1 DE DICIEMBRE DE 2008

Amigos estudiantes, con un cordial saludo de Navidad y el deseo de un próspero Año Nuevo quiero poner en su conocimiento, con el fin de que puedan ejercer plenamente sus derechos en la Universidad, partiendo de una información transparente y oportuna, los beneficios que les otorga la Reforma Académica que se acaba de expedir.
Es importante señalar que las nuevas disposiciones se pondrán en aplicación dentro del marco de una política integral de acompañamiento y asistencia más humana para ustedes, que enfrenta y resuelve el origen de los problemas en materia académica, económica, sicológica, de orientación profesional, y de flexibilización horaria y curricular, con el fin de facilitar y mejorar el rendimiento académico, disminuir los índices de deserción y aumentar el número de egresados que le van a prestar un servicio eficiente y eficaz a la sociedad.

Esta política integral de acompañamiento y asistencia comprenderá:

1. La ampliación de las modalidades de ingreso: ahora también se podrá obtener por extensión académica y por convenios.

2. La inclusión del Estudiante Transitorio en cuatro modalidades:

a) El que se inscribe en actividades diferentes a las programadas de pregrado y posgrado.
b) El estudiante matriculado en otras Universidades y que es recibido a título de convenio.
c) El estudiante de grado once de bachillerato que realice cursos por convenio de su colegio con la universidad.
d) Las personas que a título personal deseen en pregrado cursar asignaturas de extensión académica.

3. Para los estudiantes del primer semestre se modifica el promedio mínimo de 3,30 a 2,80 para lograr la permanencia en el Programa y se ubica en igualdad de condiciones con los demás estudiantes de otros niveles.

4. Los estudiantes que reprueben más del 50% de las materias que cursaron en el semestre y su promedio académico es 2,80 o más, no serán sancionados con el retiro de la universidad.

5. Asesoría automática para estudiantes que aprueben la totalidad de asignaturas correspondientes a un nivel.

6. Los estudiantes del primer semestre se pueden matricular con un mínimo de cuatro asignaturas.

7. La creación de asignaturas genéricas (aquellas que son comunes a varios programas).

8. A los estudiantes que ingresen por transferencia se les reconoce hasta el 60% de los créditos del respectivo programa.

9. La devolución del dinero de la cancelación de matrícula se realizará de la siguiente manera: si es antes de iniciar clases, en un 80%, y si es antes de finalizar el primer mes de clases, en un 50%.

10. El porcentaje de inasistencias a clases con justa causa para cancelar un curso se extiende a un 30%.

11. El consejo de la Facultad puede redimir hasta un 30% de las inasistencias con justa causa.

12. La autorizan de cursos intersemestrales.

13. Se reglamenta el examen de suficiencia y se extiende a cuatro el número de asignaturas que se pueden aprobar por este medio.

14. El estudiante, utilizando cursos intesemestrales y/o exámenes de suficiencia, puede acortar el tiempo de permanencia para optar al título del programa elegido.

15. Se permitirá que una asignatura pueda ser cursada hasta tres veces, con sus respectivos exámenes especiales.

Atentamente,

SERGIO NARANJO PÉREZ