reforma administrativa, previa convocatoria pública se tiene proyectado poner a funcionar la división de Planeación a partir del 1º de abril, la división Internacional a partir del 1º de junio y la división de Emprendimiento a partir del 1º de agosto.
Estamos a la expectativa de que se haga una reforma de estatutos en los próximos meses que permita crear una Vice rectoría de Investigaciones y otra de Extensión y Proyección Social que le permita tener a la Universidad los recursos humanos suficientes para la ejecución de sus planes estratégicos.
8. Plan Estratégico para la Incorporación de Nuevas Tecnologías TIC a la Educación Superior:
La introducción y uso de las tecnologías de información y comunicación en la universidad es hoy uno de los vectores de cambio más relevantes en las instituciones de educación superior. Estas tecnologías, a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen una gran oportunidad para transformar la educación. Ellas tienen el potencial de ampliar el acceso a nuevos estudiantes, la creación de nuevos programas y servicios, aumentar la flexibilidad para los alumnos "tradicionales" y mejorar la calidad de la enseñanza mediante la consecución de unos niveles de aprendizaje más elevados, como el análisis, la síntesis, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Pero no sólo se trata de mejorar la calidad de la educación con el uso de las nuevas tecnologías en la docencia, sino también de sobrevivir en la sociedad de la información y el conocimiento.
En un futuro próximo, nuestras universidades tendrán que competir con universidades extranjeras por el mercado educativo local. Así, pues, la introducción y uso de la tecnología debe verse como una apuesta estratégica por parte de las instituciones, indispensable en un entorno tan competitivo donde sólo sobrevivirán las organizaciones que ofrezcan mejores servicios, mejores precios y mayor calidad que la competencia.
UNAULA se está preparando para enfrentar los retos que le depara la sociedad del conocimiento en el siglo XXI.
Próximamente vamos a adquirir y gestionar las plataformas tecnológicas necesarias para apoyar los procesos de docencia, investigación y proyección social en la universidad, como parte del plan estratégico que adelanta la Universidad en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, y con la asesoría de la Universidad de los Andes de Bogotá. Gracias a todas las gestiones relacionadas con el tema, Unaula ha sido escogida para hacer parte del grupo de 25 instituciones de educación superior, entre todas las que tiene el país, para beneficiarse con la implementación de este Plan que contempla desde inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, cursos de formación del personal universitario y diseño de material pedagógico multimedia, hasta alianzas estratégicas con universidades nacionales y extranjeras para ofrecer nuevos programas y cursos de extensión en la modalidad virtual.
9. Construcción de una Torre Inteligente
Hemos estado adelantando las gestiones para la construcción de una torre inteligente de unos 8 pisos, en el lote del edificio central, que atienda la expansión de los programas presenciales semestralizados, que cuente con nuevas aulas para pregrado y posgrado, el desarrollo de una plataforma tecnológica para ofrecer programas virtuales que permitan enfrentar la competencia futura con universidades nacionales y extranjeras que llegarán detrás de los tratados de libre comercio, un auditorio moderno, salas de conferencias y exposiciones, una cancha de fútbol sintética, un polideportivo y un gimnasio, y una sede para los egresados.
Hay una propuesta del Ministerio de Educación Nacional y de Findeter para financiar estos proyectos “llave en mano”, no sólo de la construcción, sino de la dotación tecnológica a un DTF más 2 puntos y con períodos de gracia de 2 años y plazo de amortización de 5 años.
Con innegable satisfacción actualmente podemos decir que la Universidad tiene ya más de 14.000 egresados suyos aportando su ciencia y su conciencia a nuestra querida sociedad colombiana.
Entre esos 14.000 egresados se destaca especialmente por su inteligencia y por su brillo personal y profesional, que irradia su luz a todo el país, alguien de quien la Universidad siempre se sentirá orgullosa. Este distinguido egresado siempre ha llevado puesta la camiseta roja y mostaza de nuestra institución, es el doctor Jorge Iván Palacio Palacio.
El doctor Palacio se posesionó el pasado 27 de febrero ante el señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, como uno de los 9 magistrados de la H. Corte Constitucional, la más importante de las “Altas Cortes”, por cuanto es la entidad a la que el pueblo colombiano, constituyente de este Estado de Derecho, le ha encomendado la importantísima función de ser la suprema guardiana de nuestra Constitución.
El doctor Palacio Palacio, quien en marzo de 1974, cuando el doctor Jairo Uribe, en nombre de la Universidad y de nuestra patria le declaró idóneo para ejercer la profesión de abogado, juró trabajar por la grandeza de la patria y de la Universidad, y podemos atestiguar que ha sido fiel, extremadamente fiel a ese juramento. Por la grandeza de nuestra patria lo hemos visto trasegar en una de las ramas del poder público, la judicial, como: Juez Civil Municipal de Fredonia, Antioquia, de 1974 a 1975; Juez Promiscuo de Támesis, Antioquia, de 1975 a 1977; Juez Civil-Laboral del Circuito de El Santuario, Antioquia, de 1977 a 1979; Juez Séptimo Laboral del Circuito de Medellín, de 1979 a 1982; Magistrado y Presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín de 1982 a 1987; Magistrado de la H. Sala de Casación Laboral de la H. Corte Suprema de Justicia, de 1987 a 1999; de la que llegó a ser Vicepresidente y Presidente en dos períodos; ha sido representante en 2 ocasiones en la Conferencia Internacional del Trabajo OIT en Ginebra (Suiza); y ahora, gracias a la elección que le hizo el H. Congreso de la República, Magistrado de la H. Corte Constitucional, es decir, en la cumbre de la judicatura colombiana.
De esa manera, el doctor Palacio ha estado vinculado a la Rama Judicial durante más de 26 años y ha sido abogado independiente y asesor jurídico desde 1999. También, entre sus actividades se cuentan las académicas, conferencias en varias ciudades del país, publicaciones en revistas jurídicas y la cofundación de “Asomagíster” y del Colegio Antioqueño de Abogados, Círculo de Bogotá.
Ha recibido numerosas condecoraciones, entre las que se destacan: la Orden del Zurriago, Antioquia, 1997; el Escudo de Antioquia, categoría Oro y uno de los ejecutivos jóvenes de la Cámara Junior de Colombia, 1998; y la Orden de San Carlos del Gobierno Nacional en el grado de Comendador, en 1999.
La Universidad ha tenido en el doctor Palacio Palacio, un constante amigo y colaborador. Para sólo mencionar uno de sus aportes, debo confesarles que ha sido el adalid de varios importantes convenios que celebró nuestra institución el año anterior en la ciudad de Bogotá, como, por ejemplo, el firmado con Asomagíster, entidad presidida por nuestro Asociado Fundador, el ex Magistrado del Consejo de Estado y ex profesor Dr. Javier Henao Hidrón, que nos permitirá tener como conferencistas, panelistas y profesores a las más altas personalidades de la judicatura y a los ex magistrados de las llamadas “altas cortes”: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.
La Universidad, desde luego, debe reconocer que uno de los factores en que finca su prestigio, es en la labor de sus egresados. Y un egresado como el doctor Palacio Palacio, que ha sumado tantos blasones a su currículo profesional y que siempre ha expresado públicamente su orgullo de ser egresado de nuestras aulas, ha sido sin dudas uno de nuestros motivos para sentirnos más honrados de hacer parte de esta comunidad académica y, claro, la Universidad le debe esa fidelidad y ese aporte a su grandeza.
Este homenaje, como el que recibió cuando fue elegido como Magistrado de la H. Corte Suprema de Justicia, cuando el H. Consejo Superior de la Universidad le dio el título de Egresado Distinguido, es apenas una mínima muestra del inmenso cariño, del profundo aprecio y del gran respeto que le profesamos en la Universidad.
Doctor Jorge Iván Palacio que este acto de unidad y confraternidad unaulista alrededor de su ilustre nombre sea la oportunidad propicia para convocarlos a todos a iniciar con acciones concretas un proceso de participación constante y generosa, sin exclusiones de ninguna naturaleza, de todos los estamentos de la universidad, vale decir, directivos, administradores, estudiantes, docentes, investigadores, egresados y fundadores para que asumamos un compromiso serio de construcción colectiva que afiance cada vez más el sentido de pertenencia y el espíritu de colaboración para poder garantizarle a la sociedad una universidad moderna, internacionalizada, equitativa, competitiva, democrática y de altísima calidad de la cual podamos sentirnos profundamente orgullosos en los próximos años.
Bienvenidos todos de regreso a la universidad. Las puertas están abiertas para ustedes, su colaboración es muy importante.
Muchas gracias,
SERGIO NARANJO PÉREZ
Rector
Universidad Autónoma Latinoamericana
Salón Principal, Club Medellín
7:00 pm, viernes 13 de marzo de 2009
Dr. Jorge Iván Palacio Palacio, egresado de Unaula y Magistrado de la Corte Constitucional, Dr. Luis Javier Osorio López, egresado de Unaula y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Dra. María Mercedes López Mora, egresada de Unaula y Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. Dr. Jairo Uribe Arango, Rector Honorario de Unaula.
Distinguidos invitados:
En esta coyuntura de profundos cambios y enormes transformaciones que experimenta la Universidad Autónoma Latinoamericana que nos conducirán necesariamente a su modernización, a su crecimiento, a su internacionalización y a la acreditación de alta calidad de sus programas y de la Institución, es particularmente grato para mí como Rector, y en representación de todos los estamentos de la Universidad, rendir un homenaje de admiración, reconocimiento y respeto al doctor Jorge Iván Palacio Palacio con motivo de su elección y posesión como Magistrado de la Honorable Corte Constitucional, por supuesto, con la honrosa presencia del doctor Luis Javier Osorio López, Magistrado de la Honorable Corte Suprema de Justicia y de la doctora María Mercedes López Mora, Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, ilustres egresados de la Universidad.
Me ha tocado en los últimos meses el inmenso honor, pero también la enorme responsabilidad, de reemplazar en la dirección de nuestra querida alma máter a un hombre de la talla del doctor Jairo Uribe Arango quien, durante cerca de 40 años, como verdadero arquitecto de Unaula, realizó una obra grande, visionaria y maravillosa con brillantez, transparencia y lujo de competencias.
El relevo en la rectoría siempre lo interpreté, como lo tendrán que hacer mis sucesores, como una oportunidad de repensar la Universidad con mente abierta, con apertura al cambio y a la innovación pero también con inmensa generosidad y desprendimiento.
Es indiscutible que el entorno actual (gobernado por la globalización, el cambio tecnológico, la internacionalización de la Justicia, el cambio climático y las nuevas tendencias mundiales sobre educación superior en el Siglo XXI, trazadas por la Unesco en 1998) ha provocado grandes transformaciones de índole económico, social, político, ambiental, tecnológico, cultural e institucional en el mundo y en Colombia obligando a la Universidad Autónoma Latinoamericana a implementar una política seria y coherente de autorregulación, actualización y modernización permanente para poder ofrecer una educación superior pertinente y de altísima calidad que tenga como columna vertebral de todos sus procesos la renovación, la investigación y la innovación como puerta segura de entrada a la sociedad de la información y del conocimiento.
La evolución de la legislación educativa de Colombia en los últimos años, igualmente, exige procesos continuos de autoevaluación para poder planear objetivamente los ajustes académicos, administrativos, financieros y técnicos que den respuesta efectiva a los requerimientos mínimos para acceder a los registros calificados de pregrados y posgrados y a las exigencias máximas con miras a obtener la acreditación de alta calidad, no sólo de los programas sino también de la Institución.
A su vez, es necesario en la lectura integral e integradora de la universidad, para lograr una gestión de excelencia, la articulación y coherencia entre la Misión, los Principios Fundacionales y los Objetivos con los nuevos proyectos para fortalecer las funciones sustantivas de la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización para poder garantizarle a la ciudad, a la región y al país una educación con calidad, pertinencia, equidad y competitividad.
Unaula, lo tengo gravado en mi consciencia con letras indelebles, tiene que renovar todos los días el compromiso social consagrado en el Acta Fundacional, como “Universidad nueva y distinta”, de ofrecer a los sectores de menores ingresos y a la clase media una alternativa académica de altísima calidad y a menores costos.
A este noble fin, con mi ya larga experiencia y conocimiento gerencial, dedico gran parte de mis esfuerzos diarios para darle continuidad creativa a la concreción de ese hermoso sueño que durante tantos años alimentó con amor el doctor Jairo Uribe Arango.
Pero tengo claro que ésta no es una tarea de un mesías o de un ser predestinado sino que es fundamental el trabajo en equipo con la participación innovadora de todas las fuerzas vivas de la institución para construir el proyecto de la universidad futura que todos queremos.
Con estos marcos conceptuales, además de anteponer siempre la prevalencia de los intereses superiores generales de Unaula por encima de intereses particulares subalternos, hemos venido desempeñando nuestra tarea con decisión, audacia, independencia, transparencia y desprendimiento en consonancia con la propuesta rectoral de 10 puntos que presentamos durante la posesión, el 2 de mayo pasado.
Algunas de las tareas que hemos venido ejecutando, pues nos haríamos interminables si las enunciáramos todas, en síntesis apretada, son las siguientes:
1. Plan de Mercadeo
El Plan de Mercadeo ha venido cumpliendo las metas para el cual fue diseñado en una primera etapa:
1. Cambio de la imagen corporativa.
2. Posicionamiento y reconocimiento de la marca Unaula en el mercado.
3. Reforzamiento de la marca Unaula con el slogan “La Universidad del Centro”
4. Incremento de inscripciones en un 63% e incremento de las matrículas en un 45% en pregrados.
5. Con las 6 nuevas especializaciones, en el 2º semestre esperamos aumentar a 500 el número de estudiantes en posgrados.
Las metas que en el mediano plazo pretendemos alcanzar al finalizar el año 2011 son las siguientes:
1. 10 pregrados con 4.000 estudiantes
2. 20 especializaciones con 1.000 estudiantes.
3. 2 maestrías con 100 estudiantes.
Esto quiere decir que de los 2.200 estudiantes que la universidad tenía en el año 2008 pasaríamos a tener 5.100 en el 2011.
Con este Plan de Mercadeo la universidad inicia una nueva dinámica de crecimiento que le garantiza rentabilidad, sostenibilidad y competitividad en el mercado.
2. Plan Integral para Controlar y Prevenir la Deserción
Este importante Plan, como política complementaria del Plan de Mercadeo para asegurar el crecimiento de la universidad con su política integral en fase de implementación y las acciones puntuales en materia económica, apoyos académicos, asistencia sicológica, orientación profesional, flexibilización de horarios y flexibilización del reglamento académico, ha empezado a producir resultados concretos. Por ejemplo, en las facultades con mayor número de estudiantes, como Derecho la deserción disminuyó un 45,03%; en Contaduría un 71,84% y en Ingeniería un 22,73%.
3. Nuevos Registros Calificados de Posgrados
Marcha por muy buen camino el trámite de los registros calificados de los 6 nuevos posgrados en Seguridad social, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Penal, Gerencia Deportiva, Economía del Sector Público y Análisis Político y del Estado, que esperamos tener funcionando a partir del 2º semestre, y que, sumados a los 4 actuales, nos darían un total de 10 especializaciones con lo cual la universidad daría un gran salto cuantitativo y cualitativo.
4. Acreditación de Alta Calidad
Hemos iniciado el proceso en las Facultades de Derecho y Contaduría que debe continuar en los demás programas académicos hasta culminar en los próximos años con la acreditación institucional.
La acreditación, aunque legal y teóricamente es voluntaria, en la práctica es obligatoria pues las universidades acreditadas institucionalmente tienen una serie de ventajas enormes en el mercado, no sólo para abrir nuevos pregrados y posgrados sino para renovar los actuales.
Además, el futuro de los egresados es incierto en las instituciones no acreditadas. En efecto, en las convocatorias y concursos de actividades públicas y privadas, ya se advierte la exigencia de que los participantes sean egresados de las facultades acreditadas.
También, el Gobierno y las empresas privadas para contratar asesorías, consultorías, interventorías, investigaciones, etc. exigen la acreditación.
Es estas condiciones, la universidad ha adquirido un compromiso total con la acreditación mediante la asignación en el presupuesto de este año de recursos superiores a los $1.200 millones de pesos.
Otra buena noticia es que la visita de los Pares del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, a la Facultad de Derecho en el mes de diciembre para revisar las condiciones iniciales fue totalmente favorable y las recomendaciones planteadas por la Sala del CNA fueron aceptadas por la universidad en nota escrita del Rector quien, a nombre de la institución, se ha comprometido a cumplirlas.
5. Semestralización
Después de sucesivos debates y en fechas distintas donde se procedió a escuchar a pares externos, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y rectores de otras universidades fue aprobada por unanimidad por parte del Consejo Académico la propuesta del rector de semestralizar todas las carreras a partir del año 2009.
Simultáneamente, se nombró una Comisión Especial con plenas facultades para hacer los ajustes y las reformas administrativas y académicas que fueran necesarias para implementar este cambio en la universidad. Posteriormente, el Consejo Superior le dio vía libre a la semestralización que viene funcionando en las facultades a partir del 2 de febrero.
Por las ventajas administrativas, académicas, económicas, de mercado y legales, la semestralización ha sido apoyada y recibida con complacencia por la comunidad universitaria en general.
6. Instalación de la Red Inalámbrica
Con el fin de mejorar los servicios de conectividad de las redes y satisfacer la demanda de conectividad móvil de la Universidad, se ha estado instalando el proyecto de solución inalámbrica, como una extensión a la red cableada dentro de las instalaciones.
Las ventajas de la propuesta han sido:
• Ampliación de la zona de cobertura a todo el campus universitario de Unaula.
• Aumento de la capacidad para compartir información y datos de la manera más rápida, económica y segura.
• Mejora de los servicios de conectividad que se ofrecen a la comunidad académica permitiendo el acceso a los contenidos electrónicos y a cualquier otro servicio.
• Permitir la movilidad, ya que con este servicio los usuarios se pueden desplazar con sus computadores portátiles, celulares, agendas electrónicas, etc. por zonas para el uso de la red de Internet permaneciendo conectados a la misma.
El servicio presenta ventajas importantes para los docentes, los estudiantes, el personal administrativo y los investigadores.
La propuesta, de acuerdo al cronograma establecido, ya está operando para profesores y se encuentra en el proceso de inscripción de los portátiles de los estudiantes.
7. Reforma Administrativa y Financiera
De nada sirve formular proyectos si no se tiene la capacidad administrativa y financiera para ejecutarlos. Es indispensable, por consiguiente, un manejo gerencial de alta calidad, que asegure no sólo la transparencia y la coordinación, sino también la eficiencia, la eficacia y la economía en el manejo y asignación de los recursos. Una buena gerencia implica, además, tener un orden de prioridades y unos objetivos y metas, debidamente establecido con respecto a los distintos proyectos a ejecutar para poder garantizar el crecimiento, la rentabilidad, la sostenibilidad, la competitividad y la supervivencia de la Universidad.
La rendición periódica de cuentas y los indicadores de gestión para evaluar los resultados hacen parte, por supuesto, de las buenas prácticas administrativas de la entidad.
En el marco de esta reforma administrativa, previa convocatoria pública se tiene proyectado poner a funcionar la división de Planeación a partir del 1º de abril, la división Internacional a partir del 1º de junio y la división de Emprendimiento a partir del 1º de agosto.
Estamos a la expectativa de que se haga una reforma de estatutos en los próximos meses que permita crear una Vice rectoría de Investigaciones y otra de Extensión y Proyección Social que le permita tener a la Universidad los recursos humanos suficientes para la ejecución de sus planes estratégicos.
8. Plan Estratégico para la Incorporación de Nuevas Tecnologías TIC a la Educación Superior:
La introducción y uso de las tecnologías de información y comunicación en la universidad es hoy uno de los vectores de cambio más relevantes en las instituciones de educación superior. Estas tecnologías, a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen una gran oportunidad para transformar la educación. Ellas tienen el potencial de ampliar el acceso a nuevos estudiantes, la creación de nuevos programas y servicios, aumentar la flexibilidad para los alumnos "tradicionales" y mejorar la calidad de la enseñanza mediante la consecución de unos niveles de aprendizaje más elevados, como el análisis, la síntesis, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Pero no sólo se trata de mejorar la calidad de la educación con el uso de las nuevas tecnologías en la docencia, sino también de sobrevivir en la sociedad de la información y el conocimiento.
En un futuro próximo, nuestras universidades tendrán que competir con universidades extranjeras por el mercado educativo local. Así, pues, la introducción y uso de la tecnología debe verse como una apuesta estratégica por parte de las instituciones, indispensable en un entorno tan competitivo donde sólo sobrevivirán las organizaciones que ofrezcan mejores servicios, mejores precios y mayor calidad que la competencia.
UNAULA se está preparando para enfrentar los retos que le depara la sociedad del conocimiento en el siglo XXI.
Próximamente vamos a adquirir y gestionar las plataformas tecnológicas necesarias para apoyar los procesos de docencia, investigación y proyección social en la universidad, como parte del plan estratégico que adelanta la Universidad en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, y con la asesoría de la Universidad de los Andes de Bogotá. Gracias a todas las gestiones relacionadas con el tema, Unaula ha sido escogida para hacer parte del grupo de 25 instituciones de educación superior, entre todas las que tiene el país, para beneficiarse con la implementación de este Plan que contempla desde inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, cursos de formación del personal universitario y diseño de material pedagógico multimedia, hasta alianzas estratégicas con universidades nacionales y extranjeras para ofrecer nuevos programas y cursos de extensión en la modalidad virtual.
9. Construcción de una Torre Inteligente
Hemos estado adelantando las gestiones para la construcción de una torre inteligente de unos 8 pisos, en el lote del edificio central, que atienda la expansión de los programas presenciales semestralizados, que cuente con nuevas aulas para pregrado y posgrado, el desarrollo de una plataforma tecnológica para ofrecer programas virtuales que permitan enfrentar la competencia futura con universidades nacionales y extranjeras que llegarán detrás de los tratados de libre comercio, un auditorio moderno, salas de conferencias y exposiciones, una cancha de fútbol sintética, un polideportivo y un gimnasio, y una sede para los egresados.
Hay una propuesta del Ministerio de Educación Nacional y de Findeter para financiar estos proyectos “llave en mano”, no sólo de la construcción, sino de la dotación tecnológica a un DTF más 2 puntos y con períodos de gracia de 2 años y plazo de amortización de 5 años.
Con innegable satisfacción actualmente podemos decir que la Universidad tiene ya más de 14.000 egresados suyos aportando su ciencia y su conciencia a nuestra querida sociedad colombiana.
Entre esos 14.000 egresados se destaca especialmente por su inteligencia y por su brillo personal y profesional, que irradia su luz a todo el país, alguien de quien la Universidad siempre se sentirá orgullosa. Este distinguido egresado siempre ha llevado puesta la camiseta roja y mostaza de nuestra institución, es el doctor Jorge Iván Palacio Palacio.
El doctor Palacio se posesionó el pasado 27 de febrero ante el señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, como uno de los 9 magistrados de la H. Corte Constitucional, la más importante de las “Altas Cortes”, por cuanto es la entidad a la que el pueblo colombiano, constituyente de este Estado de Derecho, le ha encomendado la importantísima función de ser la suprema guardiana de nuestra Constitución.
El doctor Palacio Palacio, quien en marzo de 1974, cuando el doctor Jairo Uribe, en nombre de la Universidad y de nuestra patria le declaró idóneo para ejercer la profesión de abogado, juró trabajar por la grandeza de la patria y de la Universidad, y podemos atestiguar que ha sido fiel, extremadamente fiel a ese juramento. Por la grandeza de nuestra patria lo hemos visto trasegar en una de las ramas del poder público, la judicial, como: Juez Civil Municipal de Fredonia, Antioquia, de 1974 a 1975; Juez Promiscuo de Támesis, Antioquia, de 1975 a 1977; Juez Civil-Laboral del Circuito de El Santuario, Antioquia, de 1977 a 1979; Juez Séptimo Laboral del Circuito de Medellín, de 1979 a 1982; Magistrado y Presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín de 1982 a 1987; Magistrado de la H. Sala de Casación Laboral de la H. Corte Suprema de Justicia, de 1987 a 1999; de la que llegó a ser Vicepresidente y Presidente en dos períodos; ha sido representante en 2 ocasiones en la Conferencia Internacional del Trabajo OIT en Ginebra (Suiza); y ahora, gracias a la elección que le hizo el H. Congreso de la República, Magistrado de la H. Corte Constitucional, es decir, en la cumbre de la judicatura colombiana.
De esa manera, el doctor Palacio ha estado vinculado a la Rama Judicial durante más de 26 años y ha sido abogado independiente y asesor jurídico desde 1999. También, entre sus actividades se cuentan las académicas, conferencias en varias ciudades del país, publicaciones en revistas jurídicas y la cofundación de “Asomagíster” y del Colegio Antioqueño de Abogados, Círculo de Bogotá.
Ha recibido numerosas condecoraciones, entre las que se destacan: la Orden del Zurriago, Antioquia, 1997; el Escudo de Antioquia, categoría Oro y uno de los ejecutivos jóvenes de la Cámara Junior de Colombia, 1998; y la Orden de San Carlos del Gobierno Nacional en el grado de Comendador, en 1999.
La Universidad ha tenido en el doctor Palacio Palacio, un constante amigo y colaborador. Para sólo mencionar uno de sus aportes, debo confesarles que ha sido el adalid de varios importantes convenios que celebró nuestra institución el año anterior en la ciudad de Bogotá, como, por ejemplo, el firmado con Asomagíster, entidad presidida por nuestro Asociado Fundador, el ex Magistrado del Consejo de Estado y ex profesor Dr. Javier Henao Hidrón, que nos permitirá tener como conferencistas, panelistas y profesores a las más altas personalidades de la judicatura y a los ex magistrados de las llamadas “altas cortes”: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.
La Universidad, desde luego, debe reconocer que uno de los factores en que finca su prestigio, es en la labor de sus egresados. Y un egresado como el doctor Palacio Palacio, que ha sumado tantos blasones a su currículo profesional y que siempre ha expresado públicamente su orgullo de ser egresado de nuestras aulas, ha sido sin dudas uno de nuestros motivos para sentirnos más honrados de hacer parte de esta comunidad académica y, claro, la Universidad le debe esa fidelidad y ese aporte a su grandeza.
Este homenaje, como el que recibió cuando fue elegido como Magistrado de la H. Corte Suprema de Justicia, cuando el H. Consejo Superior de la Universidad le dio el título de Egresado Distinguido, es apenas una mínima muestra del inmenso cariño, del profundo aprecio y del gran respeto que le profesamos en la Universidad.
Doctor Jorge Iván Palacio que este acto de unidad y confraternidad unaulista alrededor de su ilustre nombre sea la oportunidad propicia para convocarlos a todos a iniciar con acciones concretas un proceso de participación constante y generosa, sin exclusiones de ninguna naturaleza, de todos los estamentos de la universidad, vale decir, directivos, administradores, estudiantes, docentes, investigadores, egresados y fundadores para que asumamos un compromiso serio de construcción colectiva que afiance cada vez más el sentido de pertenencia y el espíritu de colaboración para poder garantizarle a la sociedad una universidad moderna, internacionalizada, equitativa, competitiva, democrática y de altísima calidad de la cual podamos sentirnos profundamente orgullosos en los próximos años.
Bienvenidos todos de regreso a la universidad. Las puertas están abiertas para ustedes, su colaboración es muy importante.
Muchas gracias,
SERGIO NARANJO PÉREZ
Rector
Universidad Autónoma Latinoamericana